Qué nos espera de la Liga MX en este semestre

Por Víctor Del Real Muñoz

Regresa una versión más del churrigueresco y sui géneris torneo mexicano. El famoso Apertura 2016, con su paralelo en Copa Mx.
La esperanza de campeonar vuelve a recaer en los equipos regiomontanos por la calidad y la suma en dólares del valor real de sus plantillas, y en tercer lugar en el América.

Tigres se levanta como el equipo con mayores aspiraciones al título por reivindicar al mejor equipo del continente americano de nueva cuenta por nombres en el plantel. Monterrey deberá recuperar el hambre y la moral luego del gran golpe por la final perdida del torneo pasado. Es posible hacer un buen torneo y aspirar a cosas importantes.
América está obligado a campeonar alguna de las tres competencias que desenvolverá este próximo semestre, donde la Copa luce como la más asequible de conseguir.

América es el máximo favorito de dicha competencia. Si América no logra capitalizar alguna de las tres competencias: torneo regular, Copa Mx o Mundial de Clubes, Ricardo Peláez deberá salir de la institución capitalina inmediatamente, luego de dejar muy buenas cuentas en lo deportivo a lo largo de casi cinco años de excelsa gestión, pero también lo tendrá que hacer “Nacho” Ambriz.

Guadalajara ostenta armas deportivas bien planeadas ahora sí. Chivas conseguirá el pase a Copa Libertadores para el año que entra, consagrará un gran proyecto deportivo a largo plazo con talento nacional que marcará el camino y las pautas del cómo deben sincronizarse las fuerzas juveniles con el primer equipo para el resto del futbol mexicano y la selección Nacional.
Chivas tejerá poco a poco el proyecto deportivo que le quitará al América, a Tigres y Monterrey el rol protagónico del torneo nacional y se consagrará otra vez con la estafeta que siempre le ha pertenecido: Ser el equipo más grande, popular y querido de México.
Guadalajara encontró el riel que lo encaminará a la gloria otra vez. No será fácil, habrá caídas y golpes bajos, pero las Chivas regresarán en plan grande.

Cruz Azul, en un nuevo renacer, deberá emprender saltos de calidad para ir esquivando las fauces salvajes del acoso porcentual. Tengo confianza en el proyecto deportivo de Eduardo “Yayo” de la Torre y Tomás Boy como director técnico. Marchará bien la máquina. El título se va a tardar un poquito todavía, habrá que saber esperar. Las “vacas sagradas” que tanto hicieron daño al plantel en los últimos tiempos por fin se han ido y eso no es cosa menor.

Pumas luce un nuevo proyecto deportivo incógnito y de medianas aspiraciones. El plantel luce muy corto y el dinero vuelve a ser factor de limitaciones en la Universidad Nacional. Al menos, la dirección apunta a refortalecer la cantera y cuidar el espíritu universitario dentro de la institución. Tampoco será poca cosa.

Toluca deberá volver a pensar en grande. Hay nuevo proyecto deportivo que fortalecerá la cantera y sobre todo una nueva apuesta en la dirección técnica con Hernán Cristante como conductor (Un grande del diablo rojo que conoce el equipo, es parte de su historia y su filosofía deportiva).

Sin embargo, el equipo sigue siendo de mediano alcance para aspirar a grandes cosas. Todavía hay jugadores que sencillamente no debieran estar en Toluca.
Pachuca debería seguir hasta el momento con su genuino, contestatario y válido proyecto basado en el talento juvenil mexicano. Es agradable el proyecto de los Tuzos. Hay ideas frescas, modernas, comprometidas y sobre todo está apoyado en una buena estructura económica. Pachuca reivindica una luz de esperanza en el renacer de lo mexicano en el futbol nacional junto a Guadalajara.

Santos Laguna tendría que priorizar las aspiraciones grandes. Santos ya no es equipo chico que con mera regularidad baste. Torreón exige logros. Es interesante la apuesta por algunos jóvenes, pero también por la dinámica y el juego rápido.

Hay muchas ideas modernas en el constructo actual de los laguneros. Santos debe volver a hacer de Torreón una aduana imposible para cualquier equipo. Se debe aprovechar tener al mejor guardameta del futbol mexicano en la persona de Agustín Marchesin.

León, por su cuenta, perdió drásticamente brújula y estilo, se diluyó ese salto impresionante que dio al ser bicampeón al año de haber regresado a Primera División entre 2012 y 2014.

A la fiera le invadieron las necesidades de dinero y le fue más indispensable vender jugadores que le venían dando una disciplina deportiva y táctica que continuar un camino exitoso en la cancha.

Desde una óptica personal pesó demasiado la salida en su momento de Gustavo Matosas como entrenador pues ni Juan Antonio Pizzi ni Luis Fernando Tena le pudieron devolver al equipo esa garra agresiva y ese sistema bien plasmado en la cancha que con Matosas la fiera tuvo.
Hoy, el panorama para León luce descafeinado. Ojalá recompongan el camino de un equipo grande que pareciera ha venido cayendo poco a poco. La medianía se apoderó de León.

Medios de contacto.
Correo. real_rojo@hotmail.com
Facebook. Víctor Del Real Muñoz
Twitter. @vdelrealm
Cd de México-Zacatecas-Guadalajara
Buenos Aires.

Related posts