Los enamoramientos: un crush con intriga

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

María Dolz trabaja en una editorial y desayuna todos los días en una cafetería cercana a su trabajo. Ahí descubre a una pareja por la que llega a sentir simpatía con tan solo verlos de lejos diariamente, pero todo cambia cuando un día se entera que el marido de esa pareja ha sido asesinado. 

A partir de ese momento se verá involucrada en situaciones y lidiando con personajes que jamás pensó que pudiesen existir.

Los enamoramientos es un trabajo del reconocido escritor y columnista Javier Marías y fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura en España, aunque fue rechazado por el autor. 

En este texto en particular, el novelista español nos presenta a una protagonista que también es la narradora y a través de ella es como el lector conoce a Miguel Desverne y a su esposa Luisa Alday, quienes son observados diariamente por María y se vuelven el objeto de su admiración.

Esto, al grado que llega a considerarlos la pareja perfecta, hasta que una mañana Miguel cae muerto a manos de un indigente que lo apuñala, acabando así con la ilusión de ese matrimonio casi perfecto. 

Este hecho abre la puerta para que ella se acerque a Luisa, la viuda, y conozca más sobre su realidad y la gente que la rodea, más en específico a Javier Díaz-Varela, amigo de la pareja quien juega un papel muy importante en la trama.

Se tocan varios temas, empezando por el que da título a esta obra: ¿qué es un enamoramiento?, ¿en qué se diferencia del amor verdadero en términos de intensidad y duración?, ¿qué es capaz de hacer un ser humano que se encuentra en este estado?, ¿qué tan alimentado de realidad o fantasía se halla?

Y a través de la relación de los Desverne se presenta la forma en cómo Luisa enfrenta la pérdida de su cónyuge: el dolor tan profundo, el término de la vida como la conocemos así como la muerte del sueño que se construye, el sentirse incompleto y desvalido para enfrentar el futuro. 

También se habla de la ilusión, en este caso la manera en la que los seres humanos tendemos a idealizar y contar historias, para nosotros mismos, en las cuales echamos a volar la imaginación y revestimos al otro de cualidades que quizá jamás ha tenido, esto en aras de mantener una fantasía que nos ayude a sobrellevar el día a día. 

Aparecen además otros temas tales como la obsesión, el sentimiento de culpa, la duda llevada al extremo y la pasión.

Javier Marías hace un uso muy particular del lenguaje, al dotar los diálogos de reflexiones largas y profundas y ahondar en las descripciones de los pensamientos y sentimientos de María, a quien llegamos a conocer del todo y en quien nos basamos para descifrar (o intentarlo al menos) los motivos detrás de las acciones de los personajes. 

Los enamoramientos posee un ritmo ágil que hace que el lector se involucre de manera rápida, ya que parte de una idea sencilla hasta desarrollarse como un thriller cargado de intrigas. 

Si la persona que lo lee no se pierde entre la gran cantidad de ideas y filosofías plasmadas en el texto, gozará esta lectura y se dejará envolver por el universo creado por el autor, donde nada es como parece y donde la verdad tiene un lugar preponderante…al menos para una persona que siempre estará luchando para llevarla a la luz.

Los enamoramientos. Javier Marías. 2011. Editorial Alfaguara.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts