PAN gasta 24.3 mdp en descifrar a la Cuatroté

PAN gasta 24.3 mdp en descifrar a la Cuatroté

Por Rivelino Rueda

El Partido Acción Nacional (PAN) ha desembolsado en los últimos cinco años 24.3 millones de pesos en estudios, encuestas, trabajos de investigación y análisis de las conferencias mañaneras para tratar de descifrar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

A través de 38 contratos de adjudicación directa, el instituto político que preside Marko Cortés ha pagado por los servicios de análisis sobre algunas de las principales políticas públicas de la actual administración, o por estudios que llevan el título, por ejemplo, de “Mecanismos de defensa y denuncia frente a las políticas populistas instrumentadas en México”.

De acuerdo con una revisión que realizó Reversos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a los contratos de bienes y servicios de Acción Nacional de 2019 al tercer trimestre de 2023, dicho partido político también ha erogado seis millones 960 mil pesos en la aplicación de una encuesta telefónica sobre los temas “Pulso social” y “Militarización” con la empresa Tresa Publicidad.

Para el análisis de las conferencias mañaneras de López Obrador, el partido que forma parte de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México gastó 332 mil 104 pesos con la empresa BYT Comunicación, así como dos contratos abiertos sin un monto específico con la compañía Ornitorrinka Creative Service.

Otros contratos para la realización de trabajos de investigación y análisis fueron para la entrega de estudios que llevan por título “Impacto económico de la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”, que firmó el PAN con la empresa FYP Advice and Trainning por un monto de 520 mil pesos.

Este semanario digital consultó al PAN para que diera su versión sobre las razones para contratar estos servicios. La respuesta fue que “se trata de actividades cotidianas que realiza todo partido político, tales como cursos, eventos, encuestas, investigaciones, conferencias, estudios, análisis y publicaciones, de conformidad con el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Con la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C., organismo civil vinculado con el PAN y dedicada a la elaboración de propuestas de la agenda pública, Acción Nacional le encargó los estudios denominados “La implementación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional”, con un costo de 633 mil 360 pesos. 

Germán Pérez Fernández del Castillo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, señaló que es muy común que los partidos políticos que cuentan con fundaciones de carácter civil les encarguen estudios a dichos organismos.

Sin embargo, puntualizó que en lo que sí habría un conflicto de interés es si las fuerzas políticas asignan recursos de sus prerrogativas a estos organismos.

“A estos organismos los puede contratar cualquier empresa, cualquier ente público o cualquier partido. Pero es un problema complejo, porque se tiene que ver si la Rafael Preciado Hernández, como fundación, no recibe dinero público del PAN, porque entonces sí estaría desvalorizando el mismo sentido de la fundación”, expuso.

El especialista en temas de democracia, procesos electorales, legislación electoral y partidos políticos remarcó que tampoco existe problema si la mayoría de los trabajos que le solicita el PAN a la Fundación Rafael Preciado estén enfocados a realizar un diagnóstico de las políticas públicas del gobierno actual, “siempre y cuando jurídicamente estén establecidos con total independencia de Acción Nacional”.

Algunos partidos políticos que impulsaron la creación de fundaciones con carácter civil son el PRD, con la Fundación para la Democracia, A.C.; el PRI, con la Fundación Colosio, A.C., y el PAN, con la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C.  

Acción Nacional también pagó a la Fundación Rafael Preciado por las investigaciones denominadas “INSABI vs Seguro Popular: la ocurrencia frente a una década de resultados”, que tuvo un costo de 636 mil 840 pesos; “La urgencia de la democracia ante el embate populista”, también por el monto de 636 mil 840 pesos, así como el estudio “La megalomanía como marco referencial de los liderazgos populistas”, por 116 mil pesos.

En este trabajo, de 41 páginas, el panista Juan Pablo Saavedra Olea, autor del texto, compara al presidente Andrés Manuel López Obrador con personajes de la historia como Alejandro Magno, Nerón, Ahuizotl, Napoleón, Leopoldo II, José Stalin, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Mao Tse-Tung, Mohamed Reza Pahleví (El Sha de Irán), Josip Broz Tito y Hugo Chávez.

Afirma que López Obrador “padece un cuadro de psicosis de grandeza, pues cubre los extremos clínicos de una personalidad megalómana. Los riesgos que suponen estos hechos para el Estado y el pueblo de México exigen una nueva narrativa que sirva como contrapeso del modelo histórico y absolutista del presidente, el cual representa serias implicaciones para el futuro de la nación”.

En 2019, primer año de gobierno de López Obrador, el PAN desembolsó un total de 9.4 millones de pesos en 16 estudios, análisis y trabajos de investigación sobre ese tema; en 2020 el monto fue de siete millones de pesos en 15 contratos, y en 2021 el gasto fue de 602 mil 40 pesos en un contrato.

@RivelinoRueda

Related posts