El camino a una vida espiritual

(Primera parte)

Por Karenina Díaz Menchaca

“Lo que buscas te está buscando a ti”: Rumi

 

Los caminos de la vida, no son como yo pensaba, la, la , la ,la …. y menos los espirituales. Lo sabemos, esto no es para todos, ¿o será que no nos damos la oportunidad?; por otro lado, a veces se percibe que esa búsqueda está más lejos de las necesidades humanas, o al menos eso predica  el espejismo del hombre contemporáneo con éxito, un ser pegado al mundo terrenal y a la última versión de su Iphone.

Sin embargo, de pronto leemos que contrarrestando esta idea, algunos de los grandes empresarios que ocupan las esferas de las principales marcas en el mundo tienen o están teniendo acercamientos incluso con gurús y con filosofías orientales que los hacen ‘sentir mejor’, ¡finalmente su vida material ya está solucionada! Ojalá los narcos les copiaran un poquito, pero la neta es que éstos están cargados hacia el lado oscuro de la fuerza.

¿Recuerdan la película Comer, Rezar, Amar? Una idea muy fresa de que una vez que sientas que tus problemas existenciales te superan, pues puedes ponerte a viajar por el mundo para encontrarte a ti mismo, y bla, bla, bla; puede que sirva, ¡vamos! todo viaje a otras culturas nos hace mejores y menos prejuiciosos, pero no todos tenemos esas posibilidades y francamente para encontrarse a uno mismo, no es necesario correr a la India y encontrar un gurú. Existen otros viajes…

Según entiendo, el viaje hacia Dios no es tomar una píldora o tomar una droga para elevarte. Es un camino muy largo y lleno de renuncias, pero esas no deben pesarte como una losa que llevara el Pípila. Renuncias finalmente por amor,  tal cual lo hicieran los místicos Santa Teresa de Ávila, Santa Xênia de Rusia ó San Francisco de Asís.

fa-cronicas

Para ello, hoy les traigo en palabras de un viajero espiritual, parte del conocimiento de los vedas (en sánscrito, el conocimiento más antiguo de India).

Cabe destacar que elegir uno de estos caminos debe ser una virtud, una bendición, nunca un suplicio. ¿Han escuchado de los Krishnas?, ellos no sólo bailan por las calles con panderos y regalan comida (prasadam) en el Parque México, tienen toda una tradición y filosofía que no cualquiera entiende (a mí me cuesta un poco), son sumamente atractivos, festivos, coloridos, alegres, sus vestimentas son seductoras y hermosas, y ante todo, cocinan de-li-cio-so. Se destacan por un camino ascético muy estricto.

Aclaración:  Comenzaremos a adentrarnos en los terrenos del Movimiento Krshna, usted podrá de estar o no de acuerdo, esa es su decisión, pero no se vale juzgar sin saber y menos si usted no ha experimentado nada parecido. Y si no le interesa, simplemente aprenda.

Entrevista con Kala Krsna Dass

(que quiere decir Kala, el tiempo que todo lo devora y el nombre de Dios)

fa-cronicas2

  • ¿Quién es Krshna?
  • Es Dios, la Suprema Personalidad de Dios
  • ¿Qué es ser Hare Ksrhna?
  • Los devotos deben cantar 16 rondas diarias de este Maja Mantra y cada rosario tiene 108 cuentas, cada ronda es de ese número, ya que se menciona en el Bhagavad Gita, el libro sagrado de los vedas, dictado por Krsna a su primo Arjuna, en el campo de la batalla de Kurusetra, hace 5 mil años y donde están establecidos los principios a su adoración y las ciencias védicas, donde se establecen los principios de esta práctica y del mundo, cómo fue creado y por quién. Visnu descansa en el espacio y de su boca salen las galaxias, ahora mismo está exhalando y de hecho el universo está en expansión. Visnu también es Krsna, pero él puede expandirse plenariamente y hacer muchas cosas a la vez.
  • ¿La suprema personalidad de Dios?
  • Aunque Dios tiene muchos nombres, éste en particular es la suprema y es como remitirse a él en sus pasatiempos eternos
  • ¿Qué significan «pasatiempos eternos»?
  • Los pasatiempos eternos son los que realiza él y sus asociados eternos, así como las 16,108 goopys, pero su consorte preferida es Radika, de ahí que la pareja es Rada-Krsna que es adorada en todos los templos de la India y el mundo donde se realiza Bakti Yoga. En Goloka Vrindaban viven en el mundo espiritual y ahí ya no existe la muerte y es donde van todos los hombres que han logrado purificarse, como los gurús.
  • ¿Quiénes son los goopys?
  • Aquí hay que tener mucho cuidado, porque una goopy está al servicio directo de Krsna, pero en revistas para caballeros han dicho que son sus amantes; aunque son sus esposas 16,108, sólo acude al llamado de su esposa favorita que es Rada. Los pasatiempos con sus goopys son extraordinarios, él es Dios y lo que realice en su vida privada es trascendental y lo que pasa aquí es perverso, así que no se puede comparar con algo lascivo, porque es el mundo espiritual donde no existe el pecado ni las bajas pasiones, existe el prema que es el amor infinito.
  • ¿Así como el hinduismo, los Khrsnas tienen muchos dioses?
  • Son semidioses, como el viento, el mismo sol, pero Krsna es único, pero se expande por miles si así lo desea. Es la única filosofía-religiosa que habla de Dios padre como en ninguna otra. Sus pasatiempos son cómo vive Dios en ese lugar eterno, cómo canta, juega y ama… está vivo y es un joven de 23 años. Finalmente en la eternidad no hay tiempo.

Este mundo material es similar al mundo espiritual, sólo que allá todo es trascendental y aquí es impuro porque está basado en la materia y para la materia, somos así seres en depravación.

  • ¿En qué momento de tu vida entraste a ser Krshna?
  • Honrar Prasadam (el alimento ofrecido a Krshna) siempre fue lo que me enganchó fuertemente, después de 30 años acepté iniciarme, porque no podía de dejar de comer carne y tener sexo. Ser Krsna es difícil porque debes controlar la lengua, o sea, dejando de comer carne. En el momento que primero me sentí parte del Movimiento, aunque no lo vivo al 100, intento porque es muy difícil dejar primero de comer carne, huevos y pescado, dejar de tener sexo ilícito, no jugar juegos de azar y no ingerir bebidas embriagantes (café, chocolate), ni drogas.
  • Pero tú haces todo esto.
  • Sí. Practico los cuatro principios fundamentales, pero no es todo hay mucho más, como leer y entregarse al servicio devocional en el templo.
  • ¿Por qué crees que es importante llevar una vida espiritual?…. Continuará

 

Related posts