Lanzan García y González su álbum “Sin Olvidar”

Por Aida Maltrana

“Voces, guitarras y armónicas, risas y tazas y tazas de buen café…”

Y por qué no también “un sorbito de mezcal” para que “la palabra encuentre su lugar”, “un viaje galáctico al ático del Ajusco”, así se escuchan algunas de las frases de la canción “Sin Olvidar” que da título al nuevo álbum del dueto García y González, disponible en plataformas digitales desde el mes de septiembre de este año 2020.

Un disco que, si bien empezó a tomar forma desde el 2011, detrás de estos años hay otros más de “complicidad musical” entre Jorge García Montemayor (guitarras acústica, de cuerdas de metal y eléctrica; resonador y voz), y Mauricio González (guitarras acústica Fender y manouche Topete-Rico, armónicas Hohner Marine Band y voz); ambos, con una larga trayectoria, y quienes han coincidido en otros momentos.  Como dueto, a finales de la década de los ochenta se hicieron llamar Bizarroleros; y Vía Corta fue otra agrupación donde intervinieron también Perico, El Payaso Loco y la bajista, Elena Sánchez.

Mauricio y Jorge son cercanos a los intérpretes de la canción urbana que se acompaña de fusión, de blues y de rock; también, al llamado Movimiento Rupestre y a otros reconocidos exponentes de la música mexicana, con quienes han colaborado, cada uno por separado, como arreglistas, en la dirección musical y en el management.

“Yo quiero vivir en paz, que nos dejen vivir en paz…”

Con la ventaja de ser una producción independiente, trabajada sin prisa, el álbum “Sin Olvidar” se concibió en los estudios de grabación que cada uno de los músicos tiene montado en sus casas, entre la colonia Roma y el Ajusco. Para Mauricio González “el sonido logrado está relacionado con el cuidado para hacer cada arreglo y cada montaje de las piezas, incluso en la post producción a la hora de las mezclas, revisando detalles de la afinación importantes”. 

A diferencia de las grabaciones que se realizan “al vapor” por los costos de los estudios o por los tiempos de las disqueras, tanto él como Jorge se tomaron el tiempo para que las quince canciones que integran el disco salieran a su gusto, y con la calidad deseada.

En conversación con Reversos.mx, el talentoso dueto nos habló de su historia y las declaratorias que como músicos comparten.

-MG: “En conjunto, este trabajo tiene como unos quince años, entre que se hicieron las canciones, se hicieron los arreglos, se montaron y se grabaron; esto es algo muy valioso, lo que solo pasa cuando son los primeros discos de las bandas, aunque en este caso podría decirse que Jorge y yo trabajamos juntos desde hace muchos años… Yo todavía oigo ese disco que hice con Jorge, y lo sigo oyendo con mucho gusto. A veces pasa que después de tanto oír las canciones, ensayar y montarlas, llega un momento que quieres hacer “un breake”. Yo lo sigo sintiendo fresco y rico, es algo que me sorprende y creo es porque tiene un chorro de trabajo ahí adentro”.

-JGM:  “Coincido con lo que dice Mauricio, en que es un disco que tiene muchos años de trabajo, no solamente en las canciones en sí, y en la grabación, mezcla, y masterización… sino que cada uno de nosotros, tanto Mauricio como yo, hemos hecho muchos trabajos que nos han enriquecido y nos han formado como músicos; hemos escuchado mucha música, hemos trabajado con muchos músicos diferentes, lo que ha servido para que nosotros tengamos, cada uno de los dos, una identidad muy propia que sabemos amalgamarla en un dueto;  el resultado es este trabajo que está hecho con mucho corazón, con mucho amor, con un discurso muy claro, porque para poder componer se necesita tener un discurso… Nosotros sí creemos que tenemos un discurso, y es el discurso de gente que vive aquí en la ciudad de México, que es representativa de cómo se vive en este país a veces tan gacho, y a veces tan chingón, con muchos mundos en él.  Nosotros queremos pertenecer al mundo que aporte cosas, que haga que este país… que haga que el mundo sea mejor”.

“Yo tengo un blues…”

García y González tienen un bagaje musical amplio y convergen en el gusto por diferentes géneros.  Mauricio se define “más rockero” con Los Beatles, los Rolling Stones, Cat Stevens, el rock argentino de Charly García y Fito Páez; mientras que Jorge, además de estos artistas, destaca su preferencia por Janis Joplin, el blues acústico de Keb’ Mo’, o el eléctrico de Eric Clapton, BB King, y por las voces de cantantes como Madeleine Peyroux, Ella Fitzgerald y Billie Holiday…

Mauricio y Jorge coinciden en que “hay un respeto por las ideas del otro y un gusto por tocar la música del otro” sin perder la autocrítica para enriquecer el trabajo.

-JGM: “Yo soy súper fan de las cantantes de jazz, claro, nosotros no tenemos voz de mujer ni cantamos jazz, pero las formas del fraseo… Somos muy cuidadosos con el fraseo cuando estamos en la fase del montaje de las canciones, con la respiración, con la acentuación de las palabras, para que no nos queden palabras al revés. Hay veces que se nos van algunas, lo cual consideramos que son errores de composición y de interpretación, somos muy detallistas con la forma en la que cantamos, la forma en que armonizamos, la forma en que cantamos…”.

Además de los instrumentos que interpreta Jorge García Montemayor, el guitarrista se encargó de los arreglos y la programación de baterías y bajo en la grabación; por su parte, Mauricio nos detalló que él hace algunas otras cosas por atrás del grupo, -refiriéndose a parte del management necesario y a la búsqueda de las mejores plataformas para distribuir su música-, reconociendo “la buena mancuerna que hace con Jorge”, ya que ambos se complementan con lo que cada uno aporta.

-MG: “La verdad es que hay unas plataformas muy ambiciosas que te quitan el 90% de las regalías, como era antes…  las disqueras te daban 8 o 9 puntos de cada venta del disco -bueno la disquera antes te daba un soporte y ahora no hay tal soporte ni marketing, ni nada- entonces encontramos que hay pocas como Bandcamp que te da alrededor del 90% de las regalías, sin embargo, tienes que pagar a la que cobra como pay pal… finalmente tú recibes como el 70% de cada disco vendido. Y eso está muy bien, en estos tiempos”. 

Debido a la pandemia “Sin Olvidar” no ha podido presentarse en directo, sin embargo, no dejan de visionar que pueda hacerse en otro momento, y ofrecer el disco físico sin que falte el ritual de dar los autógrafos y tomarse la foto con sus seguidores, como buenos músicos de romántica tradición. Como parte de sus planes de promoción, comparten los videos de cada una de las canciones para que el público pueda familiarizarse con el material, a través de sus redes sociales.

MG: “Hemos estado de una forma u otra manteniendo viva nuestra página de Facebook… Ahí exponemos nuestros sencillos, las cosas que hacemos, yo noto que la gente está a gusto, contenta; nos han estado conociendo, veo gente que no va a conciertos… ha funcionado bien… A pesar de que podría pensarse que, por nuestra edad, no deberíamos manejar estas redes, -digo, que tampoco estamos tan rucos-, son bastante amistosas, y no es tan difícil hacerlo… ahora con Bandcamp, pretendemos que con el dinero que está saliendo por la venta de los archivos podamos financiar el material en físico para que la gente, los románticos como yo y creo, como Jorge también podamos tener el disco físico como nos gusta…”.

“Sin Olvidar” es un álbum de canciones originales de Jorge García Montemayor y de Mauricio González.  Ambos enamorados de las guitarras destacan su sonido acústico, aunque algunas veces intervienen bajo y batería para las presentaciones en vivo.  

Con “su bagaje a cuestas” las canciones han sido escritas, arregladas, grabadas y mezcladas por ellos mismos. Arreglos y programación de instrumentos MIDI: JGM en La Recámara del Tapanco, Roma sur, Ciudad de México; grabado, mezclado y masterizado de 2013 a 2017 en Tayau Records, Ajusco, Ciudad de México. Masterización: Arcadio Hernández Duarte.

La liga para descarga de las canciones o como álbum completo es: https://garciaygonzalez.bandcamp.com/album/sin-olvidar   RSS: facebook.com/GarciaYGonzalez  y canal de Youtube: García y González.


A continuación el audio de la entrevista completa para Reversos.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts