La Danza indunda las calles  de la ciudad de México

Hasta el 10 de septiembre el Encuentro Nacional de Danza congregará a cientos de bailarines, coreógrafos y académicos que participarán en diversas actividades como exposiciones, encuentros, talleres y presentaciones.

 

Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, foros  como el Centro Cultural del Bosque, Teatro Benito Juárez, plazas públicas y estaciones del Metro, serán las sedes del gran evento dancístico.

 

Redacción Reversos

 

El Encuentro Nacional de Danza (END) 2016 es ya una plataforma para la danza mexicana y sus creadores porque les permita no solo extender su trabajo hacia otros mercados nacionales e  internacionales, sino además mantener el espíritu de convivencia e intercambio de ideas entre la comunidad dancística.

 

El END 2016 contará con alrededor de 450 participantes, entre bailarines, coreógrafos, académicos, maestros, promotores y gestores provenientes de diferentes ciudades de la República Mexicana, que se congregarán alrededor de 32 funciones y 58 actividades académicas en 16 sedes de la Ciudad de México.

 

Son cinco líneas de acción las que desplegarán el Encuentro: la Muestra Nacional de Danza, El Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, las actividades académicas y las invitadas.

 

En el último rubro se encuentran siete exposiciones, entre ellas la de Gloria Minauro  -una de las mejores fotógrafas de danza en México-, el Encuentro de Centros de Formación de Danza Contemporánea, Videodanza, Solos en tránsito, Otras corporalidades, Ceprodac, Videocatálogo razonado de danza, Coreocartografías y el Seminario sobre Composición Coreográfica.

 

Entre las sedes que albergarán este año al END se encuentran el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los teatros de la Danza, El Granero y Orientación, y las salas Xavier Villaurrutia y CCB del Centro Cultural del Bosque; el Teatro Benito Juárez, y plazas y espacios públicos, entre ellos las estaciones Hidalgo, Insurgentes y Bellas Artes del Metro.

FA-EncuentroN

En la Muestra Nacional de Danza se reunirán propuestas de diversos géneros, las cuales mostrarán la riqueza de esta disciplina en nuestro país. Participarán agrupaciones de renombre y emergentes como la Compañía Nacional de Danza, Delfos Danza Contemporánea, Fóramen M. Ballet, El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, A Poc A Poc, Ebert Ortiz, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, Créssida Danza contemporánea, Mandinga Mar, Las Bestias, La Manga Video y Danza, Proyecto Coyote, la Compañía de Baile Flamenco de Marién Luévano, Foco al Aire Producciones, Asaltodiario y Danza Capital.

 

La final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el cual ha  recuperado su condición de referencia en la creación coreográfica contemporánea de nuestro país, se llevará a cabo durante la clausura del Encuentro, el sábado 10 de septiembre, en el Teatro de la Danza.

 

A partir de 2016 se programará una gala del Premio que se realizará anualmente. Este año se presentará el 5 de diciembre e incluirá la obra ganadora y dos coreografías elegidas por el jurado. La programación académica está integrada por decenas de clases y talleres magistrales, foros de discusión, encuentros de promotores y presentaciones de libros.

FA-EncuentroN2

Algunos de los invitados que compartirán sus experiencias son Cora Flores, Marcos Ariel Rossi, Jorge Domínguez, Luis Villanueva, Alejandra Ramírez, Ray Schwartz, Ximena Monroy, Antonio Salinas, Claudia Lavista, Víctor Ruiz, Rafael Rosales, Carlos Zamora y Gabriela Medina.

 

En esta sección teórica sobresalen el Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, organizado por Alicia Sánchez y Alonso Alarcón; una selección de la Cinemateca de la Danza de Francia; la proyección de los ganadores del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, y las presentaciones de libros de Arturo Garrido, Fabián Guerrero, Ximena Monroy y Marisa de León.

 

La edición 2016 del END es el resultado de una colaboración entre la Secretaría de

Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema de Teatros, con el objetivo de impulsar el arte de la danza y la creación de nuevos públicos.

 

 

Related posts