Handel, la crudeza del tráfico de personas

A partir de datos estadísticos sobre la trata de personas a nivel mundial, Diego Álvarez Robledo escribió el texto

 

En la obra Handel, de Diego Álvarez Robledo, se evidencia el teatro como una gran lupa que toca la humanidad de lo deshumanizado. Estamos ante personas, historias, situaciones específicas a través de las cuales alcanzamos a vislumbrar aspectos de un problema tan complejo. Aquí no importan las estadísticas ni las dimensiones a nivel nacional o a nivel mundial. Importan los protagonistas, que cuentan su vida, con la cual vibramos, nos desencajamos, sufrimos y tocamos su corazón. Un microcosmos reflejando un macrocosmos espeluznante.

Estela Leñero

 

Por Gloria Reyes

 

El Teatro Sergio Magaña recibe la ferocidad y desolación de múltiples historias que la compañía Mondo Teatro entreteje en la puesta Handel, escrita por Diego Álvarez Robledo y dirigida por Luis Eduardo Yee, que tendrá temporada del 3 al 26 de marzo en el recinto de Santa María La Ribera.

 

Tres personajes provenientes de Polonia, Brasil y México, víctimas de la trata de blancas suben al escenario: Lucja (obligada a trabajar en un burdel de la Ciudad de México después de ser extraída de su país), Mariano (hombre de cuarenta años que es alentado por la esperanza que le brinda la amistad de una adolescente, que a su corta edad se prostituye en un barrio de La Merced) y Carlos, quien busca ser llamado La Diva Dolores Durán, personajes que enfrentan a la red de tráfico más poderosa del país.

 

El montaje muestra la belleza humana de los personajes que viven su realidad sin saber que son víctimas de un mundo que ha sido invadido e inundado por la crueldad. “Queremos ahondar en un tema que afecta a nuestro país y está latente en nuestras vidas”, afirma la producción.

La puesta combina la atrocidad que enfrentan los individuos en condiciones denigrantes a causa de la industria del tráfico de personas, así como la respuesta del ser humano, capaz de mantenerse solidario, fraternal y amoroso frente al caos y el miedo. Cada uno de los personajes está expuesto a este mundo lucrativo pero a pesar de todo muestran “lo más bello y humano que poseen”.

 

El elenco está integrado por los actores Sofía Sylwin, Pablo Marín e Miguel Romero e Isaí Flores, quien interpreta la música en escena. Completan la producción creativa, la escenógrafa y encargada de iluminación Natalia Sedano, la vestuarista Fernanda García

 

La dirección está a cargo de Luis Eduardo Yee, ganador del Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2015, becario del programa de Creadores escénicos 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y como actor ha colaborado con directores como Alejandro Ricaño, David Gaitán, Gilberto Guerrero, Sandra Félix y Natalia Beristáin, entre otros.

 

Handel se presentará del 3 al 26 de marzo, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 136 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

 

Related posts