Por Silvio Harrison
Esta semana es el máximo juego de la Liga MX, en donde los dos finalistas, viejos conocidos medirán fuerzas, aunque un poco disparejas, ya que América regresará de Japón donde jugó el Mundial de Clubes y tendrá dos días para aclimatarse.
Mientras que Tigres podrían imponerse en el de Ida por esta situación azulcrema, pero la inactividad les puede pasar factura frente a un equipo que llega con más juego.
Pero ¿qué hace que la Final no sea tan atractiva como otras? La fechas navideñas sin duda son algo que han enfriado las ganas de ver dicho juego, sólo los hinchas de cada equipo hablan de ella y se emocionan por lo que vendrá esta semana.
Mientras que el resto de la gente que ama y vive el futbol, prefiere salir de vacaciones, ver a su familia o simplemente no le interesa el juego porque no simpatizan con ninguno de estos equipos.
Pero hay más de fondo que estos pretextos para que sea una Final fría.
Por el lado del América, quien tendrá más presión para conseguir el título que necesita para mostrar que en su centenario sí consiguieron al menos uno de los objetivos que se trazaron en el año, ya que en Japón y en la Copa MX no pudieron alzar el trofeo, las más de 16 horas de vuelo podrían mermar esas ganas y por tal motivo tienen que apelar a su moral y honor para no fallar.
Ricardo La Volpe tiene la complicada tarea de motivar a sus muchachos y aunque el Bigotón diga que están a full y que sus jugadores han mostrado fuerza y entereza para ponerle la cara a quien sea, la realidad es que los equipos mexicanos no están acostumbrados en reaccionar a dicha problemática, porque no tienen el ritmo de jugar y viajar en donde sea y como sea.
No son como el Barcelona o Real Madrid (que dicho de paso se coronó en Yokohama y se convirtió en el equipo más laureado internacionalmente) que son equipos que pueden jugar la liga, la copa, Champions y sus jugadores como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, entre otros, pueden ir y venir con sus respectivas selecciones y mostrarse frescos como lechugas, listos y anotando goles al por mayor.
Si América falla con no conseguir el trofeo del Apertura 2016 tiene el pretexto idóneo para decir que no pudieron con tanto viaje, juego, cambios de horarios y espera en aeropuertos internacionales.
Pero ¿podría ser esto el mejor de los pretextos para decir que fracasaron con los objetivos centenarios? Para los hinchas no creo que les agrade mucho esta situación, y seguro pedirán la guillotina para Ricardo Peláez y compañía. Y así olvidando que el directivo ha conseguido llevar al América, otra vez, a los primeros planos al ponerlos como los campeonísimo con 16 de Liga, 6 de Copa y 5 de Campeón de Campeones.
El futuro de Ricardo La Volpe en el club una vez más se vería cortado por no contar con los suficientes tamaños para llevar al equipo a la gloria.
El caso de Tigres es diferente y gracias a los 18 días que tuvieron para descansar, se presentarán en el Estadio Azteca ya con todo el carro completo, porque recuperaron a hombres que para los planes del Tuca podrían ser importantes.
Damián Álvarez y Alberto Acosta, mientras que Luis Quiñones y Manuel Viniegra están todavía entre algodones, pero se sabrá hoy o el martes sí jugarán, ya que todavía trabajan en su rehabilitación.
Sin embargo, estos dos jugadores no significarían un cambio total en los planes de Ricardo Ferretti, quien solamente se preocupa que sus felinos puedan jugar con el mismo ritmo que los puso en la Final de la Liga.
Esa Final que en el papel podría ser para lo norteños, pero sólo falta que América los deje.
FICHA
LIGA MX/FINAL IDA
AMÉRICA VS. TIGRES
Estadio: Azteca
Hora: 21:00 hrs