El significado de las palabras y la importancia de leer más de tres libros

#InstantáneasSobreElFinDelMundo

Por Alfredo Peñuelas Rivas

“Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño en propiciar un diálogo de franca distensión que les permita hallar un marco previo que garantice unas premisas mínimas que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida sólido y capaz de este a oeste y de sur a norte, donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos de una plataforma donde edificar

un hermoso futuro de amor y paz”.

Nada personal/Joan Manuel Serrat

 

El fragmento pertenece a una famosa canción del cantautor catalán en el cual trata de ilustrar como los poderosos buscan siempre tener declaraciones (y acciones) oportunas encaminadas a mostrar eso que ellos llaman “el bien”. Más allá de la temática del texto de Serrat lo que llama la atención es el amontonamiento de palabras con el cual el autor trata de ironizar sobre el contenido de un discurso, similar a cualquier discurso que hayamos escuchado por parte de algún político o tomador de decisiones de la actualidad. Como ejemplo (de entre muchos otros) está este discurso de César Camacho en la XXXI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Habremos de seleccionar de la mejor manera a los mejores. No sólo cumpliendo la Ley y nuestros estatutos, sino aplicando controles adicionales que garanticen la probidad y la confianza de quienes nos abanderen, tarea en la que pediremos una intensa participación de la sociedad, para que los ciudadanos verifiquen el comportamiento ético de candidatos y autoridades de este origen.” Los ejemplos, sobran.

Tras el traspié que tuvo el entonces candidato Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara de 2011 al no poder citar tres libros, sobre el político mexiquense pesa una loza que no deja de tacharlo de ignorante, acaso el menor de sus defectos, pero sobre todo de un político hecho a modo para los medios y con una nube de asesores de los cuales también se podrían decir cosas. En ese momento el escritor Juan Villoro señaló en su columna del diario Reforma que “aparentar cultura en una rueda de prensa no es muy difícil. Basta que un asesor te pase una tarjeta en la que inventa tu bibliografía”, lo grave es que ese asesor también falle. ¿Por qué en un país con un índice tan bajo de lectura como México es tan grave que el presidente no posea una cultura general más o menos somera? En palabras del propio Villoro es que en nuestro país siempre “lo importante es que lea el Otro, el “picudo”, es decir, el Presidente”.

 

Foto: @EPN
Foto: @EPN

¿Qué tan preparados deben de estar los líderes del mundo? Al parecer el orden mediático actual hace que sus ideas deban de ser tan inmediatas como un post de Facebook y sus frases de no más de 140 caracteres, esta misma cultura de comunicación empresarial hace que los mismos tomadores de decisiones (ya sean políticos o empresarios) se rodeen de empresas especializadas en escribir, investigar y preparar todo tipo de documentos para decir, hacer e incluso tener la ropa adecuada para el momento en cuestión. ¿Qué pasa cuando algo se sale de control? ¿Qué pasa cuando el asesor tampoco lee y se informa a través de las verdades de la nube electrónica? Pues eso, que el líder cae en un ridículo capaz de reproducirse en cadena nacional.

Durante la última década surgió una noticia que hablaba del bajo coeficiente intelectual de George W. Bush, que lo situaba dentro de los más bajos de EE. UU. La noticia es falsa pero la poca cultura del mandatario estadunidense, no. De Bush, como de muchos otros políticos recientes destaca su limitado léxico, su desconocimiento del significado de algunas palabras y el uso indiscriminado de otras, que los lleva a deslices verbales de todo tipo. A continuación enlisto algunas declaraciones desafortunadas:

ARNOLD SCHWARZENEGGER, GOBERNADOR DE CALIFORNIA “Creo que el matrimonio gay debería de ser entre un hombre y una mujer”.

SILVIO BERLUSCONI, PRIMER MINISTRO ITALIANO “Obama es joven, guapo y muy bronceado”.

EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA. “El pollo tiene hormonas femeninas. por eso los hombres cuando comen ese pollo tienen una desviación en su ser como hombres”.

JOSE MARIA AZNAR, EXPRESIDENTE DE ESPAÑA “La victoria de Obama es un exotismo histórico y un previsible desastre económico”.

JEB BUSH EXGOBERNADOR DE FLORIDA “Quiero terminar agradeciendo al presidente de la republica de España su amistad con Estados Unidos (España no es una republica, es un reino)”.

GEORGE W. BUSH, EXPRESIDENTE DE EE. UU.“Ustedes también tienen negros”. (al presidente brasileño durante una visita a Sao Paulo).

La lista podría seguir y casi ningún personaje de esos que llamamos líderes estaría exento de entrar en ella. Pero los tiempos que corren exigen a esta gente que tenga más atención y más cultura, a ellos y a sus colaboradores.  Tal vez el problema radique en la ausencia de lecturas y en esa fe ciega que tenemos a lo que aparece en el internet.

Por cierto, durante la administración de Felipe Calderón tuve que trabajar como asesor de comunicación para una fundación de una importante transnacional. Su directora tenía como idea mostrarle el trabajo que se hacía en una comunidad indígena. “¿Por qué no llevamos a Calderón a Zongolica?”, me dijo mi cliente. Después de un breve silencio no me pude resistir. “¿Tú no lees muchos periódicos, verdad? Y veo que tampoco lees los documentos que te preparo a diario. Uno de los escándalos más sonados al inicio del periodo calderonista fue una violación tumultuaria perpetrada por soldados mexicanos a una anciana de la sierra Zongolica y su posterior asesinato por parte de los miembros del ejército. En ese momento Calderón se había adelantado a declarar que la anciana, cuyo nombre era Ernestina Ascensión Rosario, habría muerto debido a “una gastritis crónica mal atendida” lo que desató una crisis mediática de enorme dimensiones. Desde entonces la palabra “Zongolica” quedó desterrada de cualquier discurso oficial.

http://todosobreelfindelmundo.blogspot.mx/

 

 

Related posts