Edomex: «Violo la ley electoral, luego existo»

Por Rivelino Rueda

El colmo del cinismo en el Estado de México, previo al arranque de campañas electorales, fue la aparición de la primera dama, Angélica Rivera, en un acto con el gobernador Eruviel Ávila, entregando apoyos del DIF federal a ciudadanos mexiquenses.

El cínico argumento del PRI es que «no se pueden detener los apoyos federales por los comicios», aunque la presencia en esa entidad de casi todo el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto configuran una elección de Estado en los terruños del primer mandatario. Faltaba más.

No obstante, tras el arranque oficial de las campañas electorales, los tres candidatos punteros para el gobierno de la entidad, Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Alfredo del Mazo, del PRI, incurrieron en violaciones a la ley electoral, al realizar notorios actos anticipados de campaña.

Ya sea por actos públicos, conferencias de prensa, entrevistas en distintos medios, e incluso el manejo de sus respectivas redes sociales, los tres aspirantes parecería que ya se encuentran metidos de lleno en la campaña electoral, que va del 3 de abril al 31 de mayo.

De acuerdo a la legislación electoral mexiquense las precampañas culminaron el 3 de marzo, y a partir de ese momento hasta el inicio oficial de las campañas electorales para renovar la gubernatura del Estado de México, candidatos y partidos deben abstenerse de realizar proselitismo electoral.

Sin embargo, en una revisión que realizó Reversos del 18 al 25 de marzo se observó un notorio incremento en las actividades de Delfina Gómez, Del Mazo Maza y Vázquez Mota.

La candidata que mostró una mayor actividad en ese periodo, tanto en redes sociales como en entrevistas con medios, así como reuniones públicas, fue la panista Josefina Vázquez Mota, quien de los 44 tuits que presentó en ese lapso, 31 fueron propios y en 34 hace alguna referencia a los comicios en el Estado de México.

Destacó una entrevista el 23 de marzo en Tv Azteca, en donde la panista de plano esbozó algunas propuestas de campaña, entre ellas “poner orden en la entidad con seguridad y paz”, así como “atraer inversiones para generar empleos bien pagados”.

“Estoy aquí con la preparación y la experiencia para encabezar el cambio que exigen 8 de cada 10 mexiquenses”, señaló Vázquez Mota en la entrevista y además lo publicó en su cuenta de Twitter.

También en ese periodo la candidata de Acción Nacional tuvo una entrevista con el diario español El País; una conversación en radio; encuentros con empresarios de la Coparmex y con alumnos y exalumnos del IPN; una reunión con “emprendedores” en Naucalpan; “foros de propuestas” en Toluca, Huehuetoca, Valle de Bravo e Ixtapaluca, así como una reunión de evaluación con los diputados locales del PAN.

En el caso de la abanderada de Morena al gobierno de la entidad, destacaron la realización de tres entrevistas en radio, en radiodifusoras con cobertura nacional; una entrevista en un programa nocturno de Tv Azteca, así como la convocatoria a una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México para presentar a su equipo de campaña.

Y aunque evitó hacer algún pronunciamiento respecto a su plan de gobierno en materia de seguridad, luego de la pregunta de un reportero, ya que estaría incurriendo en actos anticipados de campaña, Delfina Gómez sí señaló que “ha llegado la hora de decirles adiós a todos aquellos gobernantes abusivos y corruptos, que no tienen sensibilidad y que no saben darle solución a los mexiquenses”.

Gómez Álvarez presentó en ese periodo la publicación de seis tuits en su cuenta personal de esa red social, los seis referentes a la elección de la entidad.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, fue el que presentó menos actividad en ese periodo comprendido del 18 al 25 de marzo, en donde publicó 14 mensajes en Twitter, todos personales, aunque 12 referentes a los comicios mexiquenses, y con comentarios como “los intereses de los maestros serán prioridad”, o “seguimos trabajando previo al inicio de la victoria en el Estado de México”.

El priista también tuvo una entrevista en un medio impreso de circulación nacional, así como la toma de protesta como candidato de uno de los partidos aliancistas al PRI en estos comicios, el Partido Nueva Alianza.

Related posts