Un matrimonio americano: Ulises y Penélope en el Siglo XXI

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Atlanta, Estados Unidos. Celestial y Roy son una pareja de recién casados que, en un viaje que realizan a Luisiana para visitar a sus respectivas familias, ven cómo sus vidas son destruidas por un evento trágico que amenaza con acabar con su matrimonio y sus sueños.

Un matrimonio americano es un trabajo de la escritora norteamericana Tayari Jones, quien nos cuenta la historia de estos jóvenes de raza afroamericana. 

Y si el lector se pregunta qué tan relevante es este dato, es porque gran parte de la trama, si no es que toda, se centra en el hecho de que Roy, el protagonista masculino, es ingresado en prisión por un delito, en esta caso la violación de una mujer, del cual es inocente, pero es juzgado como culpable debido al  prejuicio existente hacia la gente de color. 

Se nos presenta a ambos como hijos de familia y profesionistas que se están abriendo camino en sus respectivas profesiones, al mismo tiempo que empiezan a construir una vida juntos hasta que, una noche en la que se hospedan en un motel, Roy es acusado por una mujer blanca de haberla violado.

Y es ahí donde comienza el calvario de ambos, así como la verdadera prueba de fuego para su matrimonio, puesto que es condenado a 12 años de cárcel y,

por consiguiente, habrá una separación física. 

Una vez más, el tema de las consecuencias de la injusticia con tintes raciales es abordado en una obra literaria, y en esta ocasión se enfoca en el daño colateral, que en este caso es, la devastación de la relación entre Roy y Celestial.

Es en ese momento en el que entra en el panorama Andre, el amigo de la infancia de Celestial, quien complica aún más la situación, ya que empiezan a nacer sentimientos más allá de la amistad entre ellos.

La autora nos presenta a sus protagonistas contándonos sobre su personalidad, sus familias, sus profesiones, y es ahí que el lector será advertido de las diferencias que hay entre ellos y, aunque no son abismales, sí llegan a pesar: 

Celestial es una chica independiente y de mente abierta, mientras que Roy es más del tipo conservador que, a veces, hasta raya en el machismo por lo que, de entrada, este matrimonio no es perfecto desde antes que la desgracia les caiga. 

Y sí, es evidente que el amor es grande entre ellos pero, al darse la situación límite del encarcelamiento de Roy y la consecuente espera, el lector se encuentra con varias interrogantes: 

¿Podrán sobrevivir? ¿El amor es tan fuerte como para mantenerlos juntos? ¿Debe Celestial darse una oportunidad con Andre, quien puede darle lo que ella merece y que la comprende y conoce mejor que nadie? ¿Qué tanto es el desgaste que puede sufrir una unión en esas circunstancias y vale la pena luchar para salvarla?

La historia de Un matrimonio americano está contada de forma epistolar, ya que esa es la comunicación que entablan Celestial y Roy y más adelante se agrega la narración de Andre, cuya voz tendrá peso debido a su rol en una trama que está escrita con un lenguaje bello y claro que nos permite echar un vistazo a la cultura afroamericana y sus diversas formas de vivir y de pensar a través de los padres de la pareja, quienes llegan a tener una influencia en los destinos de ambos.

Este texto nos pondrá a reflexionar sobre la disyuntiva a la en algún momento nos podríamos enfrentar, en este caso, si poner la vida en pausa por algo o alguien, o seguir un camino que se irá trazando solo.
Un matrimonio americano. Tayari Jones. 2018. Editorial Alianza de Novelas.

Related posts