“Antes que la sustentabilidad hay que alcanzar la gobernabilidad y los derechos humanos en Venezuela”: Helen Fernández

Por Héctor Antonio Meza

 

“El primer reto que tiene Caracas hoy es alcanzar la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos, entendiendo que sin respeto a los derechos humanos nunca vamos a poder hablar de la sustentabilidad y cambio climático”, comentó en entrevista Helen sobre las prioridades de la capital de Venezuela en la actualidad.

 

–¿Qué acciones de sustentabilidad realizan en Caracas?

 

–Desde la alcaldía metropolitana de Caracas seguimos trabajando en un plan estratégico, con todos los lineamientos del cambio climático, pero cuando se tiene un gobierno nacional que es ausente a todas las líneas que está marcando al mundo, es muy difícil avanzar. Hemos tenido algunos alcances. Tenemos un plan estratégico y avanzamos siempre en lo que compete en mi ámbito y en el de la alcaldía metropolitana, en todo lo que se refiere a el cambio climático y ha todo lo que es el ahorro de energía en la emisión de carbonos.

 

“Lo único que le puedo decir es que yo estoy representando a un alcalde que está preso desde hace dos años, por el sólo hecho de disentir, que es el alcalde Antonio Ledesma. Tengo dos años representándolo a él, como alcaldesa de la ciudad de Caracas”, expresó sobre la situación actual de Venezuela con el presidente Nicolás Maduro.

 

Helen Fernández dijo que en Venezuela “tienen un gobierno de índole dictatorial, que no quiere escuchar a la mayoría del pueblo, demostrando en diciembre del año pasado que quiere un cambio, que cada día esa mayoría crece y está avanzando”.

 

Recalcó que “el cambio tiene que venir rápido, porque su gente ya no aguanta más, está pasando hambre, tiene una crisis humanitaria y tomar la decisión, además que el mundo entero tiene que darse cuenta  del cambio político, que es democrático y que quieren una salida electoral, están luchando por la fecha, hacia lo más pronto posible, porque Caracas y Venezuela están en una emergencia”.

 

“Nos hemos ocupado de los espacios públicos. Tenemos un estudio del plan de riesgo y desastre y todo lo que se refiere al cambio climático, entendiendo que limpiamos quebradas, que tenemos el problema de que cuando es sequía, es muy seco y cuando hay lluvia, vienen las inundaciones y hay asentamientos campesinos cercanos a las quebradas y estamos todo el tiempo formando, educando con base a todos los lineamientos del C40 y del cambio climático, entendiendo que sólo así vamos a construir la ciudad”, dijo Fernández respecto a los avances sustentantes de Caracas.

 

–¿Cree cumplir los objetivos del Acuerdo de París y la agenda Deadline 2020?

 

–Sí, porque nosotros estamos seguros de que viene un giro de gobierno, un cambio político muy pronto, y nosotros hemos avanzado mucho, siempre venimos a estos eventos y de la experiencia nos llevamos buenos resultados. El plan estratégico fue asesorado por el C40, son las líneas maestras que dirige la ciudad, igual que por metrópoli y creo que la única manera de salir con ciudades de primera, es con redes metropolitanas en la ciudad.

 

“Yo represento una red metropolitana y estoy dispuesta a colaborar en todo lo que pueda, más todos los lineamientos del C40 y de las otras organizaciones mundiales que están ocupándose de hacer de todas las ciudades una ciudad para vida”, expresó Fernández con base al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2020.

 

“Nosotros tenemos todo el apoyo posible que pueda dar el empresariado, un empresariado que está absolutamente destruido por un gobierno que se dedicó a acabar con los empresarios, con los aparatos productivos”,  comentó Helen con relación a la relación del gobierno venezolano con el sector privado.

 

Añadió que están seguros de que solamente la unión de ejecutivo con el empresariado y la resiliencia comunitaria, van a sacar adelante esta ciudad, para la vida que todos reclaman y merecen.

 

–¿Qué mensaje quiere darle al pueblo mexicano?

 

–Mucha fuerza a México, que sepa que Venezuela es un aprendizaje, que fue una ciudad de primer mundo. Estaba directo a ser una de las primeras ciudades latinoamericanas y está pasando por este problema. Antes éramos los que abrimos los brazos a la inmigración, ahora pedimos brazos para los inmigrantes, que sepan que nunca se deban envilecer del poder y que el poder es efímero y que hoy estamos bien y mañana no sabes si estamos y no nos seguimos por las líneas que deben ser para el desarrollo de las vidas del mundo.

Related posts