La OFUNAM de gira por la UNAM

Texto y fotos: Karina Hernández

 

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) se presentó el pasado jueves 22 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, esto debido a su gira realizada cada inicio de temporada y en la que también visitó la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Estudios Superiores Aragón y la Facultad de Contaduría y Administración.

 

La sede para este concierto se encuentra en la Sala Nezahualcóyotl, considerada como una de las mejores salas de concierto a nivel mundial, donde desde hace cuarenta y dos años en esta sala, la OFUNAM se ha encargado de convertirse en una de las mejores orquestas a nivel nacional.

 

Esta orquesta, con más de 100 músicos entre arpas, percusiones, piano, tuba, trompetas, cornos, clarinetes, flautas, contrabajos, violonchelos, violas, violines primeros y segundos, concertinos, entre otros, es la encargada de que, temporada tras temporada, se ponga en alto el nombre de la UNAM, además de fortalecer un importante proyecto cultural dentro y fuera de la Universidad.

En un inicio, precisamente en 1929, fecha en la que se consigue la autonomía de la Universidad, se dio rienda a un proyecto en el que participaron profesores y alumnos de la Facultad de Música: la creación de una orquesta que sería aprobada en 1936 como un conjunto profesional llamado Orquesta Sinfónica de la Universidad.

 

La sede de la orquesta se encontraba en el Anfiteatro Simón Bolívar, cuando entre los años 1962 y 1966 se cambió de director de orquesta. La sede se trasladó al Auditorio Justo Sierra, localizado en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Los grandes cambios llegarían en 1966 cuando Eduardo Mata, designado como director artístico, cambia el nombre a Orquesta Filarmónica de la UNAM y en 1976 la sede se traslada a la Sala Nezahualcóyotl, justo un año después de que Héctor Quintanar fuera el nuevo director artístico.

 

Desde esta fecha y hasta ahora ha sido una orquesta muy importante dentro de la UNAM, llenando auditorios al grado de tener público de pie con tal de escuchar a la OFUNAM tocando a Gioachino Rossini, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonín Dvorak, temas presentados en su gira iniciada el 20 de febrero y cerrada el pasado viernes por las cuatro Facultades.

 

Related posts