Jóvenes Construyendo el Futuro inhibe a medias la delincuencia

Por Rivelino Rueda

El alcance del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tuvo una efectividad del 19 por ciento en los cien municipios más violentos del país para intentar inhibir la delincuencia entre adolescentes de 18 a 29 años en 2021. La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) dejó de publicar dichos indicadores en los años 2022 y 2023.

La meta para 2024 en ese rubro que se fijó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, es del 41 por ciento de efectividad, por lo que la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) dejó de publicar dichos indicadores en los años 2022 y 2023.

De acuerdo con el documento “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024”, que tiene como fuente a la institución que encabeza Rosa Icela Rodríguez, esta medición inició en 2019, primer año de gobierno de López Obrador. 

En aquel año, el alcance de dicho programa social, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y uno de los proyectos insignes del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, llegó al 22 por ciento de efectividad.

Para 2020 y 2021, el programa registró niveles del 19 por ciento de eficacia para prevenir la violencia entre los jóvenes en los cien municipios con mayor número de homicidios dolosos.

Según el documento, el objetivo prioritario en este rubro es “prevenir causas y factores de riesgo que generan violencia y delincuencia en grupos de población con mayor rezago social e incidencia delictiva”.

El indicador que se midió en este rubro fue el “porcentaje de los 100 municipios y alcaldías con mayor incidencia de homicidio doloso, que tienen por lo menos 500 beneficiarios por cada diez mil jóvenes en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”.

Los resultados anuales –detalla el documento de la SSPC– “miden la atención de las causas y factores de riesgo que generan violencia en jóvenes de 18 a 29 años, con el enfoque de esfuerzos en los 100 municipios y alcaldías con mayor incidencia de homicidio doloso (números absolutos), a través del fortalecimiento de hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro mediante el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guanajuato es el estado que registra el mayor porcentaje de adolescentes, de 25 años de edad o menos, que cometieron algún delito en dicho periodo, con 24.3 por ciento.

Le sigue Chiapas, con 22.2 por ciento; San Luis Potosí, con 22 por ciento; el Estado de México, con 21.9 por ciento; Aguascalientes, con 21.6 por ciento; Tabasco, con 21.2 por ciento; Jalisco, con 21 por ciento; Ciudad de México, con 20.4; Zacatecas, con 20.1, y Baja California, con 19.5.

Cinco de esos estados, según el informe de seguridad del gobierno federal del 13 de diciembre, están dentro de las diez entidades más violentas del país al cierre de 2023. 

Guanajuato cerró el año con una cifra de dos mil 875 homicidios dolosos, lo que lo ubicó como el estado con más delitos de ese tipo en 2023. Le sigue el Estado de México, que se ubicó en segundo lugar, con dos mil 426 homicidios dolosos. Baja California fue la tercera entidad más violenta, con dos mil 232 asesinatos. Jalisco se ubicó en quinto lugar, con mil 807 homicidios dolosos y Zacatecas en décimo con 930.

El compromiso número 17 de López Obrador, de los cien que planteó el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo capitalino, luego de rendir protesta como presidente constitucional, señala que “dos millones 300 mil jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, y ganarán un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales”.

Apenas el 13 de diciembre, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, aseguró en la conferencia matutina en Palacio Nacional que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro “superó su meta, al incorporar a 2.8 millones de beneficiarios, de los cuales, el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento hombres”.

Al respecto, el presidente de la República afirmó que a partir del 1 de enero los beneficiarios del programa recibirán siete mil 572 pesos mensuales.

“En cinco años del gobierno de la Cuarta Transformación el presupuesto de atención a la juventud alcanzó 109 mil millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una inversión que no tiene precedentes, mientras que en los cinco sexenios previos al actual sólo se destinaron seis mil 700 millones de pesos a ese sector de la población”, mencionó el mandatario.

López Obrador enfatizó que dicho programa “prioriza a quienes viven en municipios de mayor rezago social o de mayor incidencia delictiva, de modo que el gobierno de México brinda oportunidades para que nadie se quede atrás”.

@RivelinoRueda

Related posts