Por Roque Juan Carrasco Aquino
“En tiempos muy remotos —se nos dice—, había, de una parte, una élite trabajadora, inteligente y sobre todo ahorrativa, y de la otra, un tropel de descamisados, haraganes, que derrochaban cuanto tenían y aún más. Es cierto que la leyenda del pecado original teológico nos dice cómo el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su rostro; pero la historia del pecado original económico nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer” (Carlos Marx: Acumulación originaria).
Desde la época de la interrupción civilizatoria de las estructuras mesoamericanas, la visión de humanidad sucumbe. En referencia a inicios del del siglo XVI (Rovira, 2016)[1]; se puede comprender que inicia la destrucción de las estructuras socioeconómicas para abastecer a la población bárbara de España. Pues, en subsunción de la relación sociedad-naturaleza y depredación de la cosmogonía originaria de aquella civilización. Contrario a la interrelación de autodefensa y preservación, en términos generales, de la cosmogonía materializada en la reproducción de la sociedad de ese entonces. Podemos decir, hoy día que, fue una interrelación en la perspectiva marxista de un “metabolismo social”. Agregaría económica y cultural para aceptar las formas y modos de reproducción bajo las relaciones sociales determinadas.
Antes de la llegada de los invasores españoles, la sociedad permanecía hasta cierto punto en equilibrio entre sociedad-naturaleza-sociedad. Espacio de reproducción social para la sobrevivencia en función a las necesidades prevalecientes con prioridad hacia la autogestión de vida; con tendencias hacia reproducirse, preservar y socializar los excedentes de producción. Cuando menos, en las formas de reproducción colectivizada basada en una economía de supervivencia comunitaria. En este sentido podíamos llamar el “valor de uso” de lo producido en la socialización de la producción. Esas formas de reproducción material chocaban con el dominio occidental de centralización de la producción, destinada a la corona parasitaria española. Esto implicaba imponer, a base de sacrificios humanos, explotación de horas largas en jornadas laborales, más de 12 horas al día. Los que tenían influencia sobre sus tierras, se les arrebató y al final fueron despojados de sus patrimonios y recursos.
Estos modos de producción duraron trescientos años (1535-1821)[2]. Barbarie española por expandirse territorialmente, esclavizar a las civilizaciones existentes en el continente y sobreexplotar a los pueblos originarios y extraer sus riquezas para la “acumulación originaria de capital” (Marx)[3]. Esa tendencia es la que se desea imponer nuevamente al pueblo de México; es decir, de manera directa: la expulsión de los pueblos de sus recursos, el despojo sangriento, el racismo, la esclavitud y el entreguismo total de la economía mexicana a los imperios norteamericano y lo que queda del español.
Es el modo de prevalecer en la dialéctica de privatización en desequilibro entre la naturaleza y la comunidad. Por supuesto, en la aún incipiente economía local y el abandono en la creación de fuentes de empleos debido a las políticas neoliberales aplicadas en más de tres décadas. En consecuencia, de volver el PriAn agonizante, las conquistas logradas a base de sacrificio, austeridad; aunado a las campañas de desprestigios, amenazas de muerte, claro, de la mano de la corrupción y componendas entre la oposición, prianista, la derecha, “intelectuales inorgánicos”, académicos de confort y un sector de la iglesia conservadora, confabulan para descarrilar el proceso electoral del 2024. No obstante, a que provoquen una violencia civil e incitar a enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes y comunidades de pueblos originarios. Lo vemos ya en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, entre otras regiones del país. Son esas provocaciones las que venimos denunciando para no volver a agudizar hacia crímenes de Estado del pasado; casos como de Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas y una infinidad de luchadores sociales desaparecidos, asesinados, amenazados, otros en cárceles y muchos más en la clandestinidad.
Esa es la preocupación de la academia revolucionaria y comprometida con las luchas populares y las masas conscientes; ahora, en alerta contra la arrogancia y cinismo de los apátridas en contubernio con el gobierno norteamericano y español. La candidata de la derecha y antimexicana, en su campaña de desprestigio, calumnias, falsedades, argucias infantiles, artimañas de afirmaciones y después negaciones pueriles y descalificaciones en banalidades conservadoras, promete acciones imposibles de concebir bajo la derecha fascista.
Además, siempre votó en contra de las reformas de la Cuarta Transformación y políticas sociales: becas para estudiantes pobre; apoyo para las madres solteras; descalificando las tarjetas del bienestar a la población de la tercera edad; niños con enfermedades cancerígenas y rechazaron, las múltiples reformas (hoy, el plan “C” de López Obrador); entre una serie de medidas a beneficiar a las grandes mayorías pobres de México. Asimismo, son los mismos que votaron en contra de la Ley de Energía para volver a hipotecar los recursos del país; los mismos que están dispuestos a entregar la educación, la salud, los alimentos y viviendas de interés social a los capitales nacional y extranjero.
Por ello, le decimos al pueblo mexicano no amedrentarse con políticas de miedo, de palabrería de “narco presidente”, “autoritario”, “comunismo”, “socialismo”, “chavismo” y de “ideología cubana”, etc. Para atemorizar, confundir y demeritar las decisiones del pueblo mexicano.
Los apátridas desean retornar a la época de la colonia para cohabitar con el imperio del dolor, la miseria, pobreza, exclusión y entreguismo. En tanto, responderemos contra sus artilugios del pasado con esa forma de organización de reaparecer al poder: “Organización administrativa del impedir español”[4]:
- El Rey: autoridad suprema. En la corona, el poder absoluto, no tenía límites. En la era neoliberal, el presidencialismo se imponía, pese a las mentiras actuales de la oposición. Consejo de Indias: autoridad, después del Rey, nombrada por este. Las decisiones, sentencias, leyes y acuerdos del Consejo representaban la voluntad del Rey, que gobernaba desde España. Esta será la nueva versión de la derecha, rendir cuentas y pleitesías al monarca español. La audiencia: gobernaba en lo político, administrativo, también se constituía como tribunal superior para atender asuntos civiles y criminales. El papel de la Suprema Corte de la Nación extranjera juega este papel, a pesar de sus compromisos con la mafia del poder. El Virrey: representaba al rey en las colonias. Ya tenemos a los vasallos del PRI, PAN, MC y PRD, en contubernio o, de manera abierta en esta campaña electoral presidencial. Los visitadores: eran enviados del Rey, que acudían a las colonias cuando había alborotos que alteraran la tranquilidad y el orden público. Algo parecido está ocurriendo ya en nuestro país. La visita de Cayetana Álvarez de Toledo recientemente. He ahí, la iglesia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación extranjera, las Universidades como instituciones privadas adoctrinando a los futuros verdugos del pueblo. Asimismo, empresarios colaboradores y expresidentes radicados en España, los virreyes futuros a volver a despojar de la riqueza producida socialmente por la sociedad mexicana.
Referencias:
Conquista de México (s/f): https://www.lifeder.com/conquista-mexico/
Imperio Español” (s/f): https://humanidades.com/imperio-espanol/
Marx, Carlos: “EL CAPITAL. Capitulo XXIV; La llamada acumulación originaria”. En página web: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm.
ROVIRA, MORGADO Rossend (2015): MESOAMÉRICA: CONCEPTO Y REALIDAD DE UN ESPACIO CULTURAL. https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/8-2/rovira.pdf#:~:text=Por%20otra%20parte%2C%20las%20seis%20sub-%C3%A1reas%20culturales%20de,el%201500%20aC.%20hasta%20el%20a%C3%B1o%201519%20dC.
[1] ROVIRA, MORGADO Rossend (2015): MESOAMÉRICA: CONCEPTO Y REALIDAD DE UN ESPACIO CULTURAL. https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/8-2/rovira.pdf#:~:text=Por%20otra%20parte%2C%20las%20seis%20sub-%C3%A1reas%20culturales%20de,el%201500%20aC.%20hasta%20el%20a%C3%B1o%201519%20dC.
[2] Véase, “Imperio Español”: https://humanidades.com/imperio-espanol/.
[3] Para profundizar más al respecto, Marx, Carlos: “EL CAPITAL. Capitulo XXIV; La llamada acumulación originaria”. En página web: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm.
[4] Véase, “Conquista de México: https://www.lifeder.com/conquista-mexico/