Los miedos no sólo son naturales, sino compartidos:  Kirén Miret

Texto y foto: Héctor Antonio Meza

 

En entrevista con Kirén Miret nos cuenta sobre “La tenebrosa enciclopedia”, su más reciente libro con ilustraciones de Alberto Montt, sus miedos y el tipo de textos a los que hay que acercar a los niños.

 

Miret comentó que la intención de esta enciclopedia es seguir haciendo textos para niños y explicarles que los miedos no sólo son naturales, sino también compartidos y pueden encontrarlos propios o ajenos.

 

Para ella es muy importante decirle a los niños que los miedos se pueden superar y que tienen que catapultar sus intenciones de hacer cosas y de hacerlas mejor, además de divertirlos y llenarlos de la información que les guste y a la que –quizá- no se les tiene acostumbrados como la ciencia, la historia o datos curiosos.

 

“Me gusta muchísimo la “B” de bullying porque me parece un tema no sólo actual,  porque hemos sido hostigados en la escuela toda la vida todos, sino porque me gusta como quedo escrito, porque está escrito un poco como en verso y funciona muy bien”, dijo la autora sobre una de las historias que más le gusta de su obra.

 

Añadió que el texto de las momias le encanta porque buena parte de lo que está volcado  en casi todo el libro, son anécdotas suyas y es un poco cómo ha ido enfrentado ella sus propios miedos.

 

Miret expresó  que su mayor miedo en la vida es curiosamente la muerte, porque es la posibilidad de no tener nada que hacer ante ella y tener que aceptar, entonces es un miedo vigente que no ha superado.

 

“Lo que hace falta y hay en el mercado son libros inteligentes que traten a los niños como lo que son, personas inteligentes”, dijo la autora sobre la calidad de las obras para infantes.

 

Miret añadió que es importante acercar a los niños a textos retadores, divertidos e inteligentes, sin embargo no todos son para ellos, pero lo principal es que hay unos con los que se sienten más cómodos, por lo que cree la “Enciclopedia Tenebrosa”, es  un libro con el que se la pasaran bien y de paso aprenderán mucho.

 

 

 

Related posts