Fallece el escritor mexicano René Avilés Fabila

Redacción Reversos.mx

 

Fallece este domingo el escritor mexicano René Avilés Fabila, a unos días de cumplir 76 años de edad. La noticia ha sido confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sin dar mayores detalles el deceso.

 

Avilés Fabila, fue un reconocido escritor, periodista y catedrático universitario que a lo largo de los últimos años expuso de manera destacada la prosa narrativa contemporánea, además de dedicarse a la labor docente como catedrático universitario desde hace 50 años de la UNAM y, desde hace 36, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Su carrera literaria inició en 1960, bajo la influencia de Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas y Emilio Abreu entre otros. Sus novelas más destacas son: Los juegos,  El gran solitario de Palacio, Tantadel, La canción de Odette, Réquiem por un suicida, El reino vencido y El amor intangible.

fa-aviles

En el ámbito periodístico desarrolló una vasta trayectoria en diversos periódicos mexicanos de circulación nacional. Recibió el Premio Nacional de Periodismo por difusión cultural y la Medalla Veracruz por su trayectoria literario en 2010.

 

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por su aportación a las letras hispánicas y al pensamiento universal en 2014. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal le concedió la Medalla al Mérito en Artes 2013 y el ahora desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó la Medalla Bellas Artes en 2014.

 

 

Related posts