¿Quién fue Roald Dahl?

Por Karenina Díaz Menchaca

 

Roald Dahl fue un escritor dedicado a los niños en su prosa y en su poesía, pero en realidad comenzó a  escribir para  adultos, obras de teatro y se ganó la vida haciendo guiones para cine, fue así como realizó adaptaciones de las novelas de Ian Flemming:  James Bond, Sólo se vive dos veces (You only live twice) y Chitty Chitty Bang Bang, además, adaptó su propio trabajo para realizar Willy Wonka y la fábrica de chocolates, de 1971.

Nacido en Llandaff, Cardiff, Gales, el 13 de septiembre de 1916, un pueblecito del país de Gales, en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los siete años fue internado en un colegio inglés, donde sufrió el rígido sistema educativo británico que reflejaría luego en algunos de sus libros. Terminado el Bachillerato y en contra de las recomendaciones maternas para que cursara estudios universitarios entró a trabajar en Shell, la compañía multinacional petrolífera, en África.

fa-roaldd

En ese continente le sorprendió la segunda guerra mundial, en la que tomó parte. Se hizo piloto de Aviación en la Royal Air Force; fue derribado en combate, y pasó seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres, y empezó a escribir sus aventuras de guerra. Su incursión en la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cinco hijos.

Roald Dahl es un autor citado y apreciado en todo el mundo por su discurso imaginativo, fantástico, inteligente y con esa chispa de humor que a todos los niños y adultos ha cautivado. El primer libro que escribió para niños fue The Gremlins (1943) y fue escrito para Disney como propaganda para un largometraje animado que nunca se hizo. La película que se hizo más tarde no está totalmente basada en la novela de Dahl.

Matilda es una obra significativa de Dahl -fue llevada a la pantalla grande en 1996, dirigida por Danny de Vito-  en donde muestra claramente los valores de una niña superdotada quien descubre sus poderes sobrenaturales cuando justamente se defiende de los abusos de su propia familia y la directora de su escuela.

fa-roaldd2

Charlie y la Fábrica de Chocolate, otra de sus grandes y conocidas novelas, también fue llevada al cine nada menos que por Tim Burton y protagonizada por Johnny Deep, en 2005. Y la recientemente estrenada El Gran Gigante Bonachón (El Buen Amigo Gigante), dirigida por Steven Spielberg , que narra la aventura de una niña  de 10 años llamada Sofía,  resignada a las exigencias propias del orfanato en donde vive. Hasta que un día, en la hora mágica, cuando todos duermen y están sumidos en el  más profundo de los sueños, y cuando “todas las cosas misteriosas salen de sus escondrijos y se adueñan del mundo”, un gigante de cara enormemente larga, pálida, arrugada y ojos peligrosos, se la lleva al País de los Gigantes.

 

Related posts