A 50 años Foro Casa de la Paz, es un remanso para el teatro de vanguardia en México

Redacción Reversos.mx

A 50 años de su fundación y a 30 de ser un baluarte fundamental del patrimonio cultural de la UAM, el Teatro Casa de La Paz se ha convertido en un espacio imprescindible del teatro de calidad y del desarrollo de las experiencias artísticas de vanguardia de nuestro país.

De ahí que los directivos desean darle una especie de “relanzamiento” a este recinto , cuya historia congrega la participación de grandes personalidades del arte como Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Alejandro Jodorovsky, allá por los años 60, cuando el legendario Cine Condesa de la colonia Roma, se convirtió en lo que ahora conocemos como Foro-Teatro Casa de la Paz.

Con este contexto, la programación y actividades del Teatro girarán alrededor de una docena de eventos escénicos entre estrenos, reestrenos, laboratorios de trabajo y lecturas dramatizadas tanto de Danza como de Teatro contemporáneos.

Doce directores y coreógrafos de distintas edades y latitudes estéticas pero todos con una clara dirección experimentadora y una búsqueda común: El encuentro con un lenguaje contemporáneo propio, innovador y arriesgado.

La pretensión es que el Foro-Teatro sea también un espacio donde el público halle otro tipo de actividades que oscilen alrededor de las artes escénicas y el espacio no sólo se concrete a presentar funciones los fines de semana.

Para ello, el lugar se ha adecuado en dos espacios: El Foro Casa de la Paz en la planta baja, como un espacio de alternancia, especial para las propuestas contemporáneas. Y el Salón Casa de la Paz en la planta alta de la casa dedicado a lecturas dramatizadas y las propuestas escénicas que busquen un espacio íntimo, de pequeño formato con un carácter propio, así como talleres diversos de artes escénicas.

Así, el público podrá hallar las siguientes actividades: Los martes, laboratorio de trabajo, investigación y búsqueda escénica abierto al público, lo que permitirá mantener un diálogo constante con los espectadores. Miércoles y jueves, obras de danza. Viernes y sábados funciones de teatro.

Programación:

La primera actividad con la que abre el Salón casa de La Paz es un ciclo de dramaturgia contemporánea escrita y dirigida por mujeres y coordinado por Carmen Ramos, directora y actriz de sólida trayectoria, quien además ha dirigido recientemente diversos textos de esta naturaleza.

Martes 6 de septiembre a las 19:00 hrs
ESPANTAPÁJAROS
De Maribel Carrasco, Dir. Carmen Ramos
Con:
Isaí Flores
Doménico Espinosa
Anabel Saavedra
Rok Alcántara

Martes 13 de septiembre a las 19:00 hrs
CAJA DE JUGUETES
De Karla Marrufo, dir. Gabriela Ochoa
Con:
Katya Castañeda
Anabel Saavedra

Martes 20 de septiembre a las 19:00 hrs
SINISTRA
De Fernanda del Monte, dir. Mariana García Franco
Con:
Anabel Saavedra
Katya Castañeda
Edson Martínez

Martes 27 de septiembre a las 19:00 hrs
LA CUARTA PERSONA DEL SINGULAR
De Verónica Bujeiro, dir. Emma Dib
Con:
Carmen Ramos
Anabel Saavedra
Bárbara Eibenshutz
Alejandro Navarrete

Miércoles y Jueves del 21 al 29 de septiembre a las 20:00 hrs
Coreografía y dirección de Oscar Ruvalcaba
Oscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea

Foro Casa de la Paz, recibirá durante todo el mes de octubre al Festival de
Danza contemporánea, “Solos en Tránsito”, dirigido por Rafael Rosales con la participación de los coreógrafos Rosario Armenta, Amada Domínguez, Mary Koyack, Stephanie García , José Roberto Solís, Roberta Grijalva y Julio Cesar Hernández.

Foro Casa De La Paz, se encuentra en Cozumel No. 35, colonia Roma y todas sus actividades son gratuitas.

FA-Teatro

Breve antecedente de la creación del Foro Casa de la Paz, extraído del ensayo de Tomás Ejea Mendoza

“Cuando en 1965, el tradicional Cine Condesa de la colonia Roma se convirtió en el Teatro Casa de la Paz, el mural-vitral de su fachada y el telón-móvil de escena de Manuel Felguérez (el cual que se encuentra en Estados Unidos, en Texas desde hace varias décadas), fueron parte importante del diseño arquitectónico integral de este recinto que dependendía en ese entonces del Organismo para la Promoción Internacional de Cultura (Ppic) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este teatro que ahora pertenece a la Universidad Autónoma Metropolitana, está pensado como un espacio para albergar las manifestaciones de vanguardia de las artes escénicas del país (teatro, danza, opera, cine, música). De ahí que el concepto arquitectónico y plástico tenían que estar acordes con este planteamiento vanguardista.

Alberto Gironella, colaborador en su momento del Opic, recomendó a las autoridades correspondientes al arquitecto Manual Larrosa para que se encargara de la realización del proyecto. Larrosa, a su vez, solicitó a Manuel Felguérez que colaborase con él, encargándose de algunos elementos ornamentales —“mas no decorativos”— como el vitral de la fachada y una serie de tres telones de metal para el foro…

La construcción de La Casa de la Paz es el resultado de la integración de valiosos elementos artísticos. Larrosa se encargó de su construcción, a la par que Felguérez realizó el mural-vitral y el telón-móvil y Alejandro Jodorowsky labraba el teatro pánico, en un momento histórico en el que se buscaba la interrelación de las disciplinas artísticas: pintura, escultura, teatro, poesía, música y, por supuesto, arquitectura, mediante el efímero, happening, teatro pánico o como a cada quien se le dio en llamarlo. Estos lances creativos tenían el sentido fundamental de intentar un cambio en el concepto tradicional de las artes.

El Teatro Casa de La Paz, a cincuenta años de su fundación y a treinta años de ser un baluarte insustituible del patrimonio cultural de la UAM, ha sido indudablemente una pieza fundamental en el desarrollo de las experiencias artísticas de vanguardia de nuestro país.”

Este extracto corresponde al ensayo publicado por Tomás Ejea Mendoza, “Crónica de un efímero, dinámica de un mural en el Teatro Casa de la Paz”. Revista Tiempo en la Casa, suplemento de la revista casa del tiempo, Número 1, febrero 2014

 

Related posts