Charles Bukowski visto desde su lado más oscuro y post-traumático

Dogs and angels, es una puesta de danza contemporánea y teatro de imagen,  bajo la dirección del mexicano Aladino R. Blanca, integrante de la compañía alemana Sasha Waltz & Guests

 

Redacción Reversos.mx

  

Dogs and angels es una propuesta de danza contemporánea que se interna en la vida y obra del escritor americano, Charles Bukowski (1920-1994), considerado uno de los autores estadounidense más influyentes de la literatura contemporánea y símbolo del “realismo”.

 

La propuesta, creada desde la danza contemporánea y el teatro de imagen, abstrae el realismo de las obras y de la vida de Bukowski. Es así, que a través del acto escénico se representa la crudeza de los hombres, el incalculable poder de la iglesia, la angustia del alcoholismo y la misma pereza ante la vida y de gozar la muerte en vida.

 

Cada escena emerge de manera contemporánea y busca el hiperrealismo en la acción y en la imagen (artes visuales). “Hablar y construir una obra escénica sobre Charles Bukowski es explorar el lado oscuro y post-traumático de los hombres. Es encontrar los pensamientos que hacen que las acciones vayan de lo normal a lo anormal. Charles es un icono de la decadencia estadounidense… humana. Fue un escritor nato ganador de un sin fin de premios, Charles tuvo una vida burguesa de niño, sin embargo termino llena de alcoholismo, prostitución y holgazanería”, comenta la producción.

 

La coreografía se construye a partir de contrastes, tensión y el caos. Se aprecian escenas en las que la contención del movimiento envuelve al espectador en una atmósfera de estrés y por otro lado escenas altamente dinámicas. En este sentido, la música juega un papel importante en la pieza, pues es el soporte emocional para guiar al espectador.

 

“No hay anécdota, nadie descubre que su amante es su madre, ningún hijo regresa a vengar a ningún padre, no hay nueve infiernos, ni cíclopes ni arlequines. La historia está en el cuerpo; la tragedia, es la del hombre actual , el hombre moderno. ‘La humanidad es un espectáculo de horrores’, decía Bukowski.

fa-bukosvsky

“En el espacio podemos ver a mujeres con los brazos en alto, una de ellas tiene una manzana en la boca. En el fondo, una soprano y hombres con pantalones abajo… La escena se vuelve patética y erótica. La soprano continúa cantando, mientras una mujer con tornillos en su pelo ríe mientras apaga su cigarro en la boca de otra mujer que imita a un perro.

 

“La sensación del paso del tiempo es tensa, hasta que entra la fiesta, un payaso canta Vesti la giubba de la ópera Pagliacci, y de pronto tres personas se golpean, una secuencia de violencia, pega y vete, para luego desarrollar una escena de besos. No hay orden, no hay historia, la pieza pasa por los lugares de una buena borrachera, impredecible, amor, odio, absurdo, hasta que todo termina con una mujer semidesnuda y olor a vino.”

 

Aladino R. Blanca es un joven bailarín y coreógrafo mexicano. Es el director de la compañía independiente Inside the body performing arts. Es graduado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de la Ciudad de México. Recientemente se integró a la compañía alemana Sasha Waltz & Guests. Ha trabajado con Kubilai Khan Investigations (Francia), Dave St. Pierre (Canadá), Despina Panagiotopoulou (Grecia) y German Jauregui (España).

 

En junio del 2008, la agrupación Ultima Vez de Win Vandekeybus lo llevó a Bélgica para cursar workshops para actores-bailarines. En el 2009 trabajó como intérprete invitado para la coreógrafa Diana Theocharidis (Argentina). También ha colaborado en México para Alicia Sanchez ASYC, Antonio Salinas y en Foco.

 

Dogs and angels se presentará del 14 al 16 de octubre, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Related posts