Música por Ayotzinapa

Por Berenize Rosales/@Berenizeconzeta

“México está de luto. México está sangrando. ¿Qué más tenemos que aguantar para decir basta? El país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos”, declaró León Larregui, vocalista de Zóe, durante su concierto en El Foro Sol, el 9 de noviembre de 2014.

La denuncia fue por la desaparición de 43 alumnos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2014, hecho que también indignó a bandas como Café Tacvba, quienes durante su última gira mostraron mantas exigiendo justicia para los normalistas.

Sin embargo la banda que más causó polémica por el apoyo a los 43 fue el dúo boricua Calle 13, quienes fueron acusados de lucrar con la tragedia, pues durante su presentación en losLatin Grammy 2014 René mostró una playera negra que decía “Ayotzinapa faltan 43”, prenda que posteriormente se pondría a la venta, lo que causó disgusto y fuertes críticas.

No obstante, ese polémico acontecimiento provocó que las expectativas sobre el concierto que ofrecerían el 22 de noviembre del 2014 en el Palacio de los Deportes aumentaran.

Durante la presentación de Multi-Viral, quinto álbum de la agrupación, los puertorriqueños expresaron diversas muestras de apoyo hacía los normalistas, pero sin duda el momento más significativo fue cuando René, vocalista de la banda, explicó que, aunque no sea mexicano, las cosas que ha dicho sobre Ayotzinapa han sido sinceras e invitó a cinco personas originarias de Guerrero al escenario, las cuales hablaron sobre sus esposos, amigos y hermanos desaparecidos.

Mientras, la gente gritaba consignas como: “¡No están solos!”, “¡Justicia!”, “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.

A un año de la tragedia que conmovió al país, la falta de respuestas por parte del gobierno ha provocado que periodistas, académicos, estudiantes, poetas, artistas y cantantes alcen la voz para exigirles a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables.

Muchos músicos han decidido manifestarse y hacer conciencia a través de canciones. Prueba de ello es “De vuelta a casa”, compilación de canciones, producidas por Pedro y Lobo Records y RI, proyecto en el que participan 16 artistas como Botellita de Jerez, Jazmín Solar, Belafonte Sensacional y alumnos de la Escuela Superior de Música, entre otros, quienes decidieron donar estos temas para apoyar a las familias de los 43 estudiantes.

“Poetas por Ayotzinapa” es otro CD recopilatorio lanzado por un colectivo de artistas (poetas, fotógrafos, diseñadores, pintores y artistas visuales) que incluye ocho temas y 33 poemas con el objetivo de hacer llegar su voz y apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos.

Otros músicos que crearon canciones de apoyo e indignación son Davileta Marcyjuano, quien mezcló audios de canciones, informes de radio y consignas de marchas para crear la canción de trip-hop-tribal, “Ayotzi vive”, melodía alucinante y enternecedora; La Kasquivana, banda de ska-punk-rock-libertario, la cual interpreta “Ayotzinapa”; Juan Manuel Torreblanca, Paco Macedo, Gerardo Ocejo y Verónica Ituarde, quienes se unieron para  entonar “Grito de guerra”, canción producida por Juanjo Rodríguez de Abuela Records.

La canción está disponible en iTunes y las ganancias son íntegramente para los padres de los 43; Miguel Carrillo Figueroa canta “Cuando sea grande quiero ser maestro”, posiblemente uno de los temas más dolorosos de los que se han compuesto en honor a los 43.

«La música nos puede ofrecer un camino de catarsis, quizás no ofrecemos respuestas a todas las cosas que vivimos, pero sí nos hace sentir y eso nos ayuda a entender un poco más el momento que estamos viviendo», afirma Lila Downs, quien junto a Juanes lanzó “La patria madrina”, tema que también dedica a los 43.

La música es uno de los medios fundamentales que el hombre tiene para expresar sus sentimientos, su estado de ánimo y contar historias, a través de ella la gente canaliza sus sentimientos, por lo que las personas que la escuchan o crean pueden intentar aliviar sus penas o incrementar sus alegrías, por lo que la música es de vital importancia, no sólo por su valor estético, sino también porque con ella el ser humano se puede comunicarse con otros, pero también consigo mismo.

Estas son algunas razones por las que estos músicos, poetas y artistas han creado melodías que intentan consolar y brindar apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos, pero también buscan crear conciencia en más personas y exigir el esclarecimiento de los hechos.

Related posts