“Emprender es un camino, no un destino”: Diego Elizarrarás

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Anahí García Jáquez (AGJ), reportera de Reversos y Radio Gatell, platicó con Diego Elizarrarás Cerda (DEC), director de la franquicia Todo de Cartón, así como ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias y ex secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias. 

(AGJ) –¿Es posible emprender en tiempos de pandemia? 

(DEC) –¡Sin duda! Comenzaría diciendo que el detonador primario del emprendimiento es la mera supervivencia; salir adelante, llevar dinero a casa, etcétera, seguido de muchas otras cuestiones y, de igual forma, esta necesidad inminente siempre ha estado presente enmarcada en el caso de nuestro país por adversidades de distintas índoles: crisis económicas, naturales, de inseguridad, o de salud. 

Y es en la capacidad de entender cada entorno que surgen las mejores ideas.  Evidentemente el emprendimiento es un filtro natural que se decanta de manera en que avanza, es decir, muchos más comienzan que los que terminan, y esos que sobreviven con la experiencia acumulada es que pueden seguir avanzando. Es non-finito. 

Dicho lo anterior, considero que probablemente sea más complicado a un negocio que operaba normalmente hace unos meses, salir adelante si no tienen la rápida capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas, con los altos costos fijos que se tienen, que emprender un negocio de cero, con todas las implicaciones, si se ha entendido mejor estas nuevas circunstancias para adaptarse a ellas desde un principio. 

(AGJ) –¿Qué es más fácil de emprender: un negocio original o una franquicia? 

(DEC) –Ambas son formas muy definidas de emprender, digamos que son los “cómos”, ante el “qué” de la pregunta.  

En realidad, depende mucho del giro y el entorno. Por un lado, sí hay diferenciadores, costos operativos saludables, abasto oportuno, distribución correcta del trabajo, mercado con potencial en la plaza específica, competidores, etcétera y, por el otro lado el carácter y conocimiento de las personas. 

Si su carácter está hecho para, sin dejar de proponer, seguir procedimientos y formas en las que opera una franquicia o, en cambio, es mas él o ella; de hacer los procedimientos, desarrollarlos, crear y experimentar, como  también si su perfil y conocimientos previos le sirven o le estorban a la franquicia. 

Todas las franquicias, incluso las muy exitosas, de miles de unidades, todas, comenzaron como negocios independientes. 

(AGJ) –¿Qué ramo dentro de las franquicias es el más recomendable para emprender? (comida, servicios, etcétera) 

(DEC) –La respuesta tiene distintos enfoques; la capacidad de inversión (de cuanto capital se dispone), las expectativas de rendimiento (comparadas con otras inversiones como bancos e inversiones, divisas, bienes raíces, etc.), la disponibilidad de tiempo (si busco estar dedicado de tiempo completo, si quiero administras y/u operar, la viabilidad en términos de mercado, incluyendo competidores, y de manera muy importante el que sea un giro con el que me sienta identificado. 

(AGJ) –¿Qué papel jugará la tecnología dadas las condiciones actuales de distancia social? 

(DEC) –Creo que esta misma pandemia evidenció la importancia de la IT en los negocios para poder salir adelante e, incluso, como en algunos casos expandirse, como también derribar muchos de las preconcepciones de los “siempre así ha sido o se ha hecho”, o el no se puede de otra forma; paradigmas que han caído definiendo unas nuevas reglas del juego, y en este caso sin duda la tecnología será el hilo conductor en menor o mayor grado, como parte de esta nueva realidad y de los aprendizajes para seguir emprendiendo. 

Sería muy difícil imaginar un nuevo negocio con posibilidad de escalamiento, sin un componente fuertemente tecnológico, que pasará por la nube o por algún teléfono inteligente. 

(AGJ) –Un consejo básico para todo emprendedor, en específico para los que se lanzan por primera vez.  

(DEC) –Emprender es un camino, no un destino, y ese camino conlleva muchos riesgos; importante estar preparado, pero aun mas tener la capacidad de aprender formalmente de los errores, para levantarse y seguir caminando. 

Es una carrera de larga distancia no de velocidad, quizás lo más parecido a la fabula de la liebre y el conejo. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Reversosmx!

Related posts