Guardia Nacional busca empatía con botargas y mariachi

Por Rivelino Rueda

La Guardia Nacional (GN) ha echado mano en el último año de la compra de botargas y de trajes de charro para el mariachi de dicha corporación, con el objetivo de fortalecer la estrategia de imagen institucional y generar impactos de cercanía y confianza con la población.

Dentro de la campaña institucional denominada “La Guardia está contigo”, el organismo que encabeza el comandante David Córdova Campos también ha contratado el servicio de casas encuestadoras para medir los alcances de dicha estrategia publicitaria.

A petición del titular de la Vocería de la Jefatura General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, la institución adquirió botargas a la empresa Unordinary Business Consultants, S.A. de C.V. para el periodo que comprende del 5 de agosto al 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo con la ficha técnica del contrato de adjudicación directa que publica la Guardia Nacional en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), correspondiente al tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre), la compra de estos disfraces fue por un monto de 649 mil 600 pesos y el convenio se firmó el 18 de agosto con el número de contrato GN/CAF/DGRM/C073/2023.

La botarga que identifica a dicha corporación es similar a la que utiliza el Ejército, conocida como “Sargento Bravo”, sólo que sin bigote y con el uniforme que caracteriza a la GN, con los colores blanco y gris camuflados.

El año pasado, a solicitud de la Dirección General de Derechos Humanos y Vinculación Ciudadana y del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional, el organismo adquirió trajes de charro para el mariachi institucional, que ha tenido presentaciones en plazas públicas, centros comerciales y campañas de donación a personas con capacidades diferentes, como las de Fundación Teletón.

Según el contrato de adjudicación directa con el número GN/CAF/DGRM/C173/2022, la corporación adquirió estos vestuarios a la persona física Gustavo Armando García Mendoza por un monto de 449 mil 569 pesos, con fecha de firma de convenio del 21 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

Apenas en abril de este año circuló en redes sociales un video en el que el mariachi de la Guardia Nacional presenta la canción de dicha corporación que, señala, “busca darle sentido de identidad y pertenencia” a los integrantes de la GN.

Entre las estrofas de la pieza musical, con acordes de mariachi, destaca una que dice: “Que lo sepa todo el mundo, se los digo con orgullo, yo soy guardia nacional. Hemos llegado a este suelo, para servir a mi pueblo y brindar justicia y paz. Cuando me dieron la noticia para anotarse en la lista, yo no me pude negar, porque al mirar sus colores, supe que son los mejores, somos Guardia Nacional”.

Aquí enlaces del mariachi de la Guardia Nacional:

Publican corrido de la Guardia Nacional – YouTube

(1) Guardia Nacional en X: «El mariachi de la #GuardiaNacional se presentó en la zona de andenes del metro Cuatro Caminos del @MetroCDMX, donde deleitó a los usuarios con un repertorio de canciones regionales. Con estas acciones estrechamos lazos con la ciudadanía. https://t.co/3UGYySTbvF» / X (twitter.com)

Otras estrategias de comunicación que ha utilizado el organismo para generar empatía con la población es la producción de spots de video y audio para la campaña “La Guardia Nacional está contigo”. 

Para ello, desembolsó 1.1 millones de pesos en un contrato de adjudicación directa otorgado a Estudios Churubusco Azteca. S.A., que fue firmado el 2 de julio de 2022 a petición de la Vocería de la Jefatura General de Coordinación Policial de la institución.

Para medir los impactos de dicha campaña de difusión, la Guardia Nacional gastó otros 214 mil 600 pesos en un contrato de adjudicación directa con la empresa Casa Encuestadora TAG, S.C., el cual tuvo una vigencia del 1 de julio al 12 de octubre del año pasado.

@RivelinoRueda

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