Ricardo Sheffield expone en libro la relación de México con empresas internacionales

El procurador general del consumidor escribió «Del Desamor al amor. La relación de México y el CIADI» en donde describe diferentes escenarios, incluyendo la corrupción que había en sexenios pasados, y plantea un nuevo rumbo para convocar al capital extranjero.

Por Alan Luna

¿Qué sucede cuando se establecen contratos entre una nación más una empresa internacional acreditada y hay incumplimiento por cualquiera de las partes involucradas?

Este es el escenario que exhibe el libro «Del Desamor al amor. La relación de México y el CIADI» del Dr. Ricardo Sheffield, procurador federal del consumidor, quien con todas sus reglas y condicionantes relata esta relación que hay desde que terminó el sexenio pasado. 

Ubicado en nuestro presente y ponderando el peso de la inversión extranjera en una nación, el autor subraya que es preciso comprender los errores y aciertos del pasado con la consigna de que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

«El título (del libro) obedece desde que nace el CIADI, este centro de arreglo de controversias en materia de inversión extranjera que depende del Banco Mundial, nuestro gobierno, en ese momento priista, no aceptaba el organismo. No quería formar parte de él ni que se resolviera los conflictos de inversión extranjera en nuestro país mediante este mecanismo.

«Y después de mantener por años esta postura cuando gobierna Peña Nieto y le entrega su constancia de mayoría al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador mágicamente cambian esa posición de décadas e ingresan al CIADI y lo adoptan con el mecanismo, por eso del desamor al amor», explicó


Con prólogo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el autor nos adentra en las querellas del marco jurídico internacional –desde el surgimiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y su proceder ante el Estado mexicano.

De un total de seis capítulos, se van desmenuzando juicios ejemplares por su complejidad y la capacidad de solución del CIADI. Dentro de este marco, por supuesto, se exponen casos que atañen a México, con saldo tanto positivo como negativo más la huella desafortunada e indeleble de la corrupción.

«El libro es la tesis doctoral (en la Universidad de Nuevo León) de un servidor ya adaptado a una lectura común y en los primeros cinco capítulos expongo qué es el CIADI y cómo ha venido evolucionando como institución en la resolución de conflictos de la inversión extranjera en todo el mundo y en particular en México, donde empieza a aplicarse aún sin ser miembro del CIADI por medio de los tratados de libre comercio en particular el de América del Norte ahora el T-MEC.

«Tras esta explicación entramos a ver casos específicos de nuestro país en este organismo y finalmente en el capítulo seis exploramos algunas ideas del por qué el cambio de postura tan repentino de México con respecto al CIADI», comentó.

Una columna interesante y vertebral en el volumen, es el fundamento de que todo crecimiento económico debe ir acompañado de desarrollo social y humano, aseguró Sheffield. 

Y justo ante el margen pantanoso entre desarrollo económico y corrupción, el autor explico que analiza vías óptimas para que proceda un tratado internacional con ética legal y no duda en señalar el nuevo rumbo para convocar al capital extranjero del presente, con miras a depositar su confianza en el México del mañana.
 
Este volumen contiene un estilo peculiar dado que el autor conversa con su público lector, de manera amigable y siempre en atención a precisar los detalles. En este sentido, es un trabajo democrático y plural, lo que el prologuista, Marcelo Ebrard Casaubón, califica como una “herramienta útil para despejar las incógnitas (y) estructurar narrativas”.

«La mayoría de los mexicanos no saben que existe el CIADI ni cuál es la relación de nuestro país con esta organización ni su función dentro del banco mundial.

«Por otro lado que los temas vinculados a la corrupción del sexenio de Peña Nieto van a poder encontrar en este tema una nueva área de análisis. Esa inversión española que ha sido tan cuestionada y ese lavado de dinero de políticos del sexenio de Peña Nieto en España hace que se abran puertas de investigación interesantes no sólo en lo académico sino también en lo político y en lo legal», expresó.
 
El doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), maestro por la Universidad de Harvard, político destacado y actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, preparó esta obra que es editada por Editorial Porrúa para que el lector reflexione sobre el potencial de México como una nación en vías de transformación.  

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts