Mercado de Coyoacán, donde el tiempo es igual para todos

Foto y texto: Pedro Alberto Cacique Delgado

La delegación Coyoacán es altamente reconocida en los ámbitos de historia, turismo, gastronomía, así como también su alta concentración de personas de todo tipo, desde la gente que vive ahí hasta los que caminan de paso a sus trabajos.

Entre los puntos a visitar está el mercado, ubicado a solo unas cuadras del Centro de Coyoacán. En él yacen los matices de la venta típica de frutas, verduras, pollerías y carnicerías, así como también los locales de comida, desde unas quesadillas hasta los famosos “Pepes” y, los fines de semana, las carnitas de “El Charro”.

Al entrar hay dos tipos de luces, la artificial y la del sol atravesada por los vitrales de plástico que cubren la terraza del mercado. Una luz amarilla que resalta los colores de los productos y de los locales.

Personas de la tercera edad y jóvenes recorren los pasillos viviendo sus propias historias, al ritmo de la música que no solo en los discos se puede escuchar. No falta el guitarrista, el acordeonista e inclusive los marimberos, quienes les dan un sazón único al mercado.

El trío de marimberos es especial. Se dice que ellos tocan en el mercado por mera diversión, para distraerse. Con la intención de hacer escuchar su música para todos no importa la raza, sexo, edad. Las miradas y oídos siempre se posan a su alrededor para disfrutar las vibraciones que generan.

Locatarios recorren la historia del mercado dejando a los hijos, nietos, sobrinos, etc. Los valores del negocio dejan así la esencia que los marca y provoca que la clientela no se vaya, pero además que llegue uno que otro perdido a probar por primera vez.

Al salir, los puestos exteriores emanan frescura y folklore, helados, mariscos, artesanías y disfraces es lo que predomina.

En las salidas hay diferentes matices ya que llevan a diferentes puntos de la delegación, desde las residencias tranquilas, al Centro de Coyoacán y a la calle de Xicoténcatl, que conduce hacia el Metro General Anaya, así como sus desvíos a otros puntos de interés como el Parque Fragata, el Museo Frida Khalo y el Museo de los Insurgentes.

Related posts