Llega Caravaggio al Munal

Por Gloria Reyes.

Por segunda ocasión en la historia del arte en nuestro país, se presenta una de las pocas obras del pintor italiano, Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610): La Buona Ventura (1596), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro.

Caravaggio. Una obra, un legado, es una exposición que indaga justo en el legado tenebrista propuesto y difundido por el artista italiano. La muestra está acompañada de 16 obras de colecciones nacionales y de una instalación multisensorial, que estará abierta al público hasta el mes de mayo de este 2018.

Bajo la curaduría de Abraham Villavicencio y Alivé Piliado, esta exposición está conformada por tres núcleos temáticos. El primero, titulado De Italia a México: el legado de Caravaggio, hace hincapié en la herencia artística y la apropiación del caravaggismo en Europa y su tránsito hacia México; en Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad, segunda sección de la muestra, se revelan los recursos plásticos del artista adoptados por pintores novohispanos y mexicanos; finalmente, el discurso curatorial concluye con La buenaventura, una de las pinturas clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento al claroscuro.

Es de destacar que a pesar de que son pocas las obras existentes de Caravaggio en el mundo, esta es la segunda vez que una de ellas pisa suelo mexicano. La primera vez fue en 1976 cuando El laudista (ca.1596) visitó las salas del Museo de Arte Moderno, en una exposición que reunía piezas del Museo del Ermitage de San Petersburgo.

En palabras de Abraham Villavicencio, cocurador de la exposición, “La buenaventura muestra los primeros juegos de luces y sombras que más tarde culminarían con el surgimiento del tenebrismo. Este modo de pintar sumado al naturalismo produce una versión teatral y cruda de la realidad material”.

Es así como esta escena entre dos jóvenes extraída por Caravaggio directamente de las calles de Roma, señala el engaño disfrazado por un juego de miradas que emplea una gitana al leerle la mano a un caballero adolescente, mientras le roba su anillo del dedo anular. Se trata de una de las pocas obras de las que escogería el tema, antes de dedicarse a pintar encargos de contenido religioso.

“Pese al auge que ha tenido la obra de Caravaggio en los últimos años, sus registros fueron sobre todo informes policiacos y actas judiciales, lo que ha reiterado su calidad de artista transgresor, atormentado y conflictivo. El rastro de Caravaggio está presente y vigente en las obras públicas y privadas de las colecciones mexicanas, tanto por su herencia técnica como por su enseñanza academicista. Con esta exposición, se muestra el propio contraste de la vida y obra de Caravaggio, yendo del claro de la pieza temprana “La buenaventura”, hasta el oscuro tenebrismo que imperó en los maestros novohispanos y españoles”, reviró Alivé Piliado, cocuradora de la muestra.

“Las secuelas que tuvo la obra de Caravaggio en el desarrollo del arte del reino de Nueva España y del México independiente quedan al descubierto en los muros que componen esta exhibición, obligándonos a resignificar la trayectoria de Michelangelo Merisi, su maestría, su apego al natural y otros rasgos que lo convierten en uno de los virtuosos que abren camino hacia el Barroco. Una de las virtudes de esta exposición es la posibilidad que ofrece al espectador de encontrarse con lo más sensible de la realidad”, apuntó Sara Gabriela Baz Sánchez, directora del Munal.

Las 16 obras que acompañan a esta exposición pertenecen a las colecciones del Munal, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Franz Mayer. Algunas de ellas son: La incredulidad de santo Tomás (ca.1643) de Sebastián López de Arteaga; La vista de la serie Los cinco sentidos (ca. 1615-1616) de José de Ribera Lo Spagnoletto; Magdalena penitente (primera mitad del siglo XVII) de Francisco de Zurbarán; Seis apóstoles (segunda mitad del siglo XVII) de Baltasar de Echave Rioja; y San Bartolomé (último tercio del siglo XIX) de Felipe Santiago Gutiérrez, entre otras.

Caravaggio Experience:

A la par de la exposición, se presenta una instalación multisensorial producida por Medialart y titulada Caravaggio Experience, que permite explorar 57 de las pinturas más conocidas del artista lombardo mediante recursos digitales. Con una duración aproximada de 48 minutos, esta experiencia conjuga un sistema de multiproyección en alta definición producida por los videoartistas The Fake Factory, con música original de Stefano Saletti y permeada de fragancias diseñadas por la Farmaceutica di Santa Maria Novella.

Asimismo, con la finalidad de ampliar la experiencia de los visitantes, el museo presentará un programa de actividades paralelas que invitan a la reflexión mediante charlas por distintos especialistas de arte; además, habrá dos ciclos de cine.

Caravaggio. Una obra, un legado se presenta gracias a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo Nacional de Arte (Munal) y estará abierta al público del 22 de febrero al 20 de mayo, en las salas del primer piso del Museo; mientras que la instalación podrá disfrutarse hasta el 1º de julio.

Para mayores detalles puede consultar el sitio web www.munal.mx, así como las redes sociales del museo: en Twitter e Instagram como MunalMx y en Facebook como Museo Nacional de Arte INBA.

 

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