ReCuentos de marzo

Por Julio César Ocaña

 

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo sé que murió de amor.

JOSÉ MARTÍ

 

Hace justo un año reCuenteaba la marranada de los “Porky-juniors” en agravio de una chica que nos resulta ya familiar y que se ha convertido en un símbolo de la impunidad por cuanto respecta a los delitos sexuales contra las mujeres en México. Viene esto a (re)cuento por la noticia que indignó a muchos (quisiera decir a todos) este marzo del 17, a más de dos años del abominable suceso de marras. Y es que el Juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, le concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes acusados de pederastia y abuso sexual contra Daphne Fernández. El Porkypuerco fue detenido en España por la Interpol y extraditado a México por la justicia de la Madre Patria (“¿Y todo para qué?”, cantara el cantante).

El “salomónico” juez de la causa estimó que el delito de pederastia imputado al agresor de 21 años no quedó fehacientemente comprobado, por lo que le otorgó el recurso contra la formal prisión que le habían dictado el pasado 23 de enero por ese delito. “Se trató”, dijo el juzgador, “de un roce incidental” en el que “no hubo lascivia ni intención de cópula”… El precedente que sentaría este juicio, de ser válido, resulta escalofriante (amén de que se erige en un ser -¿divino acaso?- capaz de conocer las intenciones de otras personas). Bajo esa lógica demente cualquiera podría tocar las partes íntimas de una joven menor de edad, argumentando que no lo hace con lascivia ni con el deseo de copular. El hecho no pasaría de ser un simple “roce incidental”… ¿Nulla poena sine culpa?

Ustedes, mis amables y pacientes reLectores, disculparán la insistencia, pero me siento obligado a machacar el tema, además porque marzo es un mes de conmemoración en torno a la mujer y a su lucha por respeto, reconocimiento y libertad, no exclusivamente en función del género, sino, más allá de ello, en función del ser. El tema es actual y urgente. Más adelante veremos también por qué. Miren lo que escribía en los ReCuentos de marzo 2016:

El tema de la joven Daphne refleja el grado de machismo y misoginia (y sus múltiples manifestaciones: denigración, discriminación, violencia y cosificación sexual de la mujer) que prevalecen en nuestra subdesarrollada y a la vez decadente sociedad. Pero lo acaecido en Veracruz, un estado gobernado por bestias PRIcolores de la peor calaña (auténticos marranos), nos habla y dice mucho de la justicia comprada, de la práctica hipócrita de coartadas legaloides para proteger a delincuentes de la élite, y de la complicidad de autoridades de todos los niveles y ámbitos con criminales de cuello negro y blanco. Obviamente, hablo de transgresores de la ley influyentes, con relaciones amistosas y complicidades cultivadas al amparo de un poder público secuestrado arteramente a la sociedad. Estos hechos vergonzosos y ofensivos para cualquier persona que pretenda llamarse civilizada, dan triste cuenta de la miseria humana y social que persiste en un México que es movido quién sabe adónde”… Palabras que las circunstancias me obligan a refrendar a la luz de los nuevos sucesos y que confirman que la impunidad en el país sigue tan campante…

 

A este penoso ReCuento, agrego el abominable asesinato de la compañera periodista Miroslava Breach, quien si bien no fue agredida sexualmente, sí lo fue en su integridad física por “atreverse” a informarnos de verdades que a la gente con poder no gustan ni convienen, como fue también el caso del periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera. Ambos crímenes dan cuenta de una realidad con la cual se enfrentan hombres y mujeres por igual en un país en el que ser periodista y ser mujer es un doble delito que se paga con el ultraje y con la muerte.

 

Un caso más que complementa el cuadro nefasto, y que refleja otra realidad no menos indignante para las mujeres y los niños en México, es el de la jovencita indigente de 17 años cuyo cadáver fue hallado debajo de un camión en la colonia Bella Vista en la Ciudad de México, mostrando fuertes golpes en la cara y en la cabeza. Una amiga de la pequeña informó que la joven consumía solventes desde los 10 años de edad y que padecía de hambre y frío… Palabra, ésta última, que me recuerda a La niña de Guatemala … Esa que, decían, había muerto de frío, cuando en verdad murió de amor… Como aquellas otras 39 niñas, también de Guatemala, que perecieron calcinadas en el incendio de un centro para menores, de nombre (vaya burla) “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, en la localidad de San José Pinula, cerca de la capital del vecino país centroamericano… Ellas no murieron de frío, ciertamente… El caso escandalizó al país, particularmente luego de que se supo que las menores eran vejadas y abusadas sexualmente y que habían sido encerradas en un salón de clases por “mal comportamiento”. Para llamar la atención, varias de ellas habrían prendido fuego a unas colchonetas. Alrededor de 200 personas caminaron por las calles de la ciudad de Guatemala leyendo los nombres y las edades de las jóvenes fallecidas, hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde había más de tres mil manifestantes. Todos coreaban consignas como: “Fue el Estado”, “No fue un accidente, fue una ejecución”… Y ello sucedía justo el 8 de marzo, al mismo tiempo que millones de mujeres se movilizaban en 50 países bajo el Paro Internacional de Mujeres (PIM). En México, las protestas se enfocaron en la erradicación de los feminicidios, la legalización del aborto en todos los estados, el desmantelamiento de redes de trata de personas y el castigo a los cómplices en el gobierno… Suena ya tanto a lugar común, tan redundante, protestar, reclamar y exigir justicia y equidad… Y sin embargo no debemos quitar el dedo del renglón. Mientras la llaga siga abierta no podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir con ella sangrando…

 

Marzo fue un mes intenso y abundante en noticias relevantes. Paso a reCuentear, por orden de aparición y hasta donde la memoria y el espacio alcancen:

 

-El ingreso de divisas por remesas alcanzó en enero pasado un nuevo máximo histórico para un primer mes del año, en momentos en que creció la retórica antiinmigrante en Estados Unidos, de acuerdo a datos reportados por el Banco de México.

-El gobernador del mismo banco, Agustín Carstens, informó que la institución a su cargo recortó (¿otra vez?) la proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año a un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento, mientras que hace tres meses se esperaba entre 1.5 y 2.5 por ciento.

-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las conclusiones a las que ha llegado la investigación interna de la Procuraduría General de la República sobre las irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.

-La sombra de una recesión planea sobre la economía mexicana. La desaceleración de la actividad observada en el último trimestre de 2016 y la incertidumbre asociada a las decisiones de inversión debido a las políticas impulsadas por el nuevo gobierno de E.U. enfilan a una contracción de la actividad, afirmó Moody´s Analytics en voz de Alfredo Coutiño, director para América Latina… ¡Ah!, pero Kalimensito Peña dice que la crisis sólo existen la mente de los mexicanos… Seguro sabe algo que no sabemos: tal vez eso de que “quien domina la mente humana lo domina todo”.

Deberíamos hacerle caso y ponernos todos en “Actus mortis” y santo remedio…

 

-California se hunde y millones de personas están en peligro, informó la NASA. El abuso del consumo de agua subterránea está provocando que la superficie del Valle Central de California sea más frágil y vulnerable.

 

-Muere repentinamente la joven rapera Ana Isabel García, Gata Cattana, en Madrid.  La también poeta proponía una visión distinta con la que trataba de renovar el género, alejándose de todos los clichés que han acompañado al rap en ese país: machismo, marginalidad y sectarismo. “Rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos”, así se definía la camarada Gata Cattana en twitter.

 

-El gobierno de Trump recibió un nuevo golpe. Republicanos y demócratas piden la renuncia del secretario de justicia Jeff Sessions, por sus nexos con Rusia.

-Después de ser “levantado”, aparece asesinado el ex dirigente de CANACINTRA en Chilpancingo, Carlos Cruz Islas.

 

-El partido más corrupto y siniestro de México celebró su 88 aniversario con enroques al son de tambores de guerra. El PRImer priísta del país arribó a “casa”, a celebrar quién sabe qué cosa, con la aprobación más baja (12%) en la historia presidencial mexicana… Aun así, en el festivo evento se animó a decir que “la oposición no está lista para ser gobierno” (sic y recontra sic). Pues sí, ya vimos que él y los de su calaña sí… En menos de 48 horas, el PRI concluyó un agitado proceso de cambio para colocar a la ex canciller Claudia Ruiz Massieu como segunda en la jerarquía de su partido, una vez que la prima del preciso, Carolina Monroy del Mazo, renunciara a la Secretaría General del tricolor. El senador Arturo López Zamora, entretanto, se va a una disminuida CNOP y, en el colmo de la incongruencia, un cuestionado José Murat es enviado a presidir al fundación Colosio…

 

-Unos 600 trabajadores de la maquiladora estadounidense Wrangler fueron despedidos en los municipios de Aldama y Delicias, en Chihuahua. Los problemas de introducir sus productos a Estados Unidos y falta de personal fueron algunos argumentos que dio la empresa a los obreros. Los empleados dijeron a medios locales que los ceses fueron resultado del “efecto Trump”.

 

-Éxito rotundo, el Abierto Mexicano de Tenis, mismo que no alcanzó a Nadal, quien mejor se fue a nadal, polque Sam Querrey se impuso contundente.

 

-Tultepec se reinicia con polvora y nadie entiende el mensaje. Una nueva explosión con saldo de cuatro muertos marca la inauguración de la Feria pirotécnica de la localidad a escasos dos meses de la muerte de 42 personas… Ya ni sorprende…

-La actriz mexicana Abril Campillo falleció a consecuencia del cáncer de mama que padecía desde 2014.

-El peso se fortalece ante el dólar y termina el mes rondando los 19 pesos por billete verde.

 

-La ONU advierte de que el mundo afronta la peor crisis humanitaria en 70 años. En riesgo de hambruna más de 100 millones de personas en el mundo. La cifra representa un incremento de 30 por ciento respecto del año pasado, debido a las crisis en Yemen, Sudán del sur, Nigeria y Somalia.

 

-Ratifican la destitución de la presidenta de Corea del sur y es enviada a la cárcel… Créanme que por mucho menos de lo que ha hecho el nuestro…

-La empresa de origen británico BP anunció la apertura de 1500 gasolineras de su marca en un periodo de cinco años, dando así inició a su participación en el mercado mexicano de combustibles… Que al menos ellos sí nos vendan litros de a litro, San Martín Caballero…

-Se reinaugura el Frontón México… Por si estaban con el pendiente…

-Falleció el escritor Robert James Waller, cuya exitosa novela de 1992 “Los puentes de Madison”, que fue llevada al cine en una película protagonizada por Meryl Streep y Clint Eastwood, y a Broadway como Musical.

 

 sad clint eastwood raining the bridges of madison county thebridgesofmadisoncounty GIF

 

-La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite cuatro de siete acciones de inconstitucionalidad promovidas contra más de 40 preceptos contenidos en la Constitución Política de la Ciudad de México por considerar que invaden esferas del Congreso de la Unión o contradicen disposiciones de la Carta Magna federal. Los recursos promovidos por la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los partidos morena y Nueva Alianza fueron acumulados en una causa y se turnaron al ministro Javier Laynez Potizek…

-Al menos 40 personas mueren y más de 120 resultaron heridas en un doble atentado con bomba frente a un cementerio de Damasco.

-Muere Ángel Parra, hijo de Violeta Parra.

-La Comisión Federal de Competencia Económica resolvió autorizar de forma definitiva y sin imposición de condición alguna para que Liverpool compre Suburbia, informó Walmart de México.

 

-Pese a formar parte de la dieta básica y de la gastronomía de los mexicanos, tanto la producción como el consumo de frijol registran una caída importante, sobre todo a causa del nulo apoyo del gobierno a los pequeños y medianos agricultores que carecen de semillas y maquinaria y dependen de la siembra de temporal. Así lo afirmaron campesinos e investigadores universitarios, quienes señalaron que otros factores que inciden en la baja de la producción son los abusos de los intermediarios, los altos precios del combustible e incluso el menosprecio de su valor nutricional. Pero no hagan caso, todo eso debe estar nada más en la mente de los malintencionados productores…

 

-México vive un día sin futbol. La liga Mx suspendió los partidos de la fecha 0 del Torneo Clausura 2017, debido a la inconformidad arbitral ante las sanciones que la FMF dio a conocer a través de la Comisión Disciplinaria para los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, así como para el directivo Ricardo Peláez. Los del pito se unificaron como nunca antes.

 

 futbol el chicharito miguel rafael GIF

 

-En breve entrevista, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que la detención de Flavino Ríos Alvarado fue derivada de una orden de aprehensión girada por un juez por una denuncia presentada por la fuga de Javier Duarte de Ochoa en octubre del año pasado.

-Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la CFE, fue sentenciado por el juzgado 12 de distrito en materia penal a ocho años de prisión al ser encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito… Qué extraño…

-Organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares de víctimas documentaron en 14 meses la desaparición de diez niñas y mujeres mayores de edad en San Pablo del Monte, comunidad de Tlaxcala. Además, denunciaron un “patrón sistemático” de las corporaciones policiacas, tanto municipales como estatales, para obstruir e impedir la investigación de las denuncias en las que incluso desaparecen las evidencias y pruebas que son presentadas por los familiares… Les digo, México es un país mágico…

-Palacio Nacional se viste de gala y retiembla en sus centros la tierra al ser dada a conocer la versión definitiva del Modelo educativo para la educación obligatoria en el marco de la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación, cuyo objetivo central es facilitar la movilidad académica de los migrantes que regresan al país sin importar la condición migratoria ni los documentos que tengan… “Educar para la libertad y la creatividad”… Mejor slogan… ¡Imposible!… el maestro Paulo Freire debe estarse revolcando en la tumba…

 

-El PRD escenifica tremendo culebrón que deja enana a doña Yolanda Vargas Dulché. Al final del mes, y luego de un grotesco “Jueguito de las sillas”, Miguel Barbosa deja su cargo en la bancada perredista en el Senado, deja incluso el partido del sol azteca, y es recibido en morena con fanfarrias y cornetas, en tanto Alejandra Barrales se embarrales solita con la nebulosa adquisición de un departamento de lujo en Miami, aunque se mantiene al frente del partido y regresa al Senado. Éste oficializa a Dolores Padierna como coordinadora de bancada, lo que provoca que 12 senadores renuncien a la misma, mientras que Raúl Morones se desmorones y ya nadie sabe, bien a bien, a qué rincón del sótano de la politiquería mexicana irá a dar la bolita negro-amarilla…

 

 pri GIF

 

-Al menos 253 cuerpos han sido exhumados de 120 fosas clandestinas descubiertas en un predio de Colinas de Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz, según el informe más reciente del Colectivo Solecito Veracruzano, integrado por familiares de personas desaparecidas.

-Tres mujeres en la comunidad de Atlaltongo, en Teotihuacán, Estado de México, fueron encontradas sin vida y con huellas de tortura en un predio en obra negra.

-Le detectan cáncer de páncreas a José José, quien dijo que acudió a hacerse estudios pues notó que se está “haciendo chiquito”… Triste, triste…

-En Holanda, el partido del primer ministro obtiene una clara victoria frente al del ultraderechista Wilders.

-Otro migrante mexicano se suicida tras ser detenido en la frontera. Norberto Santa Cruz se colgó en una celda de detención de El Paso, Texas.

-Con la elección de Juan Zepeda como candidato del PRD a la gubernatura de Edomex queda completo el cuadro de flamantes y flameados competidores: la maestra Delfina Gómez Álvarez va por morena, la cuchi cuchi Josefina Vázquez Mota por el PAN, y el mirrey de mirreyes, Alfredo del Mazo Maza, por el PRI…

 

-Tenía dos meses preso y se fuga el hijo de El Azul. Además de Juan José Esparragoza Monzón, escaparon cuatro integrantes del Cártel del Pacífico, entre ellos el jefe de escoltas de los hijos de El Chapo Guzmán. El Secretario de Seguridad Pública informó que los angelitos estaban en una cárcel de mínima seguridad… No comments

-Magistrada le niega prisión domiciliaria a la maistra Gordillo… Una de cal por las que van de arena…

 

-El poeta y dramaturgo caribeño de Santa Lucía, Derek Walcott, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992, falleció a los 87 años de edad.

-Muere el padre verdadero del Rock: Chuck Berry a la edad de 90 años… En su cuenta de Twitter, Bruce Springsteen dijo que Chuck Berry era el roquero más grande de todos los tiempos: “Fue el mayor intérprete de rock, el mayor guitarrista y el letrista de rock más puro que haya conocido en mi vida”… Para Stevie Wonder sólo había un verdadero rey del rockand roll: Chuck Berry. Según los que saben, no se puede pensar en bandas como los Beatles, los Rolling Stones o Bob Dylan sin su influencia. Quizás Elvis fue el ícono y sex symbol del género, pero Berry fue su padre…

 

 music 90s 80s rock classic GIF

 

-En el mayor enfrentamiento hasta la fecha entre el nuevo gobierno estadounidense y la comunidad internacional, los jefes de finanzas del grupo de las 20 más grandes economías mundiales (G-20) dieron marcha atrás a su compromiso de rechazar el proteccionismo y mantener un sistema comercial global abierto e inclusivo; en la declaración de la cita del G-20 en Baden-Baden, Alemania, tampoco se hizo mención a  la lucha contra el cambio climático, lo cual representó una derrota para la Unión Europea y de forma particular para el anfitrión de la cita, Alemania…

 

 1933 GIF

 

-Las lluvias y riadas dejan al menos 70 muertos, 70 mil damnificados y más de medio millón de personas afectadas en Perú.

-Hallan 47 cráneos en fosa clandestina de Alvarado y en Jojutla siguen todavía sin cuantificar los restos humanos encontrados…

-Fallece a los 101 años el multimillonario financiero David Rockefeller (Chase Manhattan Bank), nieto del fundador de una de las dinastías más prominentes de banqueros parásitos del siglo XX y lo que va del XXI… Ni modo, los ricos también mueren…

-El fundador de la New York Review of Books, Bob Silvers, el profeta de los libros, falleció en su casa de Manhattan a los 87 años.

-El ex director del periódico La Prensa (“El periódico que dice lo que otros callan”), Martín Mauricio Ortega Camberos, se robó la camiseta de Tom Brady, mariscal de los Patriotas de Nueva Inglaterra, y todos lo vimos.

 

NFL football nfl new england patriots cheer GIF

 

-Muere Trisha Brown, pionera de la danza posmmoderna.

-La violencia que azota Guerrero ha cobrado este año al menos 464 vidas, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Taxco. Además de asesinatos, las disputas entre grupos criminales por las rutas de trasiego de drogas han dejado un número indeterminado de personas desaparecidas y desplazadas por la violencia, principalmente en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente. El 12 de marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que hasta un día antes tenía un registro de 373 homicidios dolosos en la entidad suriana a partir del primero de enero… El “Triángulo dorado” dio paso al poliedro escarlata y la tendencia va en aumento.

-Al menos cinco personas murieron y 40 resultaron heridas en un doble ataque perpetrado cerca del Parlamento británico en Londres, confirmó un portavoz de Scotland Yard.

-La desigualdad y la pobreza provocaron que México, la quinceava economía mundial, bajara a la posición 77 de la lista del Índice de Desarrollo Humano que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cinco lugares por debajo del que ocupaba en 2010.

-Trump sufre su mayor humillación a manos del ala más conservadora del Partido Republicano, al ser rechazada su reforma sanitaria en la Cámara de Representantes.

 

Election 2016 donald trump election 2016 wrong presidential debate GIF

 

-Hallan otra capa de cadáveres en la fosa irregular de Jojutla. Al menos 45 cuerpos fueron desenterrados tras cinco días de exhumaciones de las fosas del panteón Pedro Amaro.

-Vuelve el Tianguis turístico a Acapulco, pero no para quedarse, pues el próximo toca en Mazatlán.

-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer que su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez, cuenta con órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con la corrupción y que ya es considerado prófugo de la justicia.

-El Consejo de la Judicatura suspendió e investigará al juez que amparó al porky-junior Diego Cruz.

-Capturan en EU, por narcotráfico, al fiscal de Nayarit.

-Fallece el poeta y ensayista Juan Bañuelos.

-Atacan a balazos al periodista Armando Arrieta en Poza Rica, Veracruz. Su estado de salud es grave.

-Condenado a 15 años por corrupción al impulsor de la destitución de Dilma Rousseff.

Eduardo Cunha recibió 1.5 millones de dólares en soborno por un contrato de Petrobras.

-Aparatoso accidente de BMW en Paseo de la Reforma deja cuatro jóvenes muertos. El conductor sale ileso.

Bob Dylan recoge el Premio Nobel de Literatura con casi cuatro meses de retraso…

 

 bob dylan tight connection to my heart GIF

 

-El ensayo “El demonio de la interpretación: hermetismo, literatura y mito”, del narrador e investigador literario Gonzalo Lizardo, y la novela “Retrato del artista decadente”, de la historiadora Odette María Rojas Sosa, son los trabajos ganadores de la edición 14 del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa convocado por Sigllo XXI Editores, entre otras instituciones.

-Publican la antología en tres tomos de la columna “Inventario”, de José Emilio Pacheco. “Es el caudal narrativo más importante de la literatura mexicana, una novela intelectual que retrata una mente, y el laboratorio de los muchos escritores que Pacheco pudo ser”, aseveró Juan Villoro.

 

Y con estos dos últimos gratos ReCuentos le pongo punto final a los de idos de marzo…

Que no los Idus

 

 

 

Related posts