Noctámbulo o la sequía de los sueños, una historia de amistad y conciencia ecológica

Reversos.mx

Enfocada al público infantil y familiar, Noctámbulo o la sequía de los sueños, puesta en escena con la autoría y dirección de Jorge Díaz Mendoza, es una historia de amistad y conciencia ecológica llena de fantasía, contada a través de títeres, de la magia del teatro y de la versatilidad del circo contemporáneo.

La puesta en escena, a cargo de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C., se escenificará del 7 al 29 de agosto, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña.

En el montaje participarán Jorge Díaz Mendoza y Jessica González, fundadores y directores del grupo, acompañados de Alberto Villanueva, con el apoyo de Edgar Mora y Eduardo Martínez en la iluminación. La realización de títeres, escenografía y utilería original es creación también del propio Jorge Díaz.

¿Cuándo fue la última vez que soñaste despierto?, ¿qué sucede cuando dejas de soñar? Noctámbulo o la sequía de los sueños es una propuesta para niños, es una mezcla entre las fantasías Lucas, Albertis, los sueños de Chicho y la historia de amor de los abuelos de Chicho, contada con humor, títeres, malabares, acrobacia y mucho circo.


Todo comenzó cuando Chicho viaja para encontrar una flor exótica que su abuelo quiere incorporar al jardín que hizo en la memoria de la abuela, entonces Chicho le pide a Lucas, su amigo, que se encargue de este particular jardín que debía ser cuidado por las noches, por lo que Lucas se convirtió en un noctámbulo aficionado al café, pero surge un problema, el jardín se quedó sin agua, es ahí en donde conocemos a Albertis un plomero que hará todo lo posible por resolver esta situación.

La propuesta creativa se desarrolla al borde de dos importantes temas de manera paralela: la amistad y la ecología. Por un lado, busca incentivar la capacidad de generar lazos fraternos que motiven al crecimiento personal. Aquí, los personajes, juntos, van en busca de sus anhelos para desarrollarse en la vida. 

Por otro lado, se aborda el tema de la empatía con el medio ambiente, toda vez que en la historia los personajes se quedan sin agua, el elemento que puede generar vida en los diversos organismos de nuestro planeta; sin agua, la vida termina, y el jardín que custodian los personajes, también.

De acuerdo al autor y director Jorge Díaz, Noctámbulo o la sequía de los sueños es un espectáculo que está pensado para utilizar las artes circenses como vía de relación entre los personajes, con técnicas de mástil chino, malabares y aro aéreo; aunado a ello se incorporan el trabajo actoral, en donde un personaje es representado por un títere. 

“Apelar por el desarrollo integral de los individuos desde edad temprana es una tarea ardua que puede ser tratada desde distintos puntos de vista. En este caso, nosotros buscamos estimular el pensamiento crítico, la imaginación de los niños, y su capacidad de generar empatía con el medio ambiente y los seres humanos: sin agua, el jardín de nuestros personajes muere, y sin agua nuestro personaje principal no encontraría la flor más exótica del mundo para el jardín del abuelo”, concluye el autor y director.

Noctámbulo o la sequía de los sueños se escenificará del 7 al 29 de agosto con funcioneslos sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto de las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. 

Entrada general, 168 pesos. Aforo al 50% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. 

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts