La guerra sucia remite a incapacidades y burla al pueblo

Por Roque Juan Carrasco Aquino

“Por lo tanto, mientras que el animal es esencialmente un ser acomodado y ajustado, el hombre es un ser integrado. Su gran lucha viene siendo, a través del tiempo, la de superar los factores que lo hacen acomodado o ajustado” (Freire, Paulo, 1965: 30).

Estamos viviendo en momentos de aguda crisis de opciones para un proyecto de nación; de provocaciones, confusiones destinadas a una parte de la población carente de precisiones sobre su cotidianidad. Al tiempo, es un proceso de incertidumbre, zozobra, inestabilidad, miedo y, de lado del conservadurismo, el cinismo atroz.

Aunado a lo anterior, los vaivenes de la prensa desacreditada, sin objetividad a la inteligencia, corrompe la verdad e impone a imagen y semejanza la realidad podada, transpuesta y reduciéndose a simple mercancía numérica. Ideas que se crean en el mundo del más acá caliente y confusiones en el más allá que, sólo cuentan para los votos. 

No obstante, al no crear discursos concretos, reales y propositivos, se remiten esos conservadores de la derecha fascista a dictar noticias falsas de apariencias inventadas en cadenas televisivas (Televisa, TV azteca, entre otras).

Difunden calumnias, mentiras, falsos testimonios a personalidades y ataques íntimos, pero sin pruebas ni juicios democráticos o apegados a las normas jurídicas, por ellos mismos, defendiendo a hechura de la Suprema Corte de Justica de la Nación, exonerando cuentas del crimen organizado (El País, 2023), entre otras acciones dañinas para los mexicanos. Es la realidad de una Suprema Corte defensoras de la oligarquía.

En este sentido, sólo se persigue, se amenaza, condenan a sus enemigos acérrimos, es decir, a los que están en contra de la corrupción, el saqueo, el racismo, la xenofobia, los secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas, enriquecimiento ilícito, vendepatrias. Pues, en contra de los luchadores por la democracia y por un pueblo democrático y con igualdad social. 

Asimismo, atacan, descalifican y amenazan contra los que defienden y proponen políticas sociales en defensa de las grandes mayorías excluidas. Eso es un hecho que, día a día, vivimos y notamos cuando nos encontramos con los rezagos de la corrupción; el crimen organizado defendido por los tres sexenios anteriores: Fox, Calderón y Peña Nieto. 

Por supuesto no se ataca ni se toca a sus correligionarios corruptos, cártel inmobiliario, apátridas, racistas, separatistas y un sinfín de etiquetas populares a manera de motes, hasta el día de hoy, se les caracteriza.

Sobre esa misma línea de verdades objetivas que, no tocará nunca la guerra sucia de Castañeda (Olvera, 2024). Es evidente, por miedo, estigmas de pobres, ignorantes, lo obvio “…el regreso a la política de Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI y exgobernador de Sonora, tras su registro oficial para la precandidatura del tricolor al Senado de la República. 

Sin embargo, el histórico priista no ha estado exento de acusaciones sobre presuntos actos de corrupción e incluso fue señalado por supuestos vínculos con el narcotráfico durante su sexenio como mandatario de Sonora” (Leyva; 2024). Entre otras apariciones de mafias, el regreso a la toma del poder, bueno, en caso de obtener escaños “plurinominales”, de no ser que el pueblo vote masivamente por Morena. Entonces, habrá de disiparse el regreso doliente del pasado oscuro y sucio de la incertidumbre Prianista.

En este escenario de guerra sucia, el apoyo considerable que utilizan los de PriAn y MC para mediatizar, envilecer, confundir e inducir las barbaridades y las banalidades de la cotidianidad del pueblo, se imponen las verdades de los medios de comunicación de la desinformación segada y de miedo, utilizando el discurso sucio de que “vienen los comunistas” a quitarte tu carro, casa, esposa, hijos, etc. 

Desde luego, la suposición del pánico a la realidad social. La intención está delineada para enloquecer, mediatizar, vender fantasmas de la hipocresía, bagatela de narrativas empresariales bajo el reposado escenario de la expropiación a la propiedad privada. 

Asimismo, la intención de confiscar todo lo obtenido por el robo (empero, no enfatizar la explotación a la clase trabajadora con pagos de salarios de miseria, es el escamoteo real); mientras para la burguesía, el “trabajo”, ahora sí deshonesto de los acaudalados hombres de negocios corruptos, se defienden en estos momentos para descalificar y desacreditar a los gobiernos electos democráticamente. 

Es la apuesta de la derecha fascista en América Latina y en otros continentes para no dejar de exprimir al sector público y, de paso, a la clase trabajadora.

Entre otras medidas utilizadas por la derecha fascista en México, “intelectuales” inorgánicos y académicos de confort de la mano del PriAn, retoman del Manual de Gene Sharp (Karg; 2024), ¿algunas coincidencias?: 

1). “…casi siempre contra gobiernos democráticamente electos- se busca la promoción de acciones provistas a generar un clima de malestar social en el país…” Las movilizaciones de la derecha y de PriAn en defensa del INE, contra las reformas energéticas, contra el pago de las Afores a pensionados; etc.

2). “…la promoción de denuncias de corrupción estatal que, en gran parte de los casos, no han sido comprobadas, pero influyen en generar “clima” -tanto antigubernamental, como antiestatal…” Las calumnias contra Andrés Manuel López Obrador.

3). “…se comienza a “ablandar” la fortaleza que sustenta las bases del gobierno en curso, apuntando a crear un descontento social creciente”. Las mentiras de narco presidente y las falsedades del odio.

4). “Se busca la generación de problemas económicos cotidianos: el desabastecimiento de productos de primera necesidad y una escalada de precios, por ejemplo, a través del control directo de grupos monopólicos sobre gran parte de la matriz productiva del país”. El encarecimiento de productos de primera necesidad por empresarios derechistas es evidente en estos días: Walmart, Superama, Oxxo, así como de especuladores como Coppel, Nestlé entre otras.

5). “…intentar quitar legitimidad a través de la denuncia de la inexistencia de la libertad de prensa -desde la misma prensa, valga la paradoja- y un supuesto avance de este gobierno sobre los derechos humanos…” El caso de María Amparo Casar (dueña de mexicanos por la corrupción), manipulando el suicidio de su esposo para cobrar millones de pesos en detrimento del pueblo de México.

6). “Se intenta crear la matriz de opinión de un autoritarismo creciente, bajo un supuesto “pensamiento único”, replicando estas denuncias por todos los medios masivos privados”. Es lo que se escucha y se lee en los medios de comunicación porque se les rescindió cobros por ensalzar a los presidentes anteriores. ¿Es rabia o fobia a la legalidad democrática sin componendas ni corrupción?

7). “La frase “vienen por todo”, repetida hasta el hartazgo en varias de estas experiencias, ha sido el caballito de batalla de sentido común para intentar erosionar las bases de apoyo de estos gobiernos, fundamentalmente asentados en las mayorías populares”. Las manifestaciones en el Zócalo en defensa a la Suprema Corte de la Nación extranjera, del INE, contra la democracia del pueblo e imponer la del robo, la corrupción y el enriquecimiento ilícito; a esos beneficios fantásticos, los que desean volver hacia el saqueo del país.

Al tiempo que suceden estas acciones negras y nefastas de la guerra sucia castañadera, la prensa está al servicio del mejor postor. Una parte del pueblo, en la suspicacia por las acciones que pueden provocar estos conservadores neoliberales; desde la provocación a descalificar las elecciones, pasando por atizar la violencia callejera, en conjunto con asesinatos de candidatos, saqueos de comercios, cierres de escuelas, carreteras, tomas de oficinas gubernamentales; desabasto de medicinas, alimentos y su encarecimiento (hoy lo vemos en los supermercados los dueños apoyando a la candidata conservadora), así como también el boicot a vialidades y transportes, entre muchas acciones encaminadas a crear el caos, miedo y demérito a la democracia del pueblo. 

Se incentiva más el terrorismo contra Morena y represión a sus militantes, simpatizantes; también, crear mayor  polarización contra la candidata de mayor credibilidad y aceptación hacia la presidencia 2024-2030: Claudia Sheinbaum.

roquej1608@hotmail.com

Referencia

El País (2023): López Obrador acusa a la ministra Norma Piña de dar “manga ancha” a los jueces para liberar a criminales. En línea. Página web: https://elpais.com/mexico/2023-05-25/lopez-obrador-acusa-a-la-ministra-norma-pina-de-dar-manga-ancha-a-los-jueces-para-liberar-a-criminales.html.

Freire, Paulo (1965): La educación como principio de libertad. en línea. Página web: https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf.

Karg, Juan Manuel (2024): El manual Sharp y los “golpes suaves” en América Latina. En línea. Página web:  https://sociologiacritica.es/2014/03/20/el-manual-sharp-y-los-golpes-suaves-en-america-latina-juan-manuel-karg/

Leyva, Thalí (2024): Manlio Fabio Beltrones: de corrupción a narco, 4 acusaciones contra el priista que va al Senado. En línea. Página web: https://politico.mx/manlio-fabio-beltrones-de-corrupcion-a-narco-4-acusaciones-contra-el-priista-que-va-al-senado.Olvera, Dulce (2024): CLOSE UP¬ Castañeda: los brincos ideológicos del tipo que se inició en la izquierda. En línea. Página web: https://www.sinembargo.mx/04-05-2024/4494405.

Related posts

Leave a Comment