Marcas, implicación y reputación

Por Rodrigo Bengochea 

Una estrategia bien conocida por las marcas para hacer publicidad es contar historias que resulten relevantes para sus públicos. En múltiples ocasiones, para contar historias, los expertos en publicidad retoman acontecimientos relevantes del entorno social para hacer significativa su comunicación. 

Covid-19 no ha sido una excepción. Muchas marcas alrededor del planeta han usado para sus estrategias de publicidad el contexto. Desde el “Quédate en casa” hasta el cubrebocas, o la “sana distancia”, han sido banderas de un buen número de campañas de publicidad en todo el mundo. 

Sin embargo, aunque es cierto que los Estados en general no han mostrado grandes dotes para hacer pedagogía pública y comunicar con eficacia desde las formas de transmisión, las mejores prácticas para prevenir los contagios o la preocupación por la saturación hospitalaria, por ejemplo. 

También es cierto que un número no despreciable de marcas han contrapunteado la pedagogía pública que exigía con urgencia el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico y evitar los espacios cerrados. 

Si bien la narrativa usada por algunas marcas en algunos casos les ha conseguido memorabilidad y ha contribuido a mejorar el aprecio de los consumidores por ellas, hay otras que se han decepcionado a parte de sus audiencias y estamos por ver si habrá consecuencias en su reputación en el mediano plazo. 

Es decir, si bien objetivos publicitarios como la significatividad y la memorabilidad en muchos casos se ha conseguido, no parece percibirse una implicación y preocupación genuina en las narrativas publicitarias de todas las marcas por ser parte de la solución de este grave problema que tiene los sistemas de salud y las economías del mundo al límite. 

Si bien mantener la salud financiera de las empresas no ha sido un paseo por el campo, en un mundo donde la economía, la salud, la educación, la conectividad, la información y muchas otras cosas dependen en su mayoría de empresas, se espera de sus marcas mucho mayor implicación en la solución de la situación que nos ocupa, y eso va a tener consecuencias en su relación con sus usuarios. 

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