Aseguramiento de pistas clandestinas del narco cae a niveles históricos

Por Rivelino Rueda

El aseguramiento de pistas aéreas clandestinas que eran utilizadas por grupos de la delincuencia organizada cayó a mínimos históricos desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según cifras preliminares hasta junio de 2023, el documento denominado “Principales resultados de la Sedena en el combate al narcotráfico” señala que en 2022 se incautaron ocho sitios clandestinos para el aterrizaje de aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas, para junio de 2023 subieron a nueve.

La cifra histórica de aseguramientos en la materia se registró en 2007, primer año de gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, con 879 decomisos.

En el documento, en poder de Reversos, la institución que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval menciona que en el primer año de esta administración (2019), efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron 65 pistas clandestinas y en 2020 bajó la cifra a 18 incautaciones.

Uno de los últimos aseguramientos de estas pistas clandestinas para el aterrizaje de aeronaves se dio el 2 de julio del año pasado, cuando elementos del Ejército, en coordinación con policías estatales de Sinaloa, localizaron e incautaron una pista clandestina en el municipio de Guachochi.

El terreno asegurado tenía una longitud superior a los 500 metros, así como un ancho de 50 metros, que permitía la operación de pequeñas aeronaves.

Otro hecho se dio el 11 de agosto a 40 kilómetros de Tapachula, Chiapas, donde elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, con información del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, aseguraron una aeronave que trasladaba 462 kilogramos de cocaína, así como la pista clandestina donde aterrizó.

Lo mismo ocurre con las incautaciones de aeronaves utilizadas por grupos de le delincuencia organizada. La Secretaría de la Defensa Nacional reporta en ese rubro el aseguramiento de sólo tres aparatos aéreos hasta el 30 de junio de 2023 y de 15 en el año 2022.

El mínimo histórico en decomisos de aeronaves de cárteles del narcotráfico fue en 2005, penúltimo año de gobierno del panista Vicente Fox Quesada, con nueve aseguramientos, y el máximo histórico se registró en 2008, segundo año de gobierno de Felipe Calderón, con 281 incautaciones.

Según la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que entró en vigor el 1 de marzo de 2023, el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo es el organismo encargado de monitorear y localizar cualquier anomalía dentro del espacio aéreo en territorio nacional.

Entre sus principales funciones se encuentra el Alertamiento Aéreo, mismo que se refiere a la comunicación que tiene el centro una vez que ha localizado un vuelo no autorizado, un vuelo clandestino o una aeronave en situación de emergencia, esto para poder solicitar la intervención de las autoridades competentes.

Estas autoridades son las encargadas de desplegar lo que es conocido como una “aeronave interceptora”, la cual, como su nombre lo dice, se encargará de la intercepción de la otra aeronave.

Una vez que se logra el aterrizaje de la misma, y en caso de ser necesario, se procederá con el aseguramiento de la nave, el cual se realiza inmediatamente después que ésta toca tierra.

El total de pistas aéreas clandestinas aseguradas por la Secretaría de la Defensa Nacional de 2007 a 2023 es de cinco mil 557, es decir, tres mil 898 de 2007 a 2012, en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa; mil 564 de 2013 a 2018, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, y 115 de 2019 a 2023, en cuatro años y medio de la administración del morenista Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la incautación de aeronaves, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han decomisado un total de 752 aparatos de 2007 a 2023: 537 de 2007 a 2012, en el sexenio de Calderón Hinojosa; 123 de 2013 a 2018, en el gobierno de Peña Nieto, y 92 de 2019 al 30 de junio de 2023, en el gobierno de López Obrador.

@RivelinoRueda

Related posts