¿Es de izquierda el PRD?

Los golpes decisivos se dan con la mano izquierda

Walter Benjamin

 

Por Armando Martínez Leal

@armandoleal71

 

Recientemente se ha discutido sobre la unión o no de las izquierdas, debate que a todas luces parece ser un falso dilema. Históricamente la izquierda mexicana ha tenido diversas expresiones, por ello se debe hablar en plural de la izquierda, la cual se constituyó de diversas agrupaciones; desde aquellos que debatían las vías de la política: electoral o revolucionaria; o bien las distinciones ideológicas: marxismo, leninismo, maoísmo, trotskismo, guevarismo, marxismo-leninismo, tupamaros, latinoamericanistas o pro Moscú… también estaban las distinciones entre el Movimiento Urbano Popular, sindicalistas, el discurrir nos lleva a una gran variedad de agrupaciones y frentes de la izquierda mexicana.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue fundado en 1989, es expresión de un largo intento de la izquierda mexicana por crear un frente común en el plano electoral, esfuerzo encabezado por el Partido Comunista Mexicano, que dio origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y finalmente al Partido Mexicano Socialista (PMS), se trato esta última fusión de un gran frente de la izquierda con el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), que recibió a cambio la candidatura presidencial de su dirigente Heberto Castillo.

El PRD es en principio producto de un gran esfuerzo hecho por la izquierda mexicana, que tuvo entre sus principales impulsores a Arnoldo Martínez Verdugo. El PRD no sólo sumó a las diversas agrupaciones de izquierda partidista, sino también a movimientos sociales, como Asamblea de Barrios, luchadores como Alfonso Ramírez Cuellar; allí tuvieron cabida dirigentes estudiantiles del Consejo Estudiantil Universitario, académicos, intelectuales y creadores. A ese esfuerzo se suma la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y la maestra Ifigenia Martínez.

La vida interna del PRD fluctuó entre diversos grupos y corrientes que al principio no eran más que la huella de la memoria histórica de la izquierda mexicana, las corrientes fueron expresión de los viejos partidos o agrupaciones, sin embargo a lo largo del tiempo la militancia a dichas corrientes se modificó, los miembros de las mismas iban indistintamente de una a otra.

El punto de quiebre de la historia política del PRD fue el 2004, cuando el payaso tenebroso en cadena nacional le tendió una trampa al corrupto dirigente perredista René Bejarano. Los videoescándalos son la evidencia del pragmatismo político que el partido desarrolló, los fajos de billetes de Ahumada alegorizan la ideología del partido.

Recientemente Javier Tello invitó al espacio televisivo de ForoTV a cuatro destacados jóvenes para discutir la ideología en México, sobresale la afirmación hecha por el hijo de un fundador perredista, actual senador independiente, Alejandro Encinas, a la pregunta de cuál es la ideología del PRI, el joven Encinas indicó: “el poder”, “la ideología del poder” (sic), vacua afirmación, pero que actualmente puede ser fácilmente aplicada al Partido de la Revolución Democrática.

¿Qué hace al PRD un partido de izquierda?, ¿El viejo registro del Partido Comunista Mexicano?, ¿Su programa político? Al PRD se le puede aplicar el dicho “Hazte fama y échate a dormir”, la gloria que goza es la de ser de “izquierda”; sino cómo entendemos el actuar de esta agrupación política en los últimos años ¿Es de izquierda promover y firmar un pacto político con la derecha?, ¿En el Pacto por México está reflejada la agenda política e ideológica del PRD?, ¿La así llamada Reforma Educativa es una propuesta programática del partido? ¿Es de izquierda la privatización de PEMEX y CFE?, ¿Es de izquierda la reforma fiscal priista?, ¿La condición laboral del magisterio mexicano estaba en la agenda del PRD?, ¿La educación ha mejorado? ¿Porqué el magisterio está en rebelión?, ¿La reforma fiscal le cobra millones de impuestos a Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas y a los Servitje? ¿La Comisión Federal de  Electricidad se ha modernizado, ha mejorado el servicio, los precios han bajado? O simplemente se trato de que el PRD se volvió una oposición leal, su dirigencia a cambio de componendas otorgó su apoyo incondicional.

FA-EslaIzquierda

¿Es de izquierda volver a aceptar a un político que fue filmado recibiendo fajos de billetes?, Bejarano fue el principal operador político de la Ciudad de México, garantizaba votos, sólo así se entienden los fajos. ¿Es de izquierda tener a un gobernador como Ángel Heladio Aguirre Rivero? Que no ha aclarado su responsabilidad en la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y simplemente desapareció del espacio público.

¿Es de izquierda demandar a una periodista y usar tus influencias para que un juez te otorgue sentencia a modo? Jesús Ortega, ex presidente del PRD demandó a la periodista Sanjuana Martínez por su honor, ese mismo honor de izquierda lo usó para que un juez a modo dictara una instantánea sentencia, que un tribunal supremo desechó.

¿Es de izquierda un gobernador que entierra víctimas en fosas clandestinas? Graco Ramírez enterró ilegalmente a una víctima de la delincuencia, quien fue a parar con 83 cadáveres más. ¿Es de izquierda enterrar ilegalmente cadáveres para disminuir las cifras de la inseguridad en Morelos?

¿Es de izquierda elevar el precio del metro? ¿Es de izquierda privatizar el zócalo o volverlo un estacionamiento?, ¿Es de izquierda encapsular y reprimir manifestaciones? ¿Es de izquierda crear un sainete mediático para expulsar a tu Calles y luego dejarlo en la nada? ¿Es de izquierda la impunidad del multihomicido en la Narvarte?, ¿Es de izquierda revictimizar a las con filtraciones de la Procuraduría sobre los ciudadanos asesinados en la Narvarte?

Miguel Ángel Mancera el Jefe de Gobierno que llegó al puesto bajo las siglas del PRD, aunque no fuera perredista, elevó el precio del Metro bajo la promesa demagógica de que la calidad y eficiencia del mismo se elevarían, a casi tres años del mismo, el Metro sigue siendo ineficiente, los millones recaudados no han servido para renovar los trenes, las once promesas son eso y el manejo del dinero del Fideicomiso no es transparente. Con Mancera el zócalo se ha vuelto el espacio de ferias y estacionamiento público, evitando a toda costa que la principal plaza pública de la República sea usada para la protesta, limitando así un derecho constitucional. Desde el 1 de diciembre del 2012 las protestas capitalinas han sufrido el acoso y la represión de las fuerzas policiales, así como de grupos de encapuchados, ambos fenómenos se han dado en el gobierno de “izquierda”. La línea 12 del Metro fue cerrada en marzo de 2014, bajo acusaciones de mal funcionamiento y corrupción, nada de lo cual fue realmente probado, Marcelo Ebrard sigue en el exilio y la línea sorpresivamente volvió a funcionar.

¿Es de izquierda que la actual dirigente del PRD Alejandra Barrales, que en los años 80 del siglo pasado era sobrecargo, después Asambleísta, Diputada, Senadora, Secretara de educación del gobierno de la Ciudad de México, reporte en (2015) ingresos anuales por más de 12 millones de pesos, propiedades con un valor superior a los 24 millones de pesos?, ¿Es de izquierda que la dirigente del que fuera el principal partido de oposición se dirija al Jefe de Gobierno con toda la pompa como si continuara hablándole a su jefe?, ¿Le alcanza a la actual dirigente perredista los programas sociales para mujeres, adultos mayores y las becas para los jóvenes, políticas impulsadas por Cárdenas y López Obrador, para ser de izquierda?

¿Es de izquierda que con los índices de desigualdad y desempleo, el gobierno de Mancera haya congelado los programas de atención a la población, llevándolos a un decrecimiento?, ¿Es de izquierda combatir los indicadores de violencia de género con silbatos?, ¿Es de izquierda la creación de megaproyectos millonarios como el Corredor Chapultepec, que pretendía privatizar la calle?, ¿Es de izquierda que la delegada de Iztacalco le heredara como “Juego de Tronos”, su imperio a su esposo? ¿Al PRD le alcanza el “capital” de un Pablo Gómez que renuncia a su cargo burocrático porque sus camaradas le han hecho trampa? ¿Al PRD lo hace de izquierda Amalia García que de diputada, fue senadora, luego gobernadora y burócrata del partido, o el de su hija Claudia Corichi, funcionaria en Zacatecas durante la gobernatura de la madre, después senadora y ahora diputada?, ¿Es de izquierda el ex delegado de Coyoacán Mauricio Toledo que reparte tinacos, despensas y compra votos?

El PRD no es de izquierda. En la Capital de la República funciona como el PRI, compra votos, los beneficios de los programas sociales están sujetos a fidelidades partidistas, así obtuvo sus votos en las pasadas elecciones para el Constituyente de la Ciudad de México.

Entre 1939 y 1940, Walter Benjamin escribió Sobre el concepto de historia, en dicho texto se concentra su crítica, lapidaria y contundente a la Socialdemocracia alemana, la izquierda alemana es vista bajo la óptica benjaminiana como un salmón que narra con la corriente, que bajo la promesa del progreso, de un mañana prometedor el pragmatismo se coloca como la principal ideología, el poder, por el poder; o como dice el hijo de uno de los fundadores perredistas, el poder como ideología.

El Partido de la Revolución Democrática abandono no sólo las causas sociales, alejándose de los movimientos políticos, sino de ser oposición se convirtió en parte del Establishment, sus políticos de ser dirigentes sindicales, de movimientos sociales, trabajadores de clase media baja, se convirtieron en millonarios, así lo demuestran las declaraciones patrimoniales de aquellos que han corrido el riesgo de hacerlas, porque claro con esos patrimonios es un peligro transparentar los ingresos.

FA-EslaIzquierda2

Pero aún más la casta burocrática perredista dejó de ser de izquierda porque el status quo le conviene, le favorece, las desigualdades sociales, los casi 60 millones de pobres, frente a la docena de millonarios le son favorables, como al PRI. El conformismo domina al perredismo.

La traición perredista tiene su punta del arco en los billetes de Ahumada, en el otro extremo su complicidad con la derecha, sus alianzas electorales con el PAN gobernar sin gobierno, solo manteniendo los privilegios y las prebendas. El 15 de enero de 1919 la socialdemocracia alemana sellaba su pacto de traición con el asesinato de la dirigente espartaquista Rosa Luxemburg, la paliza del soldado Runge, a «Rosita… la vieja puta», para finalmente arrojar su cadáver desde un puente al canal, fue el mensaje que la alianza de la Socialdemocracia y la derecha le enviaban al pueblo alemán que se rebelaba.

La Rosa roja ahora también ha desaparecido.

Dónde se encuentra es desconocido.

Porque ella a los pobres la verdad ha dicho

Los ricos del mundo la han extinguido.

Bertold Brecht.

Related posts