¿Sabes cómo detectar las distintas fases de la violencia? Entérate aquí!

El Violentómetro: Un medidor creado por especialistas del IPN para identificar las distintas fases de violencia.

 

Por Karenina Díaz Menchaca

 

¿Se han puesto a pensar cómo saber cuándo la violencia está subiendo de nivel? ¿Cómo están abusando de nosotros o nosotros con los demás? ¿Hay forma de medirlo? En el 2011, especialistas del Instituto Politécnicos Nacional (IPN) se dieron a la tarea de investigar la forma, y así fue como crearon un sistema para medir las distintas fases de violencia. Lo llamaron Violentometro.

El IPN creó este medidor debido a la violencia contra las mujeres en nuestro país. En México, al menos un 67 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia, ejercida por la pareja o cónyuge, de éstas el 39.4 ha sido violencia emocional y 8.2 por ciento, violencia sexual. Datos relevantes, sin duda. Pero ¿cómo funciona?

El también llamado semáforo de la violencia es como una regla de va del 1 al 30 con colores que van en aumento y con señales muy claras de hasta dónde se está permitiendo ser violentado o ser uno el que violenta.

Lo que marca este sistema es cómo de una broma hiriente puede encenderse hasta un término medio de prohibición  hasta golpes “jugando”, para más adelante violar o hasta asesinar. Digamos que la violencia emocional entraría en todo el segmento amarillo y hasta el naranja y no significa que por no ser el azul no deje secuelas, también son fuertes y son las más comunes, así que ¡aguas!, desde ahí es en donde se recomienda retirarse cuanto antes de esa situación.

Como podemos ver, el violentometro también puede ser usado para casos de bullying, maltrato infantil y como guía para saber cuándo nos estamos pasando de la raya o se están pasando con nosotros. Actualmente ya se está distribuyendo en varios estados de la República, escuelas públicas y privadas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.

Related posts