Texto y fotos por Fabiola Garduño/Corresponsal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Hace unos días, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la movilización de sus bases para protestar en contra de las guerras capitalistas. Mediante un comunicado, la organización rebelde hizo un llamado a la población civil a que se organice y se una para alzar la voz en contra de la política capitalista que «provoca destrucción, hambre, enfermedades y la desintegración de miles de familias».
«Planteamos entonces el arranque de una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía. Organizar conciertos, encuentros, festivales, reuniones, etc. En fin, las artes contra las guerras». La movilización inició desde las primeras horas de este domingo 13 de marzo en los diferentes Caracoles de los Altos de Chiapas.

Para las nueve de la mañana, cientos de zapatistas se encontraban ya concentrados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Mujeres, hombres, niñas y niños comenzaron su andar por las calles en solidaridad con los pueblos de Ucrania y Rusia: «Despertad pueblo de México y del mundo con una lucha de organización de hombres y mujeres por una paz verdadera».
En un mensaje generalizado, el EZLN señala a los grandes capitales como perpetradores de distintas guerras en todo el mundo: «No es sólo en Ucrania. También en Palestina, el Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche, los pueblos originarios en todo el planeta. Planteamos entonces el arranque de una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía.

Organizar conciertos, encuentros, festivales, reuniones, etc. En fin, “las artes contra las guerras”. “¡Contra todas las guerras: todas las artes, todas las resistencias, todas las rebeldías!» La marcha pacífica circuló por las principales calles del centro de la ciudad de San Cristóbal y, alrededor de las 12 horas las bases zapatistas volvieron al punto de partida y comenzaron el regreso a sus comunidades.
«Llamamos a todas las personas honestas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos en México y en el mundo a que, de acuerdo a sus tiempos y modos –y conservando su independencia y autonomía-, se sumen a las actividades para exigir alto a las guerras, iniciando el domingo 13», convocó la Comisión Sexta Zapatista.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!