Empresas poco transparentes detrás de la venta millonaria de mochilas y playeras al PVEM (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

Por Rivelino Rueda

Una empresa dedicada a la distribución de combustibles; una más que no cuenta ni siquiera con página de internet, y otra que no coincide el domicilio que aparece en los contratos firmados y la ubicación real del negocio, son los perfiles de algunas de las compañías que contrató el PVEM para adquirir playeras y mochilas, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, con un valor de 367 millones 171 mil 001 pesos de recursos públicos.

Un ejemplo. La empresa Heelix Diseños S.A. de C.V. tuvo un solo contrato con el Partido Verde Ecologista de México por la cantidad de 4 millones 593 mil 600 pesos para la compra de 110 mil mochilas, con fecha del 8 de febrero de 2021.

Sin embargo, este negocio no cuenta con página oficial de internet, sólo con un portal de Facebook, pero además ya había sido señalada en 2019 por triangulación de recursos públicos en una operación financiera realizada con la secretaría de Turismo y la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato.

RPI Retail Pro S.A. de C.V. también es una de las compañías a las que el PVEM compró mochilas, 1 millón 300 mil, para ser precisos, con un costo total de 53 millones 202 mil 720 pesos. 

La dirección proporcionada por la empresa en los 11 contratos firmados con el llamado “partido del tucán” es la de Homero 527, interior 701 B, Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, aunque en la recepción del edificio informaron a Reversos que esa empresa no estaba en ese lugar. 

El comercio tampoco cuenta con una página oficial de internet. Los pocos datos que aparecen de esta empresa, a través del sistema TradeData, es que los principales productos que importa son “aceite de oliva y sus fracciones, hortalizas, agua (incluidas agua mineral y gaseada, y vino de uvas frescas”.

Los principales productos exportados por esta compañía son “baúles, maletas, maletines, portafolios; fundas, estuches, gafas, anteojos, binoculares, cámaras fotográficas, instrumentos musicales, armas.

Además, obras y piezas de carpintería para construcciones; libros de registro, libros de contabilidad; talonarios; agendas, bloques, memorandos; bloques de papel de cartas; cuadernos, carpetas de mesa, clasificadores, encuadernaciones”.

De venta de mochilas, nada.

***

Un caso excepcional es el de la empresa Importadora y Exportadora Obegar S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal en los 16 contratos que signó el PVEM con esta compañía es el de Avenida Ejército Nacional 453, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, pero que en realidad se encuentra en la calle Lázaro Cárdenas 210, Local 7, en Reynosa, Tamaulipas.

Reversos se comunicó a uno de los teléfonos que aparecen en internet de esta compañía. La llamada la atendió un elemento de seguridad privada de la empresa, quien no quiso proporcionar su nombre, pero que confirmó que el negocio se encuentra en esa ciudad del norte del país. También confirmó que Benjamín Obeso Fernández, quien firma todos los contratos con el PVEM, es el dueño de la compañía.

Este semanario digital solicitó al guardia de seguridad el teléfono y la dirección de la empresa en la Ciudad de México, y sólo se limitó a responder que no contaba con esos datos, pero que le pasaría el mensaje al señor Obeso Fernández.

En el documento “Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México” de la Secretaría de Energía, con fecha de noviembre de 2018, todavía cuando estaba Pedro Joaquín Coldwell al frente de esa dependencia, publica una “Lista de permisionarios de distribución de comercialización de petrolíferos”, en la cual aparece Importadora y Exportadora Obegar S.A. de C.V. con el número de permiso H/20385//COM/2017, autorizada para la comercialización de diésel y gasolinas.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/416898/Parte_4_vf.pdf

De hecho, el pasado 19 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó el listado de personas contribuyentes activas y suspendidas en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, en donde aparece Importadora y Exportadora Obegar S.A. de C.V.

http://omawww.sat.gob.mx/PadronImportadoresExportadores/Paginas/documentos/ContribuyentesSuspendidos.pdf

***

Eso no es todo. El propietario de esta compañía, Benjamín Obeso Fernández, también ha signado distintos contratos con gobiernos y dependencias locales, pero con otra razón social. 

El 14 de julio de 2016, la todavía delegación Magdalena Contreras, gobernada en ese entonces por Fernando Mercado Guaida, de la alianza PVEM-PRI, contrató los servicios de la empresa Jabere Comercializadora S.A. de C.V., por el concepto de “servicio de redes y monitoreo”, por un monto de 1 millón 740 mil pesos. El documento está firmado por Obeso Fernández.

Esta vez, la dirección fiscal de esa empresa fue Mazaltán 22-3, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

https://mcontreras.gob.mx/transparencia/art121/Fr30/formato30a_ltaiprc_art_121_fr_xxx_administracion/escaneos_2016/con_cir_15.pdf

Servicios y Suministros Maxtres S.A. de C.V. es otra de las empresas en las que aparece como representante legal Benjamín Obeso. 

El 1 de enero de 2020, la Alcaldía de Durango, gobernada por el panista Jorge Alejandro Salum del Palacio, firmó un contrato con esa compañía, con dirección fiscal en la calle Marquesas 233, colonia Paraíso, en Reynosa, Tamaulipas, por 61 mil 480 pesos.

El concepto del contrato fue “difusión y publicación que genere el municipio a través de los diversos medios publicitarios según el prestador de servicios, pudiendo ser el periódico, revista, radio, televisión, medios móviles de propaganda, redes sociales, etc., a criterio del Municipio de Durango”.

http://transparencia.municipiodurango.gob.mx/articulo65/XXIV-B/ene-mar/2020/convenio_01_dmcs_servicios_y_suministros_maxtress_sa_de_cv.pdf

No obstante, Importadora y Exportadora Obergar S.A. de C.V., de Obeso Fernández, firmó 12 contratos con el PVEM el 2 de noviembre de 2020 para la adquisición de 1 millón 161 mil 987 mochilas, con un costo total de recursos públicos de 47 millones 634 mil 959 pesos.

Aparte, el 12 de noviembre, diez días después de esa compra-venta, el Partido Verde realizó otro desembolso por 39 millones 667 mil 534 pesos para la compra de otras 967 mil 633 mochilas con esa misma compañía.

Contratos:

IMPORTADORA Y EXPORTADORA OBEGAR SA DE CV 

1.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV13.pdf

2.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV14.pdf

3.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV15.pdf

4.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV16.pdf

5.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV17.pdf

6.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV18.pdf

7.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV19.pdf

8.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV20.pdf

9.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV21.pdf

10.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV22.pdf

11.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV23.pdf

12.- 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV24.pdf

13.- 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV25.pdf

14.- 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV26.pdf

15.- 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV27.pdf

16.- 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 (MOCHILAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_IMPORTADORA_Y_EXPORTADORA_OBEGAR-PV28.pdf

***

La semana pasada, Reversos publicó que el Partido Verde Ecologista de México, de la familia González Martínez, realizó un derroche de 367 millones 171 mil 001 de pesos por la compra de “playeras, mochilas y cartas”, a través de la firma de 70 contratos con 15 empresas de dudosa procedencia.

Esta nueva hazaña del PVEM se concretó con cargo al erario, a través de las prerrogativas que recibe del Instituto Nacional Electoral (INE) como partido político con registro.

http://reversos.mx/pvem-dilapido-en-cuatro-meses-367-mdp-en-mochilas-playeras-y-cartas-ine-no-ha-sancionado-primera-parte/

La pieza periodística de este semanario digital señaló que, a partir del 2 de noviembre de 2020 y hasta el 24 de marzo de este año –de acuerdo con una consulta que se realizó a los contratos de bienes y servicios que subió el PVEM a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)–, ese instituto político le dio vuelo a la adquisición de esos accesorios de campaña electoral, los cuales han inundado de manera grotesca los últimos procesos electorales en México. 

Con ello, el PVEM rebasó dos veces, con esas erogaciones, su presupuesto de financiamiento público para gastos de campaña para el proceso electoral federal 2020-2021, que fue de 118 millones 678 mil 824 pesos, de acuerdo con el Acuerdo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se distribuye el financiamiento público federal a los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de diciembre de 2020. 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5606636&fecha=03/12/2020

Incluso, la cifra gastada por esa fuerza política por ese concepto, sólo en cuatro meses, representó casi el total de lo que recibió de prerrogativas públicas por actividades ordinarias para este año, el cual ascendió a 395 millones 596 mil 79 pesos. 

En 2020, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió prerrogativas por 426 millones de pesos, es decir, unos 59 millones de pesos más de lo que dilapidó ese instituto político en mochilas, playeras y bolsas biodegradables en sólo cuatro meses.

***

Otro caso que llama la atención es el de la empresa Comercial de Trajes S.A. de C.V., con la que el Partido Verde suscribió cuatro contratos, el 12 de noviembre de 2020, por la cantidad de 20 millones 478 mil 640 pesos, para la adquisición de 700 mil “playeras verde jade tallas mediana, grande y extra grande”.

Contratos:

COMERCIAL DE TRAJES SA DE CV 

1.- 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 (PLAYERA) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_COMERCIAL_DE_TRAJES-EX32.pdf

2.- 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 (PLAYERAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_COMERCIAL_DE_TRAJES-EX33.pdf

3.- 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 (PLAYERAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/20/4T/CM/CONTRATO_COMERCIAL_DE_TRAJES-EX34.pdf

La empresa –también sin página comercial—está ubicada en Calzada de Tlalpan 1134, colonia Zacahuitzco, Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Estrategias de Publicidad Falcón S. de R.L. de C.V. también es otra de las empresas que realizó contratos con el PVEM para la adquisición de 200 mil “playeras color verde a una tinta”, por la cantidad de total de 2 millones 800 mil pesos, en dos contratos con fecha del 26 de marzo de 2021.

Contratos:

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD FALCÓN S DE RL DE CV 

1.- 26 DE MARZO DE 2021 (PLAYERAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/21/T1/76/4/PDF/CONTRATO_ESTRATEGIAS_DE_PUBLICIDAD_FALCON-2520.pdf

2.- 26 DE MARZO DE 2021 (PLAYERAS) 

https://transparencia.pvem-email.org.mx/images/21/T1/76/4/PDF/CONTRATO_ESTRATEGIAS_DE_PUBLICIDAD_FALCON-2535.pdf

Aparte de que la compañía tampoco cuenta con una página comercial, la dirección fiscal proporcionada en ambos contratos con el PVEM es la de José María Rico 121, interior 605, Colonia Actipán, Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Sin embargo, en un contrato que realizó con el Ayuntamiento de Metepec, en el Estado de México, el 21 de septiembre de 2018, cuando el presidente municipal era el priista David López Cárdenas, Estrategias de Publicidad Falcón como domicilio fiscal la calle José Vicente Villada 37, Barrio del Espíritu santo, Metepec, Estado de México.

https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo3/2018/42957/11/32c8425f5e62ba9f71703796450e1331.pdf

***

Elemental Demin S.A. de C.V., obtuvo tres contratos por un total de 20 millones 478 mil 640 pesos para la adquisición de 700 mil “playeras verde jade”, con fecha del 12 de noviembre de 2020, aunque el 13 de agosto del año pasado, dos meses antes, medios locales reportaron que esa compañía cerró sus puertas por la pandemia y dejó sin liquidación a 270 trabajadores. 

Al igual que la mayoría de las empresas que fueron requeridas por el PVEM para estas compras de suvenires de campaña, esta compañía –con dirección fiscal en Calle 9 Poniente 609, Colonia Niños Héroes, Tehuacán, Puebla—tampoco cuenta con página de negocios en internet, sólo dos plataformas en Facebook.

***

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “está a sólo una infracción más para perder su registro como partido”. 

En entrevista radiofónica, el consejero electoral puntualizó que en la ley existen cinco grados de sanción, y –enfatizó—“esta nueva sanción que se le acaba de dictar al PVEM, es a nivel cuatro de castigo, por lo que, en caso de volver a cometer una falta, perderá su registro”. 

“El Partido Verde Ecologista de México está en la tablita”, subrayó el consejero Ciro Murayama. 

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó que “politiqueras” las sanciones del Instituto Nacional Electoral al PVEM, partido que fue en alianza con Morena en los pasados comicios del 6 de junio. 

“No están haciendo bien las cosas en el INE y en el Tribunal Electoral. No me dan confianza esas decisiones, pero hay que respetarlas”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en la conferencia matutina del pasado viernes en Palacio Nacional.

@RivelinoRueda

¡Subscríbete a nuestro newsletter!

Related posts