Viejas formas de explotar trabajadores: Afores, rentabilizan beneficios ajenos

Por Roque Juan Carrasco Aquino

“Por tanto, el salario no es la parte del obrero en la mercancía por él producida. El salario es la parte de la mercancía ya existente, con la que el capitalista compra una determinada cantidad de fuerza de trabajo productiva. La fuerza de trabajo es, pues, una mercancía que su propietario, el obrero asalariado, vende al capital. ¿Para qué la vende? Para vivir” (Marx, Carlos; 2000: 3).

Desde la aparición de las “Administradoras de Fondos para el Retiro, que son instituciones financieras que administran las cuentas individuales de todos y cada uno de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE”, Afores, (El Financiero; 2022-A), es un engendro del zedillismo infructuoso, en cuya creación, en 1997, por decreto de las políticas neoliberales de ese entonces, comenzó la odisea de la clase trabajadora: mayor incertidumbre, despojo de patrimonio y desvalorización del trabajo asalariado. 

El olvido del presente es de los que aprobaron las Afores niegan su pasado y aceptan repetir el pillaje al aceptar la defensa de las Afores rentistas.

Es sabido de los recursos generados e inmolados de los trabajadores, por cierto, explotados y sacrificados desde, cuando menos, los años ochenta y subsecuentes, a excepción de la nueva administración de la Cuarta Transformación (4T), donde el salario “mínimo” neto aumentó.

“Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble” (Gobierno de México, 2022). 

Es la lucha contra el robo, usufructo, chantajes y discriminación hacia el pueblo trabajador. Sin embargo, las formas de expoliar los salarios de luchas y peleas para no ser despedidos por el patrón, aún se defienden con sus movilizaciones callejeras y en barricadas revolucionarias como respuestas dignas y democráticas. 

Hoy, deben continuar luchando para no quitarles sus ahorros de sus pensiones y jubilaciones. El dinero producto de la sobreexplotación no debe caer en manos de banqueros insaciables en rentabilidad de lo ajeno. Estos señores acaudalados asemejan a barriles sin fondo para obtener ganancias extraordinarias de no cambiar el régimen de pensiones usureras. 

Se puede proponer que el regreso en la gestión del Estado y vigilado verdaderamente por la sociedad y los trabajadores, quizá recaudar los ahorros hacia mayores beneficios con provechos para los mismos, es el replanteamiento. 

Ahora debe administrarse por el Estado en un régimen social democrático. De lo contrario, las ganancias volverán a manos de corruptos, del PriAn-MC y de intermediarios especuladores. Como se dio a conocer, los billones de pesos en dividendos de los banqueros. 

En la Convención Bancaria número 87: “(hasta 2023, con lo que cerrarán el sexenio en alrededor de 1.3 billones), es decir, cuatro veces más que con Vicente Fox en Los Pinos, 2.4 veces por arriba de lo obtenido con Felipe Calderón y 43 por ciento de incremento con respecto a Enrique Peña Nieto. (Fernández; 2024). Así las Afores y sus intermediados ganadores del pillaje popular. 

Además de los cínicos mal habidos, Banorte y Banco Azteca del Sr. Salinas Pliego, evasor de impuestos. Por supuesto, incrementan mayormente sus robos. Hasta hoy, no existen leyes ni castigos para estos tránsfugas de Hacienda. ¿Es la lógica de los poderosos dueños del capital o, es el escudo para violentar la lógica de la recaudación? Incluso, aceptado por los otros empresarios que, en años de los neoliberales también hacían lo mismo, pero se les está acabando el sueño de evadir al fisco.

En tanto, los trabajadores asalariados pobres ven disminuidos sus ahorros. Claro, los Bancos-Afores, diez de estos, son los más leoninos en los menesteres de la estafa de lo ajeno. 

Por ejemplo, “en enero de 2017 se administraban 2.8 billones de pesos en ahorro para el retiro y para enero de este año el monto se incrementó a 6.02 billones” (Marcos, s/f). 

No solamente es directamente a las jornadas laborales, sino también en los ahorros del retiro de la clase obrera. Por ello, en estos tiempos de falsedades, rapiña bancaria y los aliados de traidores del PriAn, como de los académicos de confort desinformando, también la derecha fascista en su afán de seguir beneficiando a sus bancos, insiste en reproducir sus ganancias en detrimento de los empleados. 

En estos tiempos de campañas y contra el Plan C de López Obrador, se rasgan las vestiduras para dejar en el abandono, en la miseria y sustraer de los ahorros a la población trabajador de México.

En el régimen de Ernesto Zedillo, 1994-2000, (CNN; 2024), la percepción de la clase trabajadora era tener una jubilación digna, onerosa y suficiente por sus años de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue uno de los sexenios de succión y robos a los presupuestos del erario para enriquecer a la clase política usurera; asimismo, violentar al pueblo, sacrificar los bienes públicos como los ferrocarriles de México, entre otras privatizaciones y desincorporación de los bienes del Estado. 

Empero, ¿qué han hecho los expresidentes en sus gobiernos más que el robo, el saqueo, beneficios a las trasnacionales, a los banqueros, a los corruptos políticos y empresarios como Salinas Pliego, etc.? Por ello, debemos tener cuidado de las falacias del presente divulgadas por la prensa vendida.

En estos días de campaña, sucia, hemos visto que, los supuestos defensores de los trabajadores se han dedicado a contradecir sin fundamentos las Reformas del Plan C de AMLO, concretamente a las Afores, para dejarlas tal como han venido apropiándose de los ahorros de la clase trabajadora, bajo el pretexto de una “expropiación”. 

Sin embargo, esto es solamente una argucia para dejar los ahorros en manos de banqueros y estafadores para no devolver a los trabajadores sus ahorros, lo que conducirá mayor miseria y pobreza que padecen los mexicanos. En este sentido, se debe más a las políticas de rentabilidad y abuso al pueblo. 

Tal es el caso, “en los dos primeros años de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, quien estimó en 80 millones el número de habitantes en pobreza: Julio Boltvinik (Zúñiga y Rodríguez; 2009). 

El pueblo jamás debe olvidar a sus verdaderos verdugos de ayer. Hoy se presentan en los escenarios de demagogia y calumnias nuevamente para confundir y/o camuflarse para volver a las andanzas del peculado y al enriquecimiento ilícito disfrazados de benevolentes y contrarios a sus expresidentes. La falsedad está ahí; las simulaciones ya no operan en un pueblo consciente y reivindicativo de sus hechos históricos.

En este sentido, las Afores se crearon más para beneficios de las empresas y bancos captadoras de las aportaciones de los mexicanos. He ahí entonces, “el sistema bajo el que funcionan las Afores es que las empresas que se dedican a administrar los recursos para el futuro retiro de los trabajadores los invierten en instrumentos de inversión, esto les permite obtener rendimientos,” (El Financiero, 2022-B). 

La argucia es más que suficiente para los incautos de ese entonces; sin embargo, en el presente se desdoblan las intenciones de quienes defienden a las Afores. O, ¿a los dueños del capital y del robo a los que no reclaman o ya fallecidos? Es la realidad de los hechos del presente: el negocio.

Referencias bibliográficas

AFORE Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, PENSIONISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte y Afore Coppel.

Marx, Carlos (2000): Trabajo asalariado y capital, (1849). En línea. https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1309293548.lflacso_1849_marx.pdf.

CNN-español (2024): Sistema de pensiones en México: qué es el Régimen de la Ley de 1997 y cómo funciona el retiro. En línea. https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/03/sistema-pensiones-mexico-ley-1997-como-funciona-el-retiro-orix/.

El Financiero (2022-A): Afores: ¿Cómo deducir impuestos de las aportaciones voluntarias que realices? En línea. https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/10/08/afores-como-deducir-impuestos-de-las-aportaciones-voluntarias-que-realices/.

El Financiero (2022-B): Afores en México: ¿Cómo y cuándo se crearon? En línea. https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/10/13/afores-en-mexico-como-y-cuando-se-crearon/.

Fernández, Vega Carlos (2024): México, S.A. Diario La Jornada en línea. https://www.jornada.com.mx/2024/04/22/opinion/020o1eco.

Gobierno de México (2021): Comisiones de las AFORE para 2021. En línea. https://www.gob.mx/consar/articulos/comisiones-de-las-afore-para-2021-259267.

Gobierno de México (2022): 25 años del Sistema de Ahorro para el Retiro: un sistema para todos los mexicanos. En línea. https://www.gob.mx/consar/prensa/25-anos-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-un-sistema-para-todos-los-mexicanos?idiom=es.

Gobierno de México (2022): Presidente AMLO anuncia nuevo incremento al salario mínimo: 20% a partir del 1° de enero”. En línea. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/presidente-amlo-anuncia-nuevo-incremento-al-salario-minimo-20-a-partir-del-1-de-enero?idiom=es.

https://elpais.com/mexico/economia/2022-07-01/25-anos-de-afores-bajas-pensiones-retiros-y-poco-ahorro-de-los-trabajadores.html.

Marcos, Luz Elena (s/f): Los números de las Afores en México. En línea. https://expansion.mx/economia/2024/02/26/afores-en-mexico-2024-su-historia-en-cifras-y-datos-que-debes-conocer.

Zúñiga, Juan Antonio y Rodríguez, Israel (2009): Son 80 millones los pobres que hay en el país, afirma especialista. Diario La Jornada. En línea. https://www.jornada.com.mx/2009/07/21/politica/003n1pol

Related posts