Develan Anti monumento en memoria de víctimas de la guardería ABC

 

Texto y fotos:  Tania López Montes de Oca

 

Ciudad de México, 5 de junio de 2017.- Hoy se cumplen 8 años del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora en la que fallecieron 49 niños y niñas quedando otros 80 lesionados con graves quemaduras y daños irreversibles.

Desde entonces las familias iniciaron un movimiento llamado “5 de junio” con la finalidad de exigir justicia y  una investigación transparente por parte de las autoridades, así como, para evitar que sucedan tragedias similares por la falta de legislación en cuanto a la subrogación de guarderías por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque se detuvieron a algunos  de los trabajadores de la guardería, las familias señalan que la negligencia y corrupción causaron la muerte de sus hijos y los funcionarios involucrados siguen en libertad sin ser investigados.

 

 

A manera de protesta y como un símbolo para recordar esta fecha y la deuda que tiene el gobierno mexicano con las familias de las víctimas, se ha develado un anti monumento frente al edificio del IMSS en presencia de las madres y padres, quienes desprendieron la cubierta del monumento en medio de una manifestación social acompañada de las fotografías en memoria de las niñas y niños fallecidos, música, flores y demás muestras de respaldo a su lucha que comenzó hace 8 años.

En esta protesta se expresaron también las madres y padres de jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, quienes mostraron su apoyo y solidaridad con el dolor de las madres y padres de la guardería.

“En el país de la impunidad y la injusticia, marcamos nuestras calles con un símbolo de memoria porque no queremos ciudades silenciosas que tapen la infamia con olvido”.

El anti monumento permanece sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes y emblemáticas de la Ciudad de México.

 

Related posts