Ciudad Cuauhtémoc; desaparecer a los desaparecidos

Por Rivelino Rueda

La letra che suena barridita, sólo como los chihuahuenses lo saben hacer. El nudo en la garganta y las lágrimas descendiendo por las mejillas hacen más notoria esa “che barridita”, sobre todo cuando Edna Patricia Vázquez Sáenz describe a Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, como la “capital de los desaparecidos, y Martha Arana narra que a su hijo lo desaparecieron en 2010, pero que hoy lo quieren desaparecer de nuevo.

Martha Arana, madre de Alfredo Quezada Arana, desaparecido en 2010 en Ciudad Cuauhtémoc, no suelta la fotografía a color de su hijo. No se desprende de ella desde hace seis años, cuando “me lo arrebataron arteramente”.

No puede más. El llanto de la desaparición forzada en México se asoma de la forma más desgarradora posible. “No se lo deseo a ninguna madre ni a ningún padre”, alcanza a decir, pero todavía alcanza a mandarle un mensaje a Alfredo, su hijo: “Te quieren desaparecer otra vez, pero mientras tengas a tu madre, ella te va a seguir buscando siempre”.

***

En el año de 2011 comenzaron a brotar miles de restos humanos en Rancho Dolores, Ciudad Cuauhtémoc; El Mortero, municipio de Casihuiriachi, y Brecha El Porvenir, municipio de Carichí. Las fosas clandestinas halladas se encontraban al tope y había que ahuyentar del pillaje a zopilotes, perros y coyotes.

A partir de ese momento comenzó el deslinde de responsabilidades. Pero eso sigue hasta hoy. Apenas el pasado 26 de enero, César Duarte Járquez, gobernador de Chihuahua, aseguró que el 99 por ciento de los desaparecidos en Cuauhtémoc fueron antes del 2010, y que salvo un caso que aún no resuelven, los demás fueron esclarecidos.

José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegura que desde el 2008 el problema de desaparición de personas del sexo masculino ha registrado un importante aumento.

Detalla que acuerdo con Amnistía Internacional, se tiene el registro que 300 personas fueron desaparecidas en los últimos ocho años.

Edna Patricia Vázquez Sáenz, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), tiene otros datos. Afirma que según cifras oficiales, en el estado de Chihuahua existen mil 698 personas desaparecidas, pero subraya que “hay un enorme subregistro debido a que las familias no pueden denunciar por el temor, así como por la colusión del crimen organizado con la policía y otras autoridades”.

***

Tras la aparición de esas fosas clandestinas comenzó una disputa entre los familiares de las víctimas y las autoridades chihuahuenses. Una segunda desaparición –ahora de los restos de las presuntas personas desaparecidas– parece estar en marcha.

Edna Patricia expone que de acuerdo a la Ley General de Víctimas, que las protege, tienen todo el derecho de nombrar peritos independientes que merezcan su confianza, y puntualiza que desde 2011 le solicitaron al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fueran los peritos para identificar los restos en esas tres fosas clandestinas encontradas.

La integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres denuncia que la Fiscalía de Chihuahua ahora quiere procesar los restos encontrados, sin contar con la tecnología adecuada, pero señala que Ministerios Públicos y policías estatales “nos han estado presionando para exigirnos firmar la autorización para que sea la Fiscalía quien haga el procesamiento de esos restos, con la amenaza de que no se investigarán los casos si no firmamos”.

***

“Lo que pretenden las autoridades chihuahuenses es crear una ‘verdad histórica’ sobre las desapariciones en el estado, pero también sobre los restos hallados en Cuauhtémoc, Casihuiriachi y Carichí, tal como sucedió en Ayotzinapa”, comenta Gabino Gómez, también del Cedehm.

Martha Arana se aferra con más fuerza al retrato de su hijo. Alfredo tiene sus mismos ojos, de un verde profundo, también su misma nariz afilada. Martha casi abraza la fotografía. No la suelta ni un momento. Alfredo está ahí con su madre, y la madre le repite despacio pero con fuerza: “No permitiré que te desaparezcan otra vez”

 

 

 

Related posts