ReCuentos de junio

Por: Julio César Ocaña

 

#EnDefensaPropia

 

¡Ya me estoy cansando!

Al paso que van las cosas terminaré por ser el ReCuenteador de la muerte. Las noticias de vida y belleza son cada vez más escasas, o bien (o mal) se pierden bajo cerros sobre cerros de notas rojas, negras y amarillas: asesinatos, feminicidios, violaciones, torturas, secuestros, atentados, vejaciones, atracos, peculado, despojos, fraudes, engaños, ecocidios, accidentes…

¡Ya me estoy cansando!…

 

Y lo digo con franqueza, ya estoy harto de hacer de mensajero de la calamidad y la ignominia; y sin embargo, y sin embargo sé que no puedo dejar de tomar nota, mes a mes, y compartir lo anotado mes a mes, pues como bien (mal) dijera Ixca Cienfuegos, un mexicano de La Región más transparente: “Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer…”. «Es lo que hay, es lo que tenemos… Aquí caímos. Qué le vamos a hacer…».

En ese monólogo dramático y contundente de las magnas letras mexicanas, devastador diagnóstico de lo que somos y tenemos, pero de lo que (todo indica) no queremos dejar de ser y (al parecer) no podemos tener; en ese monólogo exquisito pensé cuando conocí el testimonio de la quinceañera Itzel, esa bella adolescente que pasó, en un abrir y cerrar de ojos, del mundo rosa de las quinceañeras ilusionadas y felices del México de nuestros sueños, al mundo rojo y oscuro del México de nuestras realidades.

Itzel fue abordada con violencia en las inmediaciones del metro Taxqueña (de la región más transparente), el primero de junio del año que corre (aterrado), y fue agredida: jaloneada, empujada, arrastrada, amenazada, golpeada, desvestida, ultrajada y violada… ¡En la vía pública!… ¡A plena luz del día!

En un tan audaz como revelador video, nos cuenta la joven, con entereza y desencanto a la vez, que transeúntes y automovilistas fueron testigos de los hechos… ¡Pero nadie dijo nada!… ¡Pero nadie hizo nada!… A estas alturas (bajezas) ya no sé qué fue lo peor que le sucedió ese día (a ella y a nosotros), si la saña y el descaro del agresor (que espero no descanse en paz); si la pérdida de una vida humana, si el clima de impunidad que alienta el crimen a la vista de todos (porque el delincuente sabe que nadie hará nada y nada pasará); si la indiferencia (la cobardía) y la ausencia de solidaridad (el desamor) de transeúntes y automovilistas (y todos somos lo uno o lo otro); o si la injusta “justicia” que pretendió convertir a la víctima en culpable, a pesar de haber actuado Itzel, también a la vista de todos, ultimadamente #EnDefensaPropia

En serio, ya no sé qué, de todo esto, es lo peor de todo esto… Pero, dentro de todo lo malo, al menos alguito bueno: una vez más, la presión social a través de las redes sociales logró el milagro de obligar a la justicia a ser justa en un caso para el cual ni de justicia se trataba, sino del más elemental sentido común… Así de mal andamos, mexicanos, así de mal…

 

 

Aquí vivimos, en las calles se cruzan nuestros olores, de sudor y pachuli, de ladrillo nuevo y gas subterráneo, nuestras carnes ociosas y tensas, jamás nuestras miradas. Jamás nos hemos hincado juntos, tú y yo, a recibir la misma bestia; desgarrados juntos, creados juntos, sólo morimos para nosotros, aislados… Aquí caímos. Qué le vamos a hacer. Aguantarnos, mano. A ver si algún día mis dedos tocan los tuyos….

(CARLOS FUENTES)

 

Así comienzo estos ReCuentos de junio, y así los habría comenzado aunque la tragedia de la valiente Itzel no hubiera acaecido justo el primero del mes. Me parece, no sé a ustedes, que esta mala noticia (y a la vez buena, pues gracias a sí misma, a su valor y entereza, no menos a su fuerza y destreza, salvo la vida), da cuenta de mucho de lo que hoy somos y no somos… Y eso nos pasa, y no dejará de pasarnos, si no superamos eso indigno que hoy somos: resignados, insensibles, indiferentes, cobardes…

 

Como cobarde, por premeditado, y alevoso y ventajoso, me parece el affaire «Pegasus», un escándalo más que se suma a la bochornosa y errática aritmética gubernamental del más penoso de todos los presidentes de nuestra historia reciente… Sabemos de sobra que los gobiernos espían a sus enemigos y a los enemigos de la sociedad que representan, y por cuyos intereses los primeros velan (sic)… Lo que no sabíamos es que el gobierno actual considerase enemigos a comunicadores y a ciudadanos que luchan contra la corrupción y por los derechos humanos… ¡A confesión de parte…!

Dignas de reCuentear son también las altaneras, no menos bochornosas, amenazas  del presidente, dirigidas éstas a los denunciantes agraviados, así como el posterior intento fallido de reculamiento chimoltrufio-cantinflesco que evidenció lo evidente, y en cadena nacional: que el gobierno de la república, efectivamente, espía (con el dinero de los ciudadanos) a ciudadanos que no son criminales ni atentan contra la seguridad nacional (lo que sea que ello signifique), que el titular del Ejecutivo amenaza a ciudadanos que ejercen derechos reconocidos por la Constitución,  y que, finalmente, nos miente a todos los ciudadanos mexicanos, y el colmo: que nos miente con nuestro propio dinero… Y el colmo de los colmos: que ni siquiera para mentir sirve…

Por mucho menos que esto, cualquier primer mandatario de cualquier democracia occidental (también lo que ello signifique), habría dimitido ipso facto

En fin, «es lo que hay»…

 

 

 

Lo que también hay, a tono con el deprimido inicio de estos ReCuentos (pero no os preocupéis que el final no será distinto), es la noticia deprimente, para no desafinar, que nos dio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el sentido de que el pasado mes de mayo (qué bueno que no estuve) registró el mayor número de homicidios dolosos desde que se tiene registro en 1997, incluso por encima de los récords de violencia registrados el sexenio pasado. Con 2 mil 186 homicidios dolosos, el mes quinto se ubicó por encima de mayo de 2011, cuando se denunciaron 2 mil 131 asesinatos de este tipo, la cifra mensual más alta registrada hasta el momento.

Bueno, pero no hay que ser catastrofistas, las buenas noticias también cuentan…

Y reCuentan mucho…

 

No se me distraigan, que todavía falta mucho por reCuentear del desastrosamente lluvioso mes de junio (desastroso para ciudades inviables como CDMX), como esto que dejo aquí para el recuerdo, mientras me aparto lentamente:

 

– Atentados terroristas en Kabul, Manchester, Londres, Teherán…

 

– Muere el escritor Juan Goytisolo a los 83 años en Marruecos… “Fue un disidente de sí mismo”, escribió Juan Cruz en El País.

 

¡Domingo siete!… Perdón, quise decir: “domingo cuatro”: elecciones en Edomex, Coahuila y Nayarit (¿Elecciones? ¿Quién elige?) con los consabidos resultados: El PRI se agencia la gubernatura del estado de México y de Coahuila (“haiga sido como haiga sido”), en tanto que la de Nayarit se va al bolsillo de la incongruente coalición PAN-PRD y demás chistosos remiendos…

¿Qué puede opinar al respecto alguien que no cree en la “democracia” mexicana (para no ir más lejos), y por tanto en el sistema de partidos, y por tanto en los partidos “políticos”, y por tanto tampoco en el sistema electoral, que de sistemático tiene muy poco y de electoral, pues nada?… ¡Nada!

Me explico: sí creo que las elecciones sirven para llevar políticos al poder, no en cambio para transformar de raíz el statu quo. Luego entonces, observe el ciego y escuche el sordo… Entienda el que pueda o quiera…

 

 

– Muere la periodista Ana Winocur.

 

– El exdirector del FBI, James Comey, se enfrentó a sus propios actos. Ante el Comité de Inteligencia del Senado, el hombre del que dependió la investigación de la trama rusa mostró la peor cara de Donald Trump. Lo acusó de mentir y difamar, de intentar darle directrices para desviar la investigación sobre el teniente general Michael Flynn e incluso de despedirle por el caso ruso…

 

– El gobierno mexicano presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, la solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa. Apenitas a tiempo, pues el plazo vencía en nueve días…

 

– El Premio “Príncipe de Asturias” fue esta vez para el poeta polaco Adam Zagajewski

 

– En el Templo Mayor, el INAH descubrió el templo de Ehécatl, dios del viento, así como parte de una cancha del juego de pelota. La pelota se la llevó el viento…

 

 

– A raíz del permanente acoso que sufrían sus tres hijos por parte del propio padre, y ante la falta de apoyo de las autoridades familiares de la PGJ y la Comisión de Derechos Humanos de CDMX, Mireya, la madre de los pequeños, les quitó la vida y la suya propia. En el lugar de los hechos también fue encontrado muerto el padre de Mireya. Su madre fue localizada aún con vida, aunque inconsciente…

 

– Fue detenido y posteriormente hallado muerto en su celda (aparentemente se suicidó), José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de la niña Valeria, de 11 años de edad, quien fuera violada y privada de la vida en una combi de la Ruta 40 en “Neza”.

 

– Muere por leucemia el actor Adam West, conocido por su papel de “Batman”/»Bruce Wayne” en la serie de televisión de los años 60 que a mí, a muchos de ustedes no, todavía me tocó ver, en blanco y negro, por cierto…

 

– Un grupo de normalistas de Tirepetío, Michoacán, que acudió a Aguascalientes para apoyar a los estudiantes de Cañada Honda, fue reprimido la tarde del 9 de junio por policías del estado. De acuerdo con lo reportado por medios locales, los normalistas de la “Vasco de Quiroga” de Michoacán ya se retiraban a bordo de uno de los camiones que los transportaba cuando chocaron contra una patrulla que les cerró el paso, y un vehículo particular. Silvano Aureoles se jacta de «la garrotiza…»… ¿Por qué no me sorprende?

 

 

– Se cumple un aniversario más del «Halconazo» del 10 de junio de 1971… Este reCuenteador recomienda, para una visión más amplia y profunda de los infames hechos de la histórica fecha, el libro del maestro Joel Ortega Juárez, «10 de junio: ¡ganamos la calle!».

 

– El desmontaje del viejo sistema de partidos avanza en Francia. El presidente Emmanuel Macron dio un paso decisivo hacia la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Los candidatos de su partido, La República en Marcha (LRM), fueron los más votados en la primera vuelta de las elecciones legislativas. La victoria, empañada por un nivel de abstención récord (una de cada dos personas con derecho a voto se quedó en casa), les colocó en una posición óptima para salir elegidos en la segunda vuelta y dejar en posición minoritaria a las formaciones tradicionales. Macron, elegido presidente en mayo, necesitaba la mayoría para imponer su programa de reformas económicas… Y ya la tiene, pues el domingo 18 culminó su metódico e inesperado trabajo de demolición del viejo sistema partidista con una victoria clara en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

 

– Muy cerca de París, la Feria del Libro de Madrid (una de las más visitadas en el mundo), cuya edición 76 tuvo lugar en el bellísimo Parque del Retiro (y por consiguiente a cielo abierto, lo que le imprime un alegre carácter de fiesta popular), registró un 8% de aumento en sus ventas con respecto al año anterior, lo que supone un monto de 8.8 millones de euros. Cifras que el director de la feria, Manuel Gil, considera «muy positivas» y que también dejan claro que las mujeres son las que más leen en este país, ya que el 66% de los visitantes a las feria han sido tales, frente al 34% de hombres. En cuanto al perfil de público que este año visitó la Feria, el 57% lo protagonizaron las edades comprendidas entre los 24 y los 50 años.

 

– Y mientras en Madrid de libros se hablaba y en libros se leía, en La Habana moría el reconocido académico, ensayista e historiador cubano Fernando Martínez Heredia, profundo conocedor de la realidad cubana y Latinoamericana.

 

Prosigamos para que nos falte menos:

 

– El cuerpo de un estudiante fue encontrado en el ala oriente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)…

 

– El chileno Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, antiguo miembro del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue detenido en Guanajuato por secuestro. En Chile enfrentará cargos por la muerte de uno de los principales colaboradores del Gobierno del dictador Augusto Pinochet.

 

–  José Emiliano Aguilar, hijo del popular cantante mexicano Pepe Aguilar, se declaró culpable del delito de tráfico de personas indocumentadas ante una corte de Estados Unidos. Se le dictará sentencia el 14 de agosto…

 

– El pequeño empresario de Illinois James T. Hodgkinson, de 66 años, hizo sentir a EEUU el vértigo de la tragedia. Obsesionado por Donald Trump, este hombre sin antecedentes graves empuñó un rifle de asalto y disparó contra una veintena de congresistas conservadores que jugaban béisbol a 20 minutos del Capitolio. En su ataque hirió a cinco personas, entre ellas al líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise. Luego fue abatido a tiros. En Washington, los ya viejos fantasmas del control de las armas y el odio político resucitaron.

 

– Y una de cal por las que van de arena, ésta sí que es buena… El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia al cargo de arzobispo primado de México. Le acompañará en su retiro la sombra de la pederastia y su contubernio con los poderosos del país.

 

– Y a propósito de clérigos y pederastas. En este caso, de clérigos perderastas…

El cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano y oficial de tercer rango en la institución, fue acusado de varios delitos sexuales por la policía australiana.

Pobre Francisco, a ese paso se quedará solo muy pronto, solo como su patrono San Francisco de Asís, acompañado a lo mejor, únicamente, por el Hermano Sol y por la Hermana Luna

Al cardenal australiano se le imputan varios cargos de abuso sexual contra niños. La policía de Victoria presentó la acusación a los representantes legales del religioso en Melbourne, Australia.

 

En otro tipo de ReCuentos, también calientes…

 

– Al menos 79 personas fallecieron o están desaparecidas en un aparatoso incendio la madrugada del 14 de junio en una torre residencial de Londres… Unas 800 personas, la mayoría inmigrantes muy humildes, vivían en el edificio construido en 1974. Los residentes habían manifestado en el pasado su preocupación por la seguridad de la torre, que no contaba con irrigadores de agua en caso de incendio y cuyo recubrimiento, al parecer, era de material inadecuado.

 

– Incendio descomunal en la casa de bombas de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca…

 

– Al menos 63 personas perdieron la vida en un incendio forestal en el centro de Portugal, uno de los peores en los últimos años, que ha derivado en una de las mayores tragedias de la historia reciente del país.

 

El siguiente, es un ReCuento por demás preocupante. No se trata de un incendio en el estricto sentido de la palabra, se trata de algo peor… Nuestro planeta se está secando… Se está calentando… Se está quemando… Y todavía hay «estadistas» que se niegan a reconocer que el CALENTAMIENTO GLOBAL es real y que representa, tal vez, la mayor amenaza para la humanidad del siglo XXI…

 

– El suroeste de Irán está experimentado una ola de calor sin precedentes, que alcanzó el jueves 29 un pico de 54 grados Celsius en la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán. Se trataría, de ser verificada por la Organización Meteorológica Mundial, no sólo del récord de temperatura del país, sino también de la temperatura más alta para un mes de junio de todo el continente asiático y es posible que sea incluso el récord mundial de calor de todos los tiempos…

 

 1933 GIF

 

Mejor dejémosle ahí…

 

– A mediados del mes llega El Dólar a su nivel más bajo (17.95 pesos) desde mayo de 2016.

 

San Cristóbal de las Casas y Guatemala reportan un sismo de 6.9 grados de magnitud. Ecuador uno de 6.3.

 

– Muere Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México…

 

– Con recitales poéticos, mesas redondas, presentaciones de ediciones conmemorativas, puestas en escena, conciertos y galas de ópera, arrancan las jornadas por los 70 años del desaparecido creador, intelectual y mediador de paz, Carlos Montemayor.

 

Raúl Renán, poeta, editor y narrador, autor de Lámparas oscuras, Catulinarias y Sáficas, La sagrada familia Sabines y El río de los años, murió a los 89 años en la capital del país.

 

– Muere Ernestina Herrera de Noble, la mujer más poderosa de Argentina, dueña de Clarín. Heredó en 1969 un periódico con problemas y lo convirtió en uno de los grandes grupos mediáticos iberoamericanos. Venció todas las batallas, también contra los Kirchner…

 

– Asegura The Washington Post que Donald Trump será investigado bajo la presunción de haber obstruido a la justicia en el caso de lo que se ha llamado la conexión rusa. El fiscal especial, Robert Mueller, avanza en una ruta que podría llevar a la destitución del desquiciado presidente de Estados Unidos…

 

– Como un paso inicial para la próxima sucesión del presidente de Cuba, Raúl Castro, el Consejo de Estado del gobierno de la isla acordó convocar a elecciones generales para designar a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, así como a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Cristiano Ronaldo es requerido por Hacienda en España… Amenaza con irse del Real Madrid…

 

– Muere Helmut Kohl, promotor de la reunificación alemana. Kohl fue quien también impulsó la introducción de la moneda única europea. Pero, ojo, el antipático político alemán fue, junto con el Reagan y la Thatcher, uno de los más rabiosos defensores del Neoliberalismo, esa que en certera definición de Fidel Castro, «no es una teoría del desarrollo», sino «la doctrina del saqueo total de nuestros pueblos».

 

-Treinta meses después de que Barack Obama iniciase el histórico deshielo con La Habana, el presidente de EE UU da marcha atrás en el proceso de apertura. Limita los viajes a la isla, prohíbe el flujo comercial con el conglomerado militar (60% de la economía) y retoma la retórica del látigo. “Ha nacido una nueva política. Doy por cancelado el acuerdo de Obama. No apoyaremos al monopolio militar que oprime a los cubanos”, clamó Trump en un triunfo parcial de la línea dura auspiciada por el anticastrismo…

 

 

 funny personal obama president GIF

 

– En sorpresiva contraparte, después de siete meses de angustia para millones de personas en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha decidido no destruir sus vidas, por ahora. El Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen todas las cuestiones de inmigración, anunció que mantendrá en funcionamiento el llamado programa DACA, por el que hace cinco años el presidente Barack Obama protegió de ser deportados a aquellos inmigrantes irregulares que llegaron siendo menores de edad.

 

– La Secretaría de Marina informó que suspendió las labores de búsqueda activa de la cadete acapulqueña Eva Lidia Nava, quien cayó del Buque Escuela “Cuauhtémoc” al Mar Arábigo, cerca de Mumbai.

 

– El cineasta estadunidense John G. Avildsen, que ganó el Oscar al Mejor Director por Rocky (1976) y que también dirigió The Karate Kid (1984), falleció el 16 de junio a los 81 años.

 

Rocky movie running run training GIF

 

 

– Una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Lácteos encontró que más o menos siete por ciento de los estadounidenses adultos (16.4 millones) piensa que la leche de chocolate proviene de vacas pardas… Qué les digo, también en el país «más poderoso de la Tierra» se cuecen las verdes habas de la ignorancia…

 

– Encuentran a adolescente de 17 años muerta en cisterna. La menor de edad había sido reportada como desaparecida y fue encontrada sin vida en el perímetro de la delegación Iztacalco… También hallan, en la delegación Gustavo A. Madero de CDMX, y gracias a una denuncia anónima, a un pequeño de entre cuatro y siete años que se encontraba desnudo, encadenado, sin alimentar y con huellas de maltrato. Familiares del pequeño lo mantenían en uno de los últimos cuartos de la casa completamente aislado. Al momento de ser rescatado apenas podía hablar y sólo logró decir su nombre: Anthony… Y yo no sé ni qué decir…

 

 

– El actor Antonio Medellín, quien destacó por su participación en casi 60 telenovelas y varias películas, falleció a la edad de 75 años.

 

– Al menos 126 inmigrantes murieron en un naufragio en el Mediterráneo central durante el fin de semana (17 y 18 de junio), según denunciaron al equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) algunos supervivientes al llegar al puerto italiano de Palermo.

 

– El primer capítulo del Brexit se ha saldado con una victoria de la Unión Europea. Reino Unido aceptó todas las condiciones de negociación propuestas por Bruselas para discutir sobre el tema.

 

 brexit GIF

 

– El estadounidense Otto Warmbier, que la semana pasada fue liberado por Corea del Norte, falleció, según anunció su familia. El estudiante de 22 años estaba internado en el Hospital Universitario de Cincinnati (Ohio) por un “daño neurológico grave” que sufrió durante su cautiverio en el país asiático.

“La muerte de Otto profundiza la determinación de mi Administración de prevenir estas tragedias de gente inocente por parte de regímenes que no respetan la ley o la básica decencia humana”, señaló Trump en un comunicado. “Estados Unidos condena una vez más la brutalidad del régimen norcoreano mientras estamos de luto por su última víctima”.

El Nerón del siglo XXI condenando brutalidades…

 

– ¡Que siempre no! Ford ya no fabricará su nuevo Focus en México. El Focus rediseñado para Norteamérica se construirá en una planta de emprendimiento conjunto en Chongqing, China, y no en Hermosillo, Sonora, como había dicho la empresa.

 

Daniel Day-Lewis anunció, a sus 60 años, que abandona su brillante carrera de actor. El único intérprete que ha conseguido tres premios Oscar por sus papeles protagonistas de las películas Mi pie izquierdo, Pozos de ambición y Lincoln, dijo en un comunicado que se retira por una «decisión privada».

 

The Academy Awards oscars academy awards thank you daniel day lewis GIF

 

– A un mes del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, miles de periodistas, activistas, amigos y familiares del comunicador marcharon en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil, además de Chilpancingo,Tijuana y Morelia, con una demanda central: justicia.

Encabezados por Ismael Bojórquez, director del semanario Riodoce, del cual Valdez Cárdenas era cofundador, los manifestantes marcharon desde la catedral hasta Palacio de Gobierno. Al llegar a las escalinatas de este último sitio, jóvenes escribieron con pintura blanca: ‘‘Justicia Javier Valdez’’.

 

 

Albert Johnson, conocido como Prodigy, falleció en Las Vegas (EE UU) a los 42 años. El rapero, nacido en Town of Heampsted, Nueva York, formó el dúo Mobb Deep con Havoc.  Su muerte se debió a complicaciones relacionadas con una enfermedad hematológica hereditaria.

 

– Luego de casi dos años de que resurgió la discusión en el país sobre la legalización del uso de la mariguana, el 20 de junio entran en vigor los cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por los cuales se permite el uso de derivados de la planta con propósitos medicinales y de investigación científica.

 

 weed trip marijuana marihuana maconha GIF

 

– La exlegisladora local panista Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la Chapodiputada, fue detenida en California, Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)…

¿Se han fijado que muchos de los políticos criminales de México son detenidos en el extranjero?… ¿Por qué será?… ¿Coincidencia o destino?…

 

– Y lo que más que coincidencia parece destino seguro, son los fiascos, uno tras otro, de la diplomacia mexicana. En su patética participación durante la Asamblea 47 de la 

OEA, celebrada en Cancún, el aprendiz de canciller, ese tal Videgaray, se evidenció como lo que es: un, aunque barbón, imberbe candil de la calle y fracasado lacayo  de los intereses de USA en Latinoamérica. Ninguna de las dos propuestas que puso sobre la mesa logró los votos necesarios para salir adelante durante la reunión de cancilleres en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). Al grupo de 14 países liderados por México –entre los que están las principales potencias del continente como Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos– se unieron algunos caribeños hasta sumar 20 apoyos, tres menos de los necesarios para salir adelante.

El hipócrita y desprestigiado canciller mexicano ya no podrá apuntarse un tanto diplomático en su nuevo papel como líder regional tras la abstención de ocho países, entre ellos El Salvador, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y el rechazo de otros cinco, entre ellos Nicaragua, Bolivia y la isla de San Vicente.

El documento impulsado por México expresaba «su profunda preocupación por la situación política económica y social en Venezuela» y denunciaba la «creciente violencia y polarización entre el Gobierno y la oposición». El texto frustrado hacia un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que respete los derechos humanos y la separación de poderes.

Como decía: candil de la calle

 

 happy woman weekend wonder woman opening GIF

 

– La película Wonder Woman superó los 500 millones de dólares en su taquilla global a tres semanas de su estreno y quien suponga que los bonos de su protagonista Gal Gadot también andan por el alto Olimpo, se equivoca brutalmente. Por lo visto, ser la Mujer Maravilla no necesariamente implica tener un sueldo de maravilla, no al menos para la actriz israelí en Hollywood. El monto de su sueldo ha reactivado el debate sobre la brecha salarial que existe en la industria de la Meca del cine entre los varones y las mujeres…

Y eso que La chica Wonder es empoderada amazona e hija del más chipocludo de los dioses griegos… La equidad de género, a la par de todas las demás equidades, es la verdadera «Matadioses»... Arma letal que aún no logran domeñar las hermosas y libres habitantes de Themyscira

 

-¿Y cómo andan las cosas en materia económica para los hambreados hijos de Huitzilopochtli?… El Inegi informa que los primeros 15 días de junio la inflación registró un incremento de 0.15 por ciento, con lo que se ubica en el mayor crecimiento para un lapso igual desde 2012. La tasa anual, es decir, de la primera quincena de junio de 2016 a la primera de 2017, se ubicó en 6.30 por ciento, el mayor nivel en ocho años. Por tal razón, el diligente Gobernador del Banco de México decidió, como una medida para «reforzar el anclaje» de la inflación, un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia, que ubicó en 7 por ciento anual, un cuarto de punto porcentual arriba del nivel previo. El banco central consideró que en un nivel de 7 por ciento, la tasa de interés es «congruente» con un nivel de inflación en torno a 3 por ciento, que es su objetivo permanente…

 

– Y en más del dios (o dioses) de la guerra… Una jornada de violencia azotó el estado de Veracruz. En el sur, seis miembros de una familia, entre ellos cuatro menores, fueron asesinados en su vivienda; mientras tanto, en la ciudad de Cardel, el comisario Camilo Castagne Velasco, coordinador de la Policía Federal en la entidad, fue asesinado junto con dos escoltas…

 

 

– De jornadas de violencia en Guerrero este ya cansado ReCuenteador se abstiene de ofrecer detalles, pues no hay espacio suficiente, en esta de por sí vasta columna, para documentar tanta ignominia, ni nervios que la resistan… El caso es que entre levantados, ejecutados, emboscados, decapitados, calcinados y descuartizados, la entidad suriana y Edomex se mantienen a la cabeza en las estadísticas nacionales de la muerte.

 

– Donde también hay jornadas de violencia es en Sinaloa… Rafael Chávez González, alias El Borrego, hermano del campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, fue asesinado la noche del domingo 25 en su domicilio al tratar de oponerse a un asalto. El popular boxeador ha dicho que no le pedirá ayuda a sus amigos narcos… Entienda, quien pueda, lo que quiera entender…

 

-¿Y en Michoacán, mi bello estado, no hay jornadas de violencia?… Pa’ que vean que acá no nos rajamos, ¡sí, señor! Todo México es territorio Huitzilopochtli… La Procuraduría de Michoacán informó sobre el hallazgo de restos humanos en “estado de calcinación” que corresponden a quien en vida era el periodista Salvador Adame Pardo.

Valga esta terrible noticia para adicionar datos importantes y por demás trágicos y espeluznantes… ¡Indignantes!…

En 17 años suman ya 109 periodistas asesinados en México. El periodo de Felipe Calderón es el que más homicidios tiene: 49. El total de homicidios de comunicadores registrados del año 2000 a la fecha contrasta con los 22 que se llevaron entre 2000 y 2006, en la administración del también panista Vicente Fox, y con los 35 de la actual administración, de acuerdo con información de la organización Artículo 19.

 

 

Los últimos dos asesinatos de comunicadores en México fueron los de la locutora de radio en La Romántica 97.3, Judith Paula Santiago, el pasado 25 de mayo en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, quien al salir de las instalaciones del Grupo Roma fue acribillada brutalmente, y el de Salvador Adame Pardo, quien fue reportado como desaparecido el pasado 18 de mayo y este 26 de junio fueron hallados sus restos calcinados en la Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora, en Michoacán…

 

Mejor sigamos…

 

– Con 41 votos a favor, cuatro abstenciones y el voto en contra de la diputada del PRI, el Congreso Local aprobó el desafuero de la diputada independiente Eva Cadena Sandoval¿No tendrán una bolsita por allí?…

 

– El productor chileno Valentín Pimstein, responsable de exitosas telenovelas como Mundo de juguete, María Mercedes, Viviana, Simplemente María y Los ricos también lloran, falleció a los 91 años de edad.

 

– El martes 27  entró en vigor la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El objetivo es evitar ese delito y sancionar a quienes incurran en él.

El documento fue firmado por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y se publicó en el contexto del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio. El Congreso de la Unión la aprobó en abril pasado y se expide casi año y medio después de lo que se esperaba, pues se tenía previsto hacerlo a principios de 2016.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que contar con esta nueva ley ‘‘es un gran avance’’. Sin embargo, acotó, ‘‘es insuficiente por sí sola para cambiar la realidad y erradicar ese flagelo en México’’… ¡Pues sí!

 

– Y también el martes entró en vigor la nueva Ley de Aviación Civil, que presenta diversos beneficios para los usuarios que por años habían sufrido injusticias por parte de las aerolíneas…

 

 imgenes aviones comerciales GIF

 

– La defensa legal de Javier Duarte en Guatemala y México difundió un comunicado en el cual asegura que el exmandatario preso se “allanó” al proceso de extradición, tras considerar que las acusaciones en su contra por delincuencia organizada, tráfico de influencias, desvío de recursos, peculado y abuso de autoridad son “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”.

En el comunicado, Carlos Velázquez, abogado centroamericano quien encabeza la defensa de Duarte en Guatemala, confirma que su cliente decidió allanarse por considerar “débiles” las acusaciones del “gobierno pasajero de Miguel Ángel Yunes”, por lo que prefiere enfrentar dichas imputaciones de inmediato.

En la Torre de Tribunales de Guatemala, durante su segunda audiencia en aquella nación, Duarte de Ochoa no desaprovechó su turno al micrófono para calificar como “gobierno fallido” a la actual administración de Miguel Ángel Yunes.

Un sonriente Duarte aseguró que, aunque la oposición “se llena la boca” hablando del desvío de miles de millones de pesos ante los medios de comunicación, la realidad es que él no firmaba transferencia alguna, sino sus colaboradores…

 

Foto: mussiocardenas.com

 

…Me cansa y me fastidia esa risita burlona del Calígula jarocho. Me imagino que así se ríen de nosotros los políticos que, como éste miserable, depredan el erario y nos malgobiernan a discreción y en total impunidad…

 

– 27 de junio, día histórico en Colombia… Las FARC culminan el proceso de entrega de armas… Pero las FARC no mueren… Cambian las balas por votos…

 

–  28 de junio…fue asesinada (¿ejecución extrajudicial?) Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder social y asesor general de la combativa Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

 

«NI OLVIDAMOS NI PERDONAMOS»… A 22 años de masacre en Aguas Blancas, la impunidad prevalece. Unos 300 manifestantes, familiares de algunos de los 17 campesinos asesinados el 28 de junio de 1995, miembros de la OCSS y de otras organizaciones sociales, así como familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, acudieron el jueves 28, como cada año, al vado de Aguas Blancas y exigieron que se reabra la investigación y se haga justicia…

 

-Mientras lo anterior sucede o no sucede, van dos reCuentos de vida y de amor: Cristiano Ronaldo presenta a sus gemelos en facebook y Lionel Messi se casa con Antonella Roccuzzo. Los amorosos novios son originarios de Rosario y se conocen desde pequeños… Ésta sí que parece una historia de amor redonda… Como redondo es el balón de futbol…

 

FC Barcelona facebook like messi thumbs up GIF

 

– En más del tema esférico… Con goleada 4-1,  la selección «B» de Alemania eliminó a México de la Copa Confederaciones en Sochi«Merecíamos más», dijo Osorio… ¿Más goles?…

 

– Un triunfo más para Alemania… El pleno del Parlamento Federal alemán aprobó el viernes 30 la legalización del matrimonio homosexual. Un proyecto impulsado por los socialdemócratas (SPD) (rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel) en inédita alianza con los Verdes, la Izquierda y el Bloque Democratacristiano. La iniciativa, a tres meses de las elecciones generales, recibió el respaldo de 393 diputados. Merkel, el jefe del grupo parlamentario democratacristiano, Wolfgan Kauder, y otros 224 parlamentarios votaron en contra del proyecto que recoge para las parejas de distinto sexo los mismos derechos que para las heterosexuales, incluida la adopción. Con ello, el país de Goethe, Beethoven, Hegel y Marx, pasará a ser el número 24 en legalizar el matrimonio igualitario, que ya es una realidad en otros como España y Estados Unidos.

 

– El español Rafael Nadal ganó su décima corona en Roland Garros al derrotar al suizo Stan Wawrinka en la final, 6-2, 6-3 y 6-1, con lo que se convirtió en el primer hombre en la historia que vence diez veces en el mismo Grand Slam.

 

– Y ya que andamos en Europa, de última hora nos llega el ReCuento de que murió Simone Veil, impulsora del derecho al aborto en Francia y superviviente del Holocausto.

La primera presidenta del Parlamento Europeo, fue referente del feminismo y europeísta convencida.

 

Finalmente, con este otro cerramos, para documentar el optimismo de nuestros aplicados estudiantes y brillantes egresados universitarios…

 

En México, al menos 41.6 por ciento de la población formada en los campos de la ciencia y la tecnología está desempleada. De las personas ocupadas en esas áreas, 86.8 por ciento cuenta con estudios de licenciatura, 12.1 con maestría y 1.1 con doctorado. Datos poco alentadores tomados del Informe General del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación 2015, dado a conocer este año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (Conacyt)… L

 

 

* Ustedes disculpen que estos ReCuentos no sean los que quisiéramos… Pero…

 

«Es lo que hay, es lo que tenemos… Qué le vamos a hacer…».

 

 

Related posts