Las Efemérides

fe-carlvon fe-reunificacion

3 de octubre de 1889

3 de octubre de 1990

Nace en Hamburgo, el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Será miembro de la sociedad pacifista fundada por el austriaco Alfred Hermann Friedd y, aunque luchará en la I Guerra Mundial, hastiado y horrorizado tras este conflicto se erigirá en paladín del pacifismo y comenzará a colaborar en diversos periódicos pacifistas. En 1922 fundará el movimiento “Nie Wieder Krieg” (Nunca más la Guerra) y denunciará el rearme secreto que realiza Alemania. Le concederán el Premio Nobel de la Paz en 1935, lo que Adolfo Hitler tomará como una ofensa y, en su locura megalómana, prohibirá que los ciudadanos alemanes, en adelante, acepten ese premio. Se vuelven a unir Alemania del Este y el Oeste finalizando así 45 años de división y de Guerra Fría. Como resultado de la II Guerra Mundial, Alemania se vio dividida entre los cuatro vencedores aliados: La Unión Sovietica, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reunificaron sus zonas de ocupación y crearon la República Federal Alemana. Los soviéticos, por el contrario, mantuvieron su zona de ocupación y establecieron la República Democrática Alemana. En noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín, se dieron los primeros pasos serios en busca de la reunificación.

               

fe-violetap fe-sputnik

4 de octubre de 1917

4 de octubre de 1957

Nace en San Carlos, Chile, Violeta Parra, mujer polifacética. Fue cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena. Se convirtió en la más importante folclorista de su país y es considerada la fundadora de la música popular chilena. La URSS logra un golpe de efecto al lanzar por sorpresa al espacio el “Spuntnik”, primer satélite artificial del mundo. Los americanos quedan absolutamente consternados: un país considerado por ellos tecnológicamente inferior se les ha adelantado en la carrera espacial.               

 

fe-mercedess fe-calendario

4 de octubre de 2009

5 de octubre de 1582

Fallece Mercedes Sosa, cantante de música folclórica argentina, reconocida en América y considerada la mayor exponente del flolclor argentino, cumbre de la Historia  de la música folclórica de Argentina y una de las principales e infaltables cantante de la música popular Latinoamericana. Se la conoce como La voz de América Latina. Se puede decir que este día de este año nunca existió; ya que en Roma, el papa Gregorio XIII ha decretado el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del pasado jueves 4 de octubre dará paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 5 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario. 
the beatles Antoine Doré portrait dalai lama illustration meditation

5 de octubre de 1962

5 de octubre de 1962

En Reino Unido, el grupo “The Beatles” lanza su primer signle, “Love Me Do”, canción muy diferente del resto de productos en oferta, por lo que rápidamente llegará a ocupar el puesto 17º del ranking y marcará el inicio del fulgurante ascenso para el grupo británico, mostrando que una nueva savia inocente y descarada a la vez, que no le teme a nada, comienza a despertar y lucha por abrirse camino. El Dalai Lama, líder exiliado del Tíbet, resulta galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su campaña de no-violencia contra la dominación china del Tíbet, que fue invadido en 1950.Con esta campaña, el Dalai Lama, ha conseguido desde su exilio en la India, que el resto del mundo conozca la opresión que China ejerce sobre el pueblo tibetano y su religión.                      

 

fe-georgew fe-primerap

6 de octubre de 1846

6 de octubre de 1927

En Central Bridge, pequeño pueblo perteneciente al estado estadounidense de Nueva York, nace el inventor, ingeniero y empresario George Westinghouse. Patentará más de 400 inventos. El primero de ellos, una revolución en el mundo ferroviario, será el freno de aire comprimido. Se estrena en Estados Unidos “El cantor de jazz”, primera película que cuenta con sonido de la historia del cine. Será un gran éxito de taquilla.

 

fe-asesinato edgar allan poe writers authors

6 de octubre de 1981

7 de octubre de 1849

Durante una celebración militar pública en El Cairo, Egipto, resulta asesinado por extremistas musulmanes contrarios a los acuerdos de paz con Israel, el presidente egipcio Anwar al-Sadat. Sadat había recibido, junto a su homólogo israelí Begin, el Premio Nobel de la Paz en 1978. Muere en Baltimore, Estados Unidos, Edgar Allan Poe, escritor y poeta romántico estadounidense, gran maestro del relato corto y autor de narraciones tan conocidas como “Narraciones extraordinarias”, “El Cuervo”, “El manuscrito hallado en una botella”, “Los crímenes de la calle Morgue” y tantos otros. La causa exacta de su muerte nunca será aclarada, aunque todo apunta a consumo de drogas y  alcohol.   

 

fe-secuestrador fe-hugoch

7 de octubre de 1985

7 de octubre de 2012

Cuatro terroristas palestinos, que dicen pertenecer al Frente de Liberación Palestina, secuestran en las costas egipcias el “Achille Lauro”, un crucero italiano dedicado al turismo. Exigen la liberación de 50 militantes palestinos encarcelados en Israel. Como muestra de que hablan en serio, arrojan por la borda en su silla de ruedas a un judío americano de edad avanzada que fallece. Dos días más tarde se rendirán a las autoridades egipcias a cambio de salir con vida de esta extorsión. El 10 de octubre, cuando los secuestradores se encuentren a bordo de un avión a reacción egipcio, fuerzas especiales de la marina americana interceptarán el avión y le obligarán a aterrizar en una de sus bases situadas en Sicilia. Una vez allí, tropas italianas y norteamericanas rodearán el avión y los terroristas serán arrestados quedando bajo custodia italiana. Un juzgado de ese país los declarará culpables y los condenará a prisión con penas de hasta 30 años. En las elecciones celebradas hoy en Venezuela durante una jornada sin incidentes, Hugo Chávez gana por cuarta vez la presidencia logrando el 54.5% de los votos con una participación muy alta del 81% de los electores. El candidato opositor, Henrique Capriles, ha reconocido su derrota y ha llamado a la unidad. Chávez debería gobernar seis años más, pero morirá de cáncer en marzo de 2013 tras varias semanas de cruel y dolorosa enfermedad.

 

fe-incendio fe-juand

8 de octubre de 1871

8 de octubre de 1895

La ciudad de Peshtigo, Wisconsin, Estados Unidos, se ve reducida a cenizas a consecuencia de un gravísimo incendio que causa la muerte a mil 150 personas, aproximadamente la mitad de la población. El fuego no puede ser controlado y arrasará cerca de 500 mil hectáreas de bosques en su desbocado avance durante varios días. Otros 16 pueblos serán también pasto de las pavorosas llamas. En la ciudad de Argentina de Lobos nace Juan Domingo Perón, político y militar argentino, tres veces presidente de la nación, y fundador en 1945 del movimiento peronista, con gran adhesión entre la clase obrera.                       

 

fe-capturach

8 de octubre de 1967

9 de octubre de 1941

Resulta capturado en Bolivia, durante una escaramuza con un destacamento especial del ejército boliviano, el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, que jugó un importante papel en la Revolución cubana. En el transcurso de la refriega resultó herido. Lo trasladan preso al cercano pueblo de La Higuera, donde lo retendrán en el edificio de la escuela. Al día siguiente será ejecutado sin más. En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosvelt autoriza el desarrollo y construcción de una bomba atómica, por lo que incrementa considerablemente el presupuesto militar con dinero de las arcas públicas que incluso serán desconocidas por el Congreso hasta 1944.

 

 

fe-oskars fe-elecciones

2 de octubre de 1974

9 de octubre de 2004

Fallece en Frankfurt, Alemania, Oscar Shindler, industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos mil 200 judíos del Holocausto Nazi cotnratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia. En 1962, la Agencia Oficial de Israel en recuerdo del Holocausto, le declaró “Justo entre las Naciones”. Su historia se recoge en la película “La lista de Schindler”  dirigida por Steven Spielberg en 1933. Se ha sabido de otro caso similar, en la persona de Irena Sendler. En Afganistán se celebran las primeras elecciones presidenciales tras la caída del régimen talibán con una altísima participación y sin grandes problemas logísticos o de seguridad. Confirmando los pronósticos, Hamid Zarzai, que es presidente interino de la administración afgana de transición desde diciembre de 2001, se proclama vencedor con más del 55% de los votos. Entre fuertes medidas de seguridad, tomará posesión del cargo el próximo 7 de diciembre en la capital Kabul, en un acto que contará con la asistencia de 150 mandatarios internacionales anunciando, unos días más tarde, la formación de un nuevo Gobierno.

Related posts