Froylán Rascón acuerda colaboración con Comunicación Social de la Alcaldía Milpa Alta

Por Guillermo Torres

Froylán Rascón, locutor de Radio Educación, abrió sus espacios para una colaboración recíproca con el objetivo de generar contenido que sea de interés público, tanto para la radiodifusora, como a los temas que se vayan abordando en dichos contenidos.

Entre ellos, los planteamientos mediáticos que, desde el área de Comunicación Social de la Alcaldía Milpa Alta, se vayan planteando y desarrollando.

Los objetivos mediáticos se enfocan en una agenda que plantea abordar una multiplicidad de temas de interés público y con una línea formativa e informativa que abone en la difusión de estos desde distintas perspectivas y disciplinas profesionales, con un enfoque un tanto académico de los temas que se vayan proponiendo y desarrollando.

Las temáticas irán desde los rasgos de la cultura popular y el imaginario colectivo de dicha comunidad, que recobran una particular importancia en términos de la democracia, entendida desde la participación colectiva de una sociedad más solidaria y cooperativa; rasgos y sentido de pertenencia que emana desde nuestra raíz cultural e idiosincrática más profundas.

Temas de fondo que caminen en cuatro vertientes clave en la identidad colectiva y cultural, como el comunalismo, calpulli, cooperativismo y tequio. Todos ellos como factores conformadores del rostro e identidad. 

Froylán Rascón Córdoba expresó que éstos son temas de gran impacto en la audiencia y en la opinión pública, ya que, como modo organizativo del tejido social y expresión de la cultura popular e imaginario colectivo, cobran particular importancia en una etapa que vive el país de definición, de “obtener otros resultados haciendo cosas distintas, innovadoras”.

Es un espacio acordado en sentido recíproco de colaboración, ya que para el titular de los programas de radio su menester resulta también interesante poner al aire contenidos que puedan tener seguimiento y continuidad mediática en temas de los pueblos originarios de Milpa Alta.

La temática –añadió– “se está planteando en esto que se propone como una pre campaña mediática con miras a abordar temas sociales de fondo en un mediano plazo, llegado ese punto inician con una campaña con temas derivados de la primera etapa”.

Se ha definido un primer conversatorio con los directores de área correspondientes para abordar los cuatro temas mencionados. 

En particular en lo que respecta al cooperativismo, entendido a priori como un modo, un rasgo social que implica sentido de pertenencia, solidaridad y cooperación. 

En un segundo plano, retomar “lo propio” para un planteamiento en términos de un modo de organización social, colectiva y comunitaria para temas sociales, culturales, económicos y productivos. 

De aquí partirá la base de la interrelación a discutir en este primer conversatorio, sus similitudes y compatibilidades con el Calpulli, el comunalismo como vía de progreso colectivo y el tequio como manera de intercambio.

Aparte, Pablo Romero Yedra, titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Alcaldía Milpa Alta, anotó que comparte dichos planteamientos, como persona entendida del tema comunal.

Desde esta perspectiva, dijo, “se perfila una charla nutrida e interesante con la participación de funcionarios de otras direcciones, como Planeación del Desarrollo, y Construcción de Ciudadanía, siendo esta última un área estratégica por la interrelación que guarda con prácticamente todas las demás”.

Pero muy en especial, porque aborda temas y menesteres como la participación ciudadana, la inclusión social, la cultura, la educación y otros temas trascendentes.

En cuanto a lo que anuncia el locutor Froylán Rascón, indicó que en esos términos se discutirán estos temas para definir el concepto de cooperativismo como rasgo sociocultural en el imaginario colectivo como herencia de nuestra raíz. 

Y a partir de ello –abundó– “entrar a otros conceptos como cultura orgánica organizativa, cultura popular y todas las fases hasta llegar al tema tan profundo de un modo de producción colectiva y de movilización social para atender asuntos de interés público desde el ejercicio ciudadano para reconstruir el tejido social”.

Este es un interesante enfoque de colaboración mutua para abordar temas coyunturales de fondo dentro del ámbito de la Cuarta Transformación, como parte del análisis y la propuesta mediática que ello implica. 

Un espacio que la Alcaldía Milpa Alta coordina desde el área de Comunicación Social para abrir esta vertiente de creación de contenido que permee la opinión pública, conceptualizando la piedra angular o primer paso desde Construcción de Ciudadanía como previo a lo que se relaciona con una multiplicidad de menesteres y enfoques. 

“Así es como se define esta propuesta: abrir estos espacios de contenido a todo menester que lo requiera para plantear y discutir temas con paneles de especialistas invitados para enriquecer lo propio, pero sobre todo que genere esa interlocución con el público”, anotó Froylán.

Asimismo se confirmó que se está ya en un estrecho acercamiento y charlas preparatorias para una colaboración a la que se suma Fundación Pascual, como una muestra de arte de la misma fundación en la Alcaldía Milpa Alta; la impartición de conferencias magistrales y coloquios en los que sea posible establecer un foro de carácter permanente, además de otras actividades que se están analizando para su definición.

Este será un espacio interesante orientado a los pueblos originarios de la región sureste de la Ciudad de México, eminentemente rural, como lo es más del 60% del territorio de esta ciudad y que, dentro de sus dos programas radiales, en especial “Sin Campo No Hay Ciudad”, abordará desde distintas perspectivas y disciplinas las temáticas de interés público para la comunidad milpaltense.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts