¿Cómo ayudar a nuestros hijos adolescentes?

Karenina Díaz Menchaca

 

A raíz del evento que se suscitó en el  Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, cuando un joven disparó a compañeros de su salón y a su maestra, en medio de la consternación y las opiniones dispares, decidí entrevistar a la Dra. Laura Verónica Eroza López, médico psiquiatra especialista en psicoterapia psicodinámica y en adicciones, con el fin de tener una idea más clara de qué factores pudieron haber influido en esta acción del joven  Federico Guevara.

Aclaro que  en las respuestas hay versiones hipotéticas, ya que no tenemos un historial clínico de Federico  Guevara Elizondo, sin embargo nos acercan a cualquier perfil de un adolescente que pudiera dar atisbos de algún comportamiento violento o prevenirnos como padres.

1.- ¿Qué factores pudieron haber influido en el caso de Federico Guevara?

Hay muchísimos factores que pudieron estar involucrados como puede ser un trastorno psicológico grave, depresión, psicosis o psicopatía.

2.- ¿Qué significado tiene el que se haya suicidado?

Muchas veces cuando se suicidan además de terminar con su sufrimiento buscan dejar una huella de significado a su propia vida. El dirigirlo a la escuela pudo tener que ver con cómo se sentía dentro de la misma. Podía haber percibido bullying, acoso por parte de la maestra o algún grupo radical. Por otro lado, algo que puedas vincular con la megalomanía  podría ser la psicosis, es decir, tengo (en el caso de los psicóticos) la necesidad de trascender, de hacer algo grandioso, de dejar huella.  Y luego viene la muerte, o sea, si se trata de un depresivo el suicidio sería simplemente el fin.  Habría que dejar claro qué padecimiento tenía.

En el caso de psicopatía o sociopatía, el suicidio sería una forma de evadir las consecuencias y alcanzar la grandeza. Las causas sociales asociadas a depresión inherentes al núcleo familiar, partiendo de que la familia es la base de la sociedad, serían radicalmente distintas en una patología y en otra.

  • Depresión y límites

Entre las causas sociales que pueden estar relacionadas con la cuestión depresivas  son las dificultades  económicas, factores como pertenecer a  grupos vulnerables como chicos que están siendo sometidos a maltrato. ¡Tantas cosas pueden contribuir a que un chico desarrolle una depresión!, específicamente en casa, los factores que están asociados son: el maltrato físico o sexual, el psicológico y de alguna manera también el económico.

Son más vulnerables a padecer depresión  chicos que provienen de hogares desintegrados, ese es en el caso específicamente de la depresión; en el caso de la psicosis realmente estos padecimientos a los que más bien están asociados  es a la carga genética, o sea, si traen los genes se desarrolla la enfermedad y otro factor que puede estar asociado es la cuestión del consumo de sustancias.

Finalmente,  en tanto se geste una patología sociopática o psicopática sí está relacionado con los límites. Con los hijos que no son cuidados, hijos  que los padres no están pendientes de ellos, hijos que no tienen límites, hijos que se les permite todo, es decir, las causas dentro de una cosa y otra que pudo haber tenido este chico (Federico Guevara) de todas las elucubraciones de lo que pudo haber estado ocurriendo en la mente de esta criatura con lo que hizo, pueden ser múltiples y, primero se tendría que saber qué estaba ocurriendo psicológicamente con él.

  • ¿Cómo podemos tener más control de nuestros hijos adolescentes? ¿Es viable revisas sus cosas, tener las contraseñas de sus dispositivos, redes sociales?

Sí claro, no es un recurso, es una obligación como padres. ¿Tú, en la vida real vigilas cuáles son las personas que se juntan con tus hijos?, exactamente lo mismo tienes que hacer con las redes sociales. El chico tiene que saber que en la misma red social que se mete es la misma red social es en la que sus padres podrán navegar en cualquier momento, y no sólo eso, que en cualquier momento le puedes pedir el celular y revisar el chat que se te pegue la gana para saber qué está haciendo, con quién, qué está fraguando, qué tipo de contacto y con qué clase de personas.

  • ¿Cómo podemos evitar que se metan en problemas los adolescentes?

Es un tema realmente complejo. Hay que vigilarlos, hay que ponerlos límites, hay que entender cuáles son sus necesidades emocionales, psicológicas. Hay que detectar factores de riesgo, hay que orientarlos y sugerirles cambios cuando detectemos que se están metiendo en conductas de riesgo, pero sobre todo, hay que mantenerlos todo el tiempo bajo una supervisión muy estrecha.

Entre los factores de riesgo que tienen que ser detectados en los adolescentes durante su crecimiento está: el tipo de compañías con los que se junte, orientarlos hacia una sexualidad sana, orientarlos sobre el consumo de sustancias.

  • ¿Es lo mismo tratar a un adolescente digamos “normal”, que a uno depresivo o con problemas mentales?

No, no es lo mismo tratar a un adolescente normal que a un adolescente con problemas. A un adolescente normal pues simplemente hay que darle una crianza acorde con las pautas morales que lo conviertan a un individuo adaptado a la sociedad, ponerle límites, darle una estructura adecuada. Y, lo mismo hay que hacer con un adolescente depresivo, pero además hay que tratar las patologías adyacentes.

Pues ya saben papás, algunos compartimos las mismas preocupaciones, con educaciones distintas y criterios diferentes de crianza, pero sin duda, con el común de querer ver a nuestros hijos felices y siendo buenos seres humanos. No basta con decirles qué es bueno y qué es malo, recordemos que la mente de un adolescente aún no percibe decisiones maduras. No los dejemos a la deriva. Siendo o no, el caso del joven Federico Guevara, que sirva de pretexto para hablar de cómo podemos apoyarlos. Les dejo esto que nos comparte la Dra. Laura Verónica Eroza, ya cada uno sabrá con qué se queda. ¡Hasta pronto!

Related posts