AMLO busca replicar ideas de Salinas de Gortari tras los sismos del 85

Por Rivelino Rueda

Foto: Edgar López (Archivo)

Tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador busca fusilarse las ideas del Plan Nacional de Reconstrucción y del Comité de Descentralización del titular de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, luego de los devastadores sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.

El domingo 22 de octubre, en Guanajuato, el dirigente nacional de Morena convocó a la población y a especialistas a que deliberen, debatan y se lleve a cabo una consulta sobre la conveniencia de descentralizar el gobierno federal, “que ya no se concentre todo el gobierno en la Ciudad de México”.

Para el viernes 3 de noviembre, López Obrador reiteró a través de un video distribuido en sus redes sociales su propuesta de descentralización integral del gobierno federal en caso de ganar los comicios de 2018.

Detalló que las únicas áreas que permanecerían en la Ciudad de México son la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, y dijo que explicará más adelante las razones.

Sin embargo, el político tabasqueño no detalló un plan integral de traslado de estas dependencias, no costos, ni un esbozo de proyecto.

El 9 de octubre de 1986, el expresidente Miguel de la Madrid nombró al entonces secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, como responsable del Comité de Descentralización, que tuvo como principal logro el traslado del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) de la capital del país a Aguascalientes.

En aquella ocasión, Salinas de Gortari señaló que “la descentralización promoverá nuevas posibilidades de desarrollo en los estados, que no se trata de un mero problema administrativo de traslado de oficinas, sino de una decisión política y de un programa de gobierno”.

De acuerdo a documentos del INEGI de febrero de 1986 sobre el proyecto de descentralización, el organismo aplicó 4 mil 537 cuestionarios a empleados de ese organismo para conocer la disponibilidad de cambio del entonces Distrito Federal a Aguascalientes.

El resultado que arrojó esa encuesta fue que mil 639 sí manifestaron la disponibilidad de cambio, mil 372 dijeron que no estaban dispuestos, y mil 431 que aún no sabía.

Otro dato significativo que arrojan estos documentos es el costo de traslado. El informe destaca que “los indicadores de los estudios financieros realizados señalan que los recursos por persona que sea reubicada en Aguascalientes se sitúa en alrededor de 6,700,000.00 pesos (de ese entonces), incluyendo vivienda, oficinas, infraestructura y traslados”.

También se puntualiza que las fuentes de financiamiento se distribuirían de la siguente manera: “41 por ciento de recursos fiscales, 50 por ciento de recursos crediticios (Fondos de fomento para la vivienda, Banca de Desarrollo, Banca comercial), y 9 por ciento de economías del INEGI”.

El informe también expone:

“El 21 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del C. Secretario de Programación y Presupuesto, Lic. Carlos Salinas de Gortari, por el que se faculta al titular del INEGI, a sus Directores Generales, al Coordinador Administrativo y al Jefe del Operativo de Reubicación, para realizar las acciones de la descentralización del Instituto.

“Este proceso conlleva la necesidad de apoyarse en el desarrollo de un programa de vivienda para sus trabajadores. El marco jurídico actual, no pensado para un proceso de descentralización enfrenta a la Secretaría y por ende al INEGI, como órgano desconcentrado, a problemas de tipo jurídico para instrumentar el programa.

“En consecuencia fue preciso apelar a la creatividad y al reto de innovar una fórmula para que con mecanismos nuevos se permitiera el conjuntar recursos de distintas fuentes (FOVI, FONHAPO, FOV1SSSTE, BANCA, RECURSOS FISCALES, etcétera).

El resultado es la creación de un fideicomiso integrado por los servidores públicos del Instituto en el cual los distintos organismos y el Gobierno del Estado de Aguascalientes aportan sus recursos: el INEGI mantiene la responsabilidad de la Coordinación del proyecto con amplia participación de los involucrados. Este mecanismo garantiza la agilidad del proceso respetando las necesidades legales”.

El programa de vivienda para el personal del INEGI a ser reubicado en Aguascalientes ese entonces plateaba la construcción de 3 mil viviendas en dos etapas: “construcción de 2 mil viviendas durante 1986 y construcción de mil viviendas durante 1987).

Los apoyos que otorgó el gobierno de Miguel de la Madrid, a través de la poderosa dependencia que encabezaba Carlos Salinas de Gortari, quien dos años más tarde se convertiría en presidente de la República tras una controvertida elección, fueron realizar una consulta con los representantes sindicales para determinar derechos laborales, antigüedades, prestaciones y apoyos.

Además, se realizaron apoyos en mudanza, menaje, periodo de instalación en la nueva sede, créditos blandos para vivienda, abasto de productos básicos, así como infraestructura urbana y de servicios de educación y salud.

Los documentos completos se pueden consultar en los siguientes enlaces:

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/380/702825002132/702825002132.pdf

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/380/702825002133/702825002133_1.pdf

A 32 años de distancia, López Obrador planteó “un crecimiento parejo a lo largo y a lo ancho de la República, que podamos estimular todas las regiones de México, ya no es recomendable el que sigan creciendo poblacionalmente las ciudades, porque no hay agua, hay muchos problemas de contaminación, problemas viales. Se tiene que impulsar un desarrollo en todo país”.

Apuntó que este traslado de las dependencias federales a otros estados es fundamentalmente para generar una “derrama económica pareja en todo el país”.

“Con esta medida se beneficiará más gente en todo el territorio. El objetivo es “que no sólo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono”.

López Obrador subrayó la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, porque “después de los sismos del 7 y 19 de septiembre se demostró que no se puede concentrar la población sólo en la capital de la República, hay mucha fragilidad  y con los siniestros se perdieron muchas vidas”.

“Dicha acción no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”, afirmó.

Dijo que la descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento.

El líder de Morena y eventual candidato presidencial de ese partido aseguró que “los trabajadores mejorarán sus condiciones de vida; tendrán crédito para vivienda; jubilaciones anticipadas; aumento salarial; permuta de plazas y otras garantías”.

Expuso que la propuesta inicial sería ésta:

  • Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, Quintana Roo.
  • Secretaría del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán.
  • Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen, Campeche.
  • Secretaría de Energía, a Villahermosa, Tabasco.
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a Veracruz, Veracruz.
  • Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a Oaxaca, Oaxaca.
  • Secretaría de Educación Pública (SEP), a Puebla, Puebla.
  • Secretaría de Cultura, a Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Caminos y Puentes, a Cuernavaca, Morelos. (Descentralizado en 1985).
  • INFONAVIT, a Toluca, Estado de México.
  • Secretaría de Salud, a Chilpancingo, Guerrero.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán.
  • Secretaría de Ganadería, a Guadalajara, Jalisco.
  • ISSSTE, a Colima, Colima.
  • INEGI, a Aguascalientes, Aguascalientes. (Descentralizado en 1986-87)
  • Secretaría de la Función Pública, a Querétaro, Querétaro.
  • Secretaria del Trabajo, a León, Guanajuato.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo.
  • DICONSA, a Zacatecas, Zacatecas.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP.
  • Secretaría de Economía, a Monterrey, Nuevo León.
  • Nacional Financiera, a Torreón, Coahuila.
  • Comisión Nacional Forestal, a Durango, Durango.
  • Minería, a Chihuahua, Chihuahua.
  • Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit.
  • Pesca, a Mazatlán, Sinaloa.
  • Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora.
  • CONACYT, a La Paz, Baja California Sur.
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT), a Mexicali, Baja California.

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