Guardia Nacional aún no alcanza meta de aprobación ciudadana

Por Rivelino Rueda

A casi cinco años de su creación, la Guardia Nacional aún no alcanza la meta de aprobación que se fijó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de obtener al menos el 75 por ciento del aval de la ciudadanía para 2024.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, publicado en el Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez registró que al 30 de junio de este año la corporación contaba con el 73 por ciento de aceptación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó, además, que los indicadores en este rubro alcanzaron su mayor nivel en 2021, con el 72.9 por ciento de ciudadanos que consideraron “muy efectivo” o “algo efectivo” el desempeño de la Guardia Nacional, mientras que en 2022 se registró el nivel más bajo de aprobación, con el 71.6 por ciento.

Dichas cifras contrastan con lo que ha señalado el presidente López Obrador, en el sentido de que más del 80 por ciento de la población “aprueba el desempeño de la Guardia Nacional”.

El 30 de junio de 2022, al presidir la ceremonia del tercer aniversario de la creación del organismo que preside el comandante David Córdova Campos, el mandatario dijo que dicha institución es “reconocida y aceptada por el 80 por ciento de los mexicanos”.

Esto, a pesar de que los datos de la SSPC de 2019 indicaban que el 67.9 por ciento de ciudadanos estaban de acuerdo con sus labores y en 2020 el 72.7 por ciento se pronunció a favor del ejercicio de la corporación.

La SSPC y la Guardia Nacional destacan que la fuente que utilizaron ambas instituciones en dicho documento, donde se mide el desempeño de la corporación que sustituyó a la Policía Federal (PF), luego de la reforma constitucional de marzo de 2019, es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Según datos del último Informe de Seguridad (14 de noviembre), que presentan mensualmente en las conferencias matutinas en Palacio Nacional las instituciones que integran el gabinete de seguridad, la Guardia Nacional cuenta con 128 mil 233 elementos desplegados en todo el territorio nacional.

Incluso, en el Quinto Informe de Gobierno de López Obrador se afirma que dicha corporación “es el cuerpo institucional de seguridad más numeroso en la historia de México”.

Apenas en la edición del 12 de noviembre, Reversos reveló que la Guardia Nacional (GN) ha echado mano en el último año de la compra de botargas y de trajes de charro para el mariachi de dicha corporación, con el objetivo de fortalecer la estrategia de imagen institucional y generar impactos de cercanía y confianza con la población.

Dentro de la campaña institucional denominada “La Guardia está contigo”, el organismo que encabeza el comandante David Córdova Campos también ha contratado el servicio de casas encuestadoras para medir los alcances de dicha estrategia publicitaria.

A petición del titular de la Vocería de la Jefatura General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, la institución adquirió botargas a la empresa Unordinary Business Consultants, S.A. de C.V. para el periodo que comprende del 5 de agosto al 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo con la ficha técnica del contrato de adjudicación directa que publica la Guardia Nacional en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), correspondiente al tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre), la compra de estos disfraces fue por un monto de 649 mil 600 pesos y el convenio se firmó el 18 de agosto con el número de contrato GN/CAF/DGRM/C073/2023.

La botarga que identifica a dicha corporación es similar a la que utiliza el Ejército, conocida como “Sargento Bravo”, sólo que sin bigote y con el uniforme que caracteriza a la GN, con los colores blanco y gris camuflados.

El año pasado, a solicitud de la Dirección General de Derechos Humanos y Vinculación Ciudadana y del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional, el organismo adquirió trajes de charro para el mariachi institucional, que ha tenido presentaciones en plazas públicas, centros comerciales y campañas de donación a personas con capacidades diferentes, como las de Fundación Teletón.

Según el contrato de adjudicación directa con el número GN/CAF/DGRM/C173/2022, la corporación adquirió estos vestuarios a la persona física Gustavo Armando García Mendoza por un monto de 449 mil 569 pesos, con fecha de firma de convenio del 21 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

Apenas en abril de este año circuló en redes sociales un video en el que el mariachi de la Guardia Nacional presenta la canción de dicha corporación que, señala, “busca darle sentido de identidad y pertenencia” a los integrantes de la GN.

Entre las estrofas de la pieza musical, con acordes de mariachi, destaca una que dice: “Que lo sepa todo el mundo, se los digo con orgullo, yo soy guardia nacional. Hemos llegado a este suelo, para servir a mi pueblo y brindar justicia y paz. Cuando me dieron la noticia para anotarse en la lista, yo no me pude negar, porque al mirar sus colores, supe que son los mejores, somos Guardia Nacional”.

Aquí enlaces del mariachi de la Guardia Nacional:

Publican corrido de la Guardia Nacional – YouTube

(1) Guardia Nacional en X: «El mariachi de la #GuardiaNacional se presentó en la zona de andenes del metro Cuatro Caminos del @MetroCDMX, donde deleitó a los usuarios con un repertorio de canciones regionales. Con estas acciones estrechamos lazos con la ciudadanía. https://t.co/3UGYySTbvF» / X (twitter.com)

Otras estrategias de comunicación que ha utilizado el organismo para generar empatía con la población es la producción de spots de video y audio para la campaña “La Guardia Nacional está contigo”. 

Para ello, desembolsó 1.1 millones de pesos en un contrato de adjudicación directa otorgado a Estudios Churubusco Azteca. S.A., que fue firmado el 2 de julio de 2022 a petición de la Vocería de la Jefatura General de Coordinación Policial de la institución.

Para medir los impactos de dicha campaña de difusión, la Guardia Nacional gastó otros 214 mil 600 pesos en un contrato de adjudicación directa con la empresa Casa Encuestadora TAG, S.C., el cual tuvo una vigencia del 1 de julio al 12 de octubre del año pasado.

@RivelinoRueda

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