Las Efemérides

 

porte chartres principale cathdrale reina

24 de octubre de 1260

24 de octubre de 1833

En Francia, en presencia del Rey Luis IX se consagra la fabulosa catedral gótica de Nuestra Señora de Chartres, cuyas obras se iniciaron en 1145 sobre la antigua catedral edificada por el obispo Fulberto de Chartres y destruida por un incendio en septiembre de 1020. Su construcción se hace con la ayuda y aportaciones dinerarias del pueblo. En España, con tan solo 3 años de edad, es proclamada reina Isabel II. Al ser menor, su madre ejercerá la regencia hasta 1840. El infante Carlos María Isidro, basándose en la Ley Sálica promulgada en 1735, se niega a reconocerla como reina de España, lo que provocará la primera guerra Carlista.

 

fe-salvadora loop artists on tumblr cinemagraph graffiti street art

24 de octubre de 1970

25 de octubre de 1881

En Chile, tras las pasadas elecciones del 4 de septiembre en la que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, se confirma en el Congreso a Salvador Allende, candidato por la Unidad Popular y el más votado de dichas elecciones, como presidente constitucional. Pablo Picasso, pintor español, que será tal vez el artista más influyente del siglo XX, nace en la bonita ciudad de Málaga, España. Bajo influencia e Cézanne y en compañía de Georges Braque, Picasso iniciará el cubismo.

 

fe-invasionc fe-lossoviets

25 de octubre de 1983

26 de octubre de 1905

Al amanecer, ejército e infantes de marina de Estados Unidos, transportados en avión y apoyados por helicópteros de combate, invaden la isla caribeña de Granada y se apoderan de los dos aeropuertos del país tomando prisioneros a cubanos y soviéticos, por órdenes directas del presidente Ronald Reagan, después de que durante un sangriento golpe de estado llevado a cabo por asesores militares cubano,s se ejecutara al Primer Ministro Maurice Bishop, y al menos 13 de sus colaboradores. Este acto sorprende y conmueve al mundo. Horas  más tarde llegarán a la isla 300 soldados de otros seis países del Caribe para apoyar la operación. La invasión de la ex colonia inglesa indigna a la Primera Ministra Margaret Thatcher, que la noche anterior habló personalmente con el Presidente Reagan para tratar de disuadirlo de la acción militar. El Pentágono, asimismo, expresó un “sentimiento de indignación” ya que el Reino Unido se ha negado a cooperar en la invasión a pesar del apoyo que le brindó Estados Unidos el año pasado durante la Guerra de las Malvinas. En todas las fábricas y empresas industriales de San Petesburgo se celebran las elecciones al soviet de diputados obreros. Por la noche, se lleva a cabo la primera sesión del soviet. Poco después, se organizará el soviet de diputados obreros de Moscú.

 

 

fe-asesinatoc louis

26 de octubre de 1979

26 de octubre de 1885

El Presidente de Corea del Sur desde 1961, Parck Chung Hee, es asesinado por su amigo de toda la vida, Kim Jae Kyu, jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Corea, que será condenado a muerte por este hecho. Ante la Academia de Ciencias de Francia, Louis Pasteur comunica que ha dado con “un método para prevenir la rabia (o hidrofobia) después del mordisco” del animal.                  

 

fe-turkmenistan fe-miguels

27 de octubre de 1991

27 de octubre de 1553

Turkmenistán se convierte en la penúltima república soviética que proclama su independencia de la Unión Soviética, tras aprobarla en referéndum celebrado en la víspera con el beneplácito del 93.5% de los sufragios. El nuevo estado, solicitará el 13 de diciembre a Rusia, Ucrania y Bielosrusia la inclusión en la recién creada Comunidad de Estados Independientes (CEI). El ingreso tendrá lugar el 21 de diciembre, lo que dará el golpe de gracia definitivo a la URSS. En las afueras de Ginebra, Suiza, es quemado en la hoguera, junto a sus libros, el médico y teólogo español Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, condenado por hereje, acusado por Juan Calvino.

                    

fe-elonirica fe-lulad

27 de octubre de 1561

27 de octubre de 2002

En la actual Venezuela, Lope de Aguirre es asesinado por dos de sus soldados, temerosos de que revelara actos de su conducta, tras su loco peregrinar por la cuenca el Amazonas. En Brasil, el político de izquierdas Lula da Silva es elegido presidente. Gobernará desde el 1 de enero de 2003 al 1 de enero de 2011. Su mandato se caracterizará por los buenos resultados económicos.              
fe-jonass dab dabbing bill gates swag dab on em

28 de octubre de 1914

18 de octubre de 1955

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, nace el que será investigador médico y virólogo estadounidense, Jonas Sal, descubridor en 1955 de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva, fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños. Nace en Seattle, Washington, Estados Unidos, Bill Gates, presidente de Microsoft, cuyo sistema operativo para ordenadores personales será el más utilizado del mundo, convirtiéndole a él, durante muchos lustros, en el hombre más rico del planeta.                 

 

fe-rafaela attitude mussolini

28 de octubre de 1999

29 de octubre de 1922

Muere en el Puerto de Santa María, España, el poeta español de la “Generación del 27”, Rafael Alberti. Entre sus obras más conocidas caben destacar “Marinero en tierra” por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925, y “Cal y canto”. En Italia, tan sólo un día después de que los fascistas realizaran la denominada marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III encarga a Mussolini la formación de un nuevo gobierno y le nombra presidente del Consejo de Ministros, equivalente a primer ministro. En 1925, el Duce, título adoptado por Mussolini en 1924 que significa “jefe”, habrá transformado el país en un régimen totalitario de partido único basado en el poder del Gran Consejo Fascista, respladado por las “Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional!, bandas armadas irregulares de Camisas Negras que se legalizarán, oficializando una dictadura del terror, logrando que una violencia, calculadamente desatada, se apodere de las calles, combinando el uso de la fuerza policial altamente equipada y adiestrada, con el de la violencia callejera aparentemente espontánea. 

 

fe-marten fe-nikides

18 de octubre de 1929

29 de octubre de 1930

Este día pasará a la historia como el del “crack de 29” o “martes negro”, cuando el índice de la Bolsa estadounidense en Wall Street cae a plomo, perdiendo los inversores miles de millones de dólares. El crack ha sido consecuencia de un periodo de especulación salvaje unida a la proliferación de la deuda, además de un exceso de préstamos de grandes bancos que no pueden liquidarse. Los valores industriales descenderán entre 1929 y 1932 de 452 a 58, la producción industrial caerá en un 54%. El paro subirá a una cifra récord sin que la protección social aumente. Tras este día, el mundo industrializado entrará en una espiral de Gran Depresión en la que el desempleo, el hambre y el malestar social durarán una década. Nace en Neuilly-sur-Seine, Francia, Niki de Saint Phalle, una de las artistas más influyentes del siglo XX. Escultora, pintora y cineasta francesa conceptual y contemporánea, será famosa por sus conocidas “Nanas”, figuras femeninas de muchos y vivos colores y formas voluptuosas que dibujará y esculpirá.

 

fe-arpanet fe-madero

29 de octubre de 1969

30 de octubre de 1873

En Estados Unidos, Charley Kline, estudiante del Network Measurement Center de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), envía el primer mensaje desde un ordenador a otro situado a 500 km utilizando la red ARPANET, precursora de INTERNET. El 21 de noviembre se establecerá el primer enlace entre las universidades de Stanford y la de UCLA. En Parras de la Fuente, México, nace Francisco Ignacio Madero González, empresario y político mexicano. Electo presidente de México en 1911, tras el triunfo de la revolución de 1910. Sera asesinado durante el golpe de estado organizado por Victoriano Huerta, secretario de Guerra y Marina y embajador en los Estados Unidos de América.

 

 

fe-alexanderf fe-dramatizacion

30 de octubre de 1928

30 de octubre de 1938

En Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Flemming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: el hallazgo de la penicilina, revolución antibiótica. En Estados Unidos, la dramatización radiofónica del relato “La guerra de los mundos” de H. G. Wells, adaptado y realizado por Orson Welles, provoca una oleada de pánico nacional cuando miles de oyentes viven lo que están escuchando, y piensan que está ocurriendo una auténtica invasión alienígena venida desde el planeta Marte.

 

Related posts