Intimidad: Quedarse o no quedarse, he ahí el dilema

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Como casi todas las noches, Jay, un exitoso escritor y guionista de cine, pasa tiempo con su esposa e hijos en casa. Sin embargo, algo hace especial a esta noche en particular ya que será la última que duerma ahí. A la mañana siguiente tomará su equipaje y se irá para siempre a vivir con un amigo.

Intimidad es un trabajo del escritor inglés/paquistaní Hanif Kureishi que cuenta con un único narrador que es el protagonista quien, en una especie de monólogo con algunas contadas interacciones con su esposa Susan, sus hijos y sus amigos Asif y Victor, nos relata lo que ha sido de su vida y qué lo ha llevado a tomar la decisión de abandonar a los suyos. 

La historia está contada en el transcurso de esas horas previas al amanecer donde surgen los propios cuestionamientos, las dudas y las justificaciones del porqué hacerlo y por qué no, los recuerdos de su amante Nina, así como lo de la relación con sus padres que sin duda lo han marcado y lo convirtieron en el ser humano que es actualmente.

El autor toma esta anécdota y aprovecha para hablarnos de diversos temas que se relacionan entre sí: la infelicidad, la insatisfacción, el pensamiento constante de “algo mejor me espera allá afuera” y la curiosidad por descubrirlo, los roles de los hombres y las mujeres dentro de la familia y de la sociedad, la salud emocional y su importancia a la hora de entablar relaciones y de ser padres así como los conflictos internos tales como la inseguridad y la incapacidad para decidir y tomar acción al respecto. 

Pero en medio de todo ello, nos habla del matrimonio con todos sus matices y lo que sucede cuando uno de los dos se siente bien pero el otro no y es justo cuando el amor ha llegado a su fin y ya no queda nada por hacer ni por salvar. 

Y aun cuando al lector le cueste trabajo comprender los motivos de Jay y, por lo tanto, sentir empatía por él, habrá momentos donde se sienta identificado con esas inquietudes que de un momento a otro o con el paso del tiempo comienzan a crecer dentro de los seres humanos y los mueven a dejar aquello que construyeron. Jay no es un héroe, pero tampoco un villano, es simplemente un hombre que se ha cansado y ya no puede seguir más en esa casa y en ese matrimonio de seis años.

Intimidad es un texto ágil y de pocas páginas que se disfruta mucho ya que el lector se involucra de lleno en la historia, todo esto gracias al lenguaje tan bien cuidado y el viaje a la mente y las emociones de Jay, por lo que habrá momentos que se sentirá como si estuviese en la sala de esa casa con él, contemplando sus porqués y sus razones, así como los argumentos para llevar a cabo lo que tanto ha planeado sin saber qué le esperará una vez que cruce la puerta de su casa, si es que lo hace. 

Sólo queda esperar a que llegue ese amanecer.

Intimidad. Hanif Kureishi. 1998. Editorial Anagrama.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts