Malvados

Un thriller del escritor irlandés John Connolly, publicado por Tusquets Editores, donde lo sobrenatural garantiza el sobresalto del lector.

 

Por Erik Casas

En Dutch están pasando cosas muy extrañas y la tranquilidad de los últimos 300 años está a punto de volar en mil pedazos.

Los miembros más antiguos de ex Santuario, una de las islas más grandes y apartadas del continente en Casco Bay, frente a Portland, Maine, saben que a finales del siglo XVII los bosques que habitan quedaron manchados por la sangre de los colonos, hombres, mujeres y niños, masacrados por un grupo de salvajes y asesinos.

Joe Dupree lo sabe, siempre lo ha sabido, la isla y sus almas errantes han esperado mucho tiempo por justicia. El descomunal policía no es el único que ha notado los cambios inexplicables en la vida invernal de Santuario, algo desagradable va a pasar y pronto.

En tanto, a cientos de kilómetros, un preso peligroso en su celda, un condenado a muerte, no tiene noches tranquilas, lo atormentan las pesadillas, el mismo sueño recurrente, donde se ve como el líder de un grupo de forajidos a quienes dirige por inhóspitas sendas boscosas en busca de venganza.

“Malvados” es el título de este thriller escrito en 2003, pero publicado por Tusquets Editores en 2013, del escritor irlandés John Connolly, aclamado por la serie del detective privado Charlie Parker, quien, por cierto, tiene una mención fugaz en esta historia.

Como en todas las novelas de Connolly el elemento sobrenatural está tan bien presentado que garantiza más de un sobresalto al lector y “Malvados” no es la excepción, aquí el que la hace la paga, ya sea en ésta o en la otra vida.

Moloch y sus cómplices: Dexter, Willard, Leonie, Powell, Braun, Shepherd y Tell, no se detienen ante nada, ni ante nadie, torturan, violan, asesinan; primero, para lograr el escape de su líder, luego para obtener la información que los ponga tras los pasos de la ex esposa fugitiva de su jefe, Marianne Elliot, y su hijo Danny, nuevos residentes de Santuario, quienes huyeron, llevándose el dinero mal habido del rufián, algo que pagarán con sus vidas.

Pero en la isla, Dupree, un gigante de más de dos metros con corpulencia y fuerza capaz de aplastar a un hombre con las manos, es la ley, la autoridad, así como su padre antes que él; querido y respetado por todos, o casi todos, menos por la mala bestia de Carl Lubey, quien le teme, pero ha jurado vengar la muerte de su no menos dañino hermano mayor a manos de colosal guardián.

Dupree, conocido como Joe Melancolía, no está solo, alterna el trabajo en la isla con policías que van y vienen de Portland todos los días, aunque el día en que se empiezan a torcer las cosas con el arribo de Moloch y sus asesinos, será la novata Sharon Macy, quien deberá sacar las castañas del fuego.

El cerco en torno a Marianne y Danny está por cerrarse, muchos han muerto en el camino para mantener su secreto y en la isla todos corren peligro, no hay ayuda, ni escapatoria, menos aún porque sobre Santuario se ha desencadenado una inusual y furiosa tormenta de nieve que ha cortado toda comunicación con el continente.

Dupree y Macy serán los único que puedan plantarle cara al mal, una vieja y conocida malevolencia que ha vuelto en busca de una sangrienta venganza, como ya una vez sucedió, pero los policías no están solos, aunque ellos no lo sepan…todavía.

Hay seres en la isla que claman justicia, han esperado mucho tiempo y el momento ha llegado; nada hace claudicar a Moloch, no se trata ya del dinero, se trata de castigar la traición de Marianne, así como un día de 1693, un tal Buer volvió a Santuario al frente de una partida de hombres armados e indígenas rebeldes y exterminó a los colonos, entre ellos, su esposa, quienes lo iban a ajusticiar por intentar violar a una mujer y lo obligaron a escapar.

El pasado y presente se confunde en la mente delirante de Moloch, pero esta vez el resultado final será diferente, igual habrá un reguero de sangre inocente, pero corre más entre los cazadores, quienes caen uno tras otro en circustancias por demás extrañas, aunque eso sí, antes de exhalar su último aliento, pagan y de fea manera todos sus pecados.

Nadie escapa a su destino, llegaron a Santuario para morir y cerrar el círculo; Moloch responderá por las muchas vidas que ha arrebatado, entre ellas, la del propio Dupree, pero su muerte no será rápida y sin dolor, al contrario, tendrá el tiempo suficiente para transpirar miedo por todos sus poros, pues en las entrañas mismas de la isla está su esposa, la que ha esperado tres siglos para darle un último ‘beso’.

Personajes más importantes…

Edward Moloch

Joe Dupree

Marianne Elliot

Sharon Macy

Karen Meyer

Eric Barron

Carl Lubey

Shepherd

Dexter

Braun

Powell

Willard

Leonie

Tell

Scarfe

 

Ficha

CONNOLLY, John. “Malvados”.

Ed. Tusquets Editores. Colección Andanzas. Págs. 388. Año 2003. Primera edición 2013.

 

Sobre el autor…

John Connolly (Dublín, 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublin City University. Trabajó cinco años como freelance para el Irish Times de Dublín, donde reside, aunque pasa parte del año en Maine, Estados Unidos, donde se desarrollan sus obras. Es conocido por la célebre serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker, alias Bird. El primer libro de Connolly, “Todo lo que muere” fue nominado al Premio Bram Stoker a la mejor primera novela, y ganó el Premio Shamus del 2000 como mejor primera novela detectivesca. Hasta la actualidad, la serie de Charlie Parker cuenta con 13 novelas.

 

Related posts