Sirenas feministas, diseño con sentido social

Por Mónica Loya Ramírez

 

Tania López Montes de Oca es diseñadora por la UNAM y ha creado a las Sirenas Feministas para hacer conciencia de lo que pasa con las mujeres en nuestro país, de los miles de Feminicidios, pero también de lo que ocurre a nuestro alrededor como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

 

¿Cómo empezó esta idea de las Sirenas Feministas?

Ante la incertidumbre laboral como diseñadora gráfica, soy egresada de la UNAM, vi a algunos compañeros que empezaron a hacer proyectos propios,  de marcas, sobre todo Cuartito de Máquinas, que son unos amigos muy queridos, un amigo y una amiga, quienes me impulsaron a hacer una marca, me decían: “Encuentra algo que puedas hacer desde tu casa y que puedas vender por Internet”.

Estuve trabajando un tiempo en el Gobierno del DF haciendo carteles, diseño gráfico, pero la vida de oficina, de nueve de la mañana a veces hasta las once de la noche, con una hora de comida y con una presión tan fuerte no era realmente lo que yo quería hacer.

 

 

Entonces empecé a buscar, y siempre me ha gustado mucho modelar, y tengo mucha facilidad, esto aunado a la necesidad de hacerle pasteles de cumpleaños a mi hija, fue lo que me motivo para empezar a buscar cómo hacer fondant , tome cursos de pastelería, empecé a hacer pasteles, hacía las figuras y los vendía. Pero en realidad lo que más disfrutaba era hacer las figuras, no tanto el pastel, esa parte de la cocina no era algo que me encantara y en el modelado me sentía muy cómoda.

Pensé que por ahí tenía que ir, empecé a buscar otros materiales hasta que llegue a la arcilla polimérica, que fue difícil porque no es un material que se trabaje mucho, que sea común aquí en México. La encontré por una artista australiana que hacía esas figuras y dije:“Esto es lo que quiero hacer”.

 

Empecé a buscar el material, experimentar… y como tengo mucha inquietud de hablar sobre el feminismo,  porque creo que si lo empezamos a trasmitir sobre todo a las niñas, puede ser una herramienta muy útil para resolver problemas. ¿Cómo hablar de lo que me inquieta y necesito expresar por medio de este material? De pronto me di cuenta que tenía muchas sirenas en la casa, siempre me han gustado mucho, siento que tengo una conexión muy especial y mágica con el mar, con la luna y entonces dije: Voy a hacer sirenas. Ha sido el medio que encontré para expresar tanto ideas del feminismo, como sobre injusticias sociales. Cada vez que pasa algo hago un cartel. Porque además tengo esa facilidad, trabajo la figura, tomo la fotografía y hago una frase para un cartel. Mi idea es esa, difundir lo que pienso para mejorar un poquito mi entorno. De adolescente quería cambiar el mundo y creo que esta es una forma que encontré para contribuir.

 

 

¿Cómo hacer un diseño con compromiso social?

Yo siempre he sido de izquierda, mi mamá, mi papá, me inculcaron esa ideología, tengo familiares activistas. Mi mamá tocaba en un grupo de música folklórica, crecí oyendo a Silvio Rodríguez  a Mercedes Sosa y creo que eso me ayudó. En el CCH fue mi definición como una mujer izquierda. Cuando entré a la carrera tenía una visión muy diferente del diseño, yo tenía más una visón de arte que de diseño, y cuando entre vi que estaban peleadas esas visiones en la escuela. Yo todo el tiempo quería involucrar cosas sociales con el diseño y me di cuenta que sí se pueden empatar. Yo me decía en la carrera “nuestra misión no puede ser necesariamente trabajar en Walmart o Coca Cola” siempre creí que había otras opciones.  Yo siempre  traté de empatar el diseño a la realidad, los trabajos que hacía para la escuela eran trabajos reales, yo buscaba quien necesitara esos trabajos para que no se quedaran guardados. Pero ha sido una batalla constante. Cuando presenté mi tesis uno de los sinodales me dijo “Tú no vas a trabajar de esto”- mi trabajo fue sobre carteles de contenido social- me dijo “de esto no hay trabajo para una diseñadora”.

 

 

Nunca me conformé con lo que me decían en la carrera. Siempre he tenido muy clara la responsabilidad de un estudiante. Cuando estaba en el CCH escuché el discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara y me cambió la vida. Dije  “claro una universitaria tiene una tarea indispensable en la sociedad y tenemos que regresar al pueblo que nos pagó la escuela, algo de lo que aprendimos”.

La mayoría de los diseñadores tienen una idea muy acotada, en gran medida es lo que se inculca en la universidad. Estuve dando clases un tiempo en la carrera de Diseño Gráfico en la FES Acatlán y todo el tiempo le decía eso “tienen que generar alternativas”, porque además no es cierto que van a salir a trabajar a Coca Cola, si fuera real dices bueno, que sea una aspiración, pero no lo es.  Hay que generar nuevas opciones y que esas opciones den algo a la sociedad.  No nada más la necesidad de vender mentiras y status.

 

 

Ante los estereotipos que se vende a las niñas las sirenas son una opción feminista ¿Piensas diversificarlas más?

Tengo un montón de ideas. En la computadora tengo guardado un libro de cubo, como para niñas chiquitas sobre el feminismo. Mi idea es ilustrarlo con esta técnica y tratar de comercializarlo. Pensaba ¿Cómo se puede hacer una contracampaña a esta idea de “cuidar un sigoto”? que no es un bebé, pero si genera la idea de que en cuanto quedas embarazada tienes que cuidar al bebé y no es cierto; la idea del feminismo contribuye a decir “tú decides sobre tu cuerpo, esa es una célula”, hasta cierto tiempo puedes hacerlo, etcétera.

Tengo ese proyecto porque creo que es importante decirles a los niños, a las niñas, que el feminismo no es una palabra agresiva, no tiene nada que ver con la violencia contra el hombre, ir aclarando esos temas con niñas y niños pequeños.  Quizá el material que uso ahora no se presta pero puedo buscar otra opción. Vender el libro, con la muñeca Renata feminista. ¿Y qué es el feminismo? es esa niña Renata, que se quiere, se cuida, acepta su cuerpo como es, no le gusta ver mujeres de revistas pero sí le gusta ver a su mamá que no es como esas mujeres, etcétera. Ir cambiando el chip de la Barbie, de Distroller.

 

 

¿Qué veremos en tu próxima exposición?

Para la exposición del 8 de marzo en el café Rococó llevaré figuras e imprimiré algunos posters.  Porque también he hecho cosas cada año para Ayotzinapa  y participe en Ilustradores por Ayotzinapa haciendo en arcilla a uno de los estudiantes desaparecidos. Aquí la página de  Sirenas somos   @Sirenassomos

 

 

 

 

 

Related posts