Exgóbers priistas en la diplomacia ganan más que AMLO

Por Rivelino Rueda

Tres de los cinco exgobernadores del PRI que fueron designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cargos diplomáticos tienen ingresos anuales netos, como servidores públicos, superiores a los del jefe del Ejecutivo federal.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa de 2017 a 2021, hoy embajador de México en España, registra percepciones anuales como servidor público de 2.9 millones de pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial 2023, lo que significa un ingreso superior en 1.3 millones de pesos al salario de López Obrador en el mismo periodo.

El presidente tuvo un ingreso anual de 1.6 millones en 2022, según su última declaración patrimonial, que se publica en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Omar Fayad Meneses, mandatario de Hidalgo de 2016 a 2022 y recientemente nombrado en la embajada de Noruega, estaría percibiendo 2.7 millones de pesos anuales, es decir, poco más de un millón de pesos más que López Obrador. 

Según el tabulador de la cancillería en esa sede diplomática, el embajador de México en ese país nórdico tiene un sueldo mensual de 12 mil 194 euros, que significan unos 228 mil 271 pesos al tipo de cambio del domingo 3 de diciembre, que era de 18.72 pesos por euro.

El artículo 127 de la Constitución establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Los únicos funcionarios que sí pueden recibir ingresos mayores a los del jefe del Ejecutivo federal, como lo establece el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, son los servidores públicos considerados “técnicos calificados” o los que desempeñen un trabajo de “alta especialización”.

En distintas ocasiones López Obrador ha descalificado a los funcionarios de organismos constitucionales autónomos y del Poder Judicial que perciben más ingresos que él. El presidente ha señalado que estos casos se dan con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), altos funcionarios del Banco de México (Banxico), así como los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Carlos Joaquín González, gobernador priista de Quintana Roo de 2016 a 2022, actualmente embajador de México en Canadá, reporta en su declaración anual 2023 una remuneración mensual neta de 182 mil 869 pesos, lo que representa unos 2.1 millones de pesos al año, es decir, unos 497 mil pesos más que el presidente.

Los exmandatarios del Revolucionario Institucional, hoy diplomáticos, que perciben menos que López Obrador son Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora de 2015 a 2021 y actualmente cónsul de México en Barcelona, quien tiene un sueldo anual neto sólo 44 mil 221 pesos inferior al del político tabasqueño.

Además, Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche de 2019 a 2021 y hoy embajador de México en República Dominicana, quien registra un salario anual de 1.2 millones de pesos. 

Las percepciones de estos exgobernadores del PRI, hoy diplomáticos, contrastan con lo que publica el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Quirino Ordaz, embajador de México en España, por ejemplo, aparece con un sueldo neto estimado mensual de 100 mil 789 pesos y un salario bruto mensual de 145 mil 021 pesos.

El exgobernador priista de Quintana Roo y actual embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, también tiene un registro de ingresos netos estimados al mes de 100 mil 789 pesos y un salario bruto mensual de 145 mil 021 pesos.

Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora y actualmente cónsul de México en Barcelona, aparece en el portal Nómina Transparente con un salario neto estimado al mes de 70 mil 901 pesos y un sueldo bruto mensual de 102 mil 016 pesos, mientras que Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche y hoy embajador de México en República Dominicana, tiene un registro de ingresos brutos al mes de 145 mil 021 pesos y de 100 mil 789 pesos de salario neto mensual.

También destacan las remuneraciones de los exmandatarios priistas y hoy diplomáticos que no son por su cargo público. Por ejemplo, Quirino Ordaz Coppel percibe 7.2 millones de pesos extra anuales por “utilidades acumulables de dos sociedades”, así como 890 mil 500 pesos por su participación como socio de Operadora Pacific Palace, S.A. de C.V., en el ramo hotelero, de acuerdo con su declaración patrimonial 2023.

Claudia Pavlovich, en tanto, tiene un ingreso extra de 773 mil 474 pesos anuales por concepto de arrendamiento, mientras que Carlos Miguel Aysa registra en su declaración patrimonial 2023 una percepción anual extra de 1.1 millones de pesos por concepto de jubilación.

@RivelinoRueda

Related posts