Más sabe el Diablo de futbol que por Diablo

Por Silvio Harrison

Es uno de los equipos más ganadores de la Liga MX, con 10 títulos en su vitrina, sin contar los dos de Copa y los cuatro de Campeón de Campeones, y es que con tan sólo nombrarlo es sinónimo de respeto por eso Toluca está de manteles largos al celebrar 100 años de existencia.

¿Pero que ha hecho este equipo para que sea considerado uno de los grandes de México? Su historia así como los movimientos estratégicos que ha realizado la directiva para que el ahora reestructurado Nemesio Diez, sea un lugar donde los rivales sufren datan desde su fundación un 12 de febrero, pero de 1917.

Cien años se dicen fácil, pero los Choriceros han labrado el camino del éxito a piedra y lava como se dice, ya que ser el tercer equipo con más coronas en México y uno de los fundadores de la segunda división ha sido complicado.

Su andar profesional en el circuito pambolero se dio hasta en 1951, o sea 33 años después de su fundación. Toluca debuta en el hoy conocido Liga de Ascenso. Jugó como local en el Campo Tívolo, el cual se encontraba e sólo tres cuadras de lo que hoy es la Bombonera.

En 1953 el conjunto mexiquense empata con el Irapuato y logra dejar la categoría de abajo, para ascender. Y hasta el momento, junto con Cruz Azul, Santos y Pumas, Toluca se ha mantenido arriba.

Aquí el equipo sufre su primera transformación y se convierte en Asociación Civil bajo el nombre de Deportivo Toluca Futbol Club. El presidente designado fue Luis Gutiérrez Dosal y compran el Campo Patria, hoy el Nemesio Diez.

Su época de gloria dio inicio hasta la temporada 1966-1967 donde se estrenaron como flamantes campeones del Máximo Circuito con la unión de Nemesio Diez en la directiva y Nacho Trelles en el banquillo.

En la última jornada de aquel torneo (largo), los Pingos llegaban con un punto de ventaja sobre el América, equipo que buscaba el bicampeonato, pero gracias a Juan Dosal, Toluca venció al Necaxa 2-0 y con el sistema que en aquel tiempo se realizaba, cada victoria daba dos puntos, los escarlatas finalizaron en la cima de la tabla con 41 unidades, dos más que las Águilas, y así dieron inicio a toda una era.

Su emblemático uniforme y el por qué se les conoce como Diablos lo utilizaron para un certamen regional en 1929 y en donde salieron con playera roja y short blanco. Así dejaron atrás los colores blanco (jersey) y azul (short) con los que iniciaron.

El Diablo Mayor, como así se le conocía a Vicente Pereda, al ser el máximo goleador mexicano del Toluca y segundo del club con 129 dianas, en una entrevista realizada por Cancha del Periódico Reforma consideró que la grandeza del equipo y que lo puso en el mapa tanto nacional como internacional, es la obtención de cada uno de los títulos que presume el equipo.

Y sí tiene razón, ya que los Diablos han dejado una huella imborrable y es que los números son fríos y hablan por si solos.

Toluca ha disputado hasta el momento 11 Finales en Primera División. Ha presumido ser uno de los equipos con más puntos en los torneos cortos, 41 en el Apertura 2001.

Tiene registrado el récord del futbol mexicano con más goles en un torneo, 55 y fue en el Apertura 2002.

El paraguayo, José Saturnino Cardozo, se alza hasta el momento como el máximo goleador choricero con 258, pero también es considerado como el de mayor goles en Liga y Liguillas con 249 tantos.

Con sus 41 goles, Cardozo ostenta también el récord del futbol nacional como el máximo rompe redes en Liguillas y lo mismo en Finales con 9.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que el club del Estado de México tuvo una sequía alarmante de títulos, 23 años sin conocer la gloria.

Pero hasta que llegó Enrique Meza a dirigir a los Diablos, se rompió esta mala racha al conquistar el campeonato de Verano 98 y con esto lograr su cuarto título.

Son los Diablos quienes presumen la obtención de trofeo Bicentenario en el 2010 y después le siguió el Apertura 2012, su último hasta el momento, pero como dice el dicho El Diablo sabe más por viejo que por Diablo, en su festejo de Centenario podría dar la campanada, mientras tanto en este Apertura 2017 y con siete jornadas jugadas es el primero en la Tabla General.

¡FELICIDADES!

 

Related posts